Filiberto muestra en Albacete que quiere (y puede) ser figura del toreo

/Esther Sotoca/ Fotos: Javi Romero/

Dice el refrán que querer es poder, pero en esto del toreo también hacen falta condiciones. Filiberto las tiene, además quiere y puede, esperemos que le dejen. Tiene por la seriedad que mostró delante de la cara de los toros, por elegancia con los trastos y por el temple. Le acompañaban el cartel Francisco José Espada y Álvaro Lorenzo. El primero lo demostró en el primero de la tarde, y Lorenzo sabemos que las tiene, pero los novillos no le dejaron que Albacete lo viera. La novillada de ‘Buenavista’ estuvo bien presentada, incluso a lo mejor de más, y el juego fue desigual.

Filiberto, torero murciano pero hecho en la Escuela Taurina de Albacete, tiene una gran proyección y si sigue este camino podemos estar viviendo la etapa novilleril de una figura. Sorteó el mejor lote de la tarde y lo aprovechó. El quinto fue un buen toro, que rompió después del tercio de banderillas para embestir con trasmisión, metiendo la cara y repitiendo. Filiberto lo entendió a la perfección y no quiso dejar pasar la oportunidad para demostrar lo que quiere ser. Comenzó la faena con la diestra para dejar muletazos largos, de mando con la mano baja y de mucha verdad. Cuando cogió la izquierda no bajó el nivel y la plaza se rompió con él y con su temple. La pena fue el fallo a espadas que le quito las orejas, y peor aún, donde resultó herido. Al entrar a matar por segunda el novillo le prendió dejando una cornada en al cara interna de la pierna derecha. Con torería no abandonó el ruedo hasta que saludó la ovación que le brindó el público. Volvemos a lo de querer, pues hasta pago el peaje de la sangre.

En el primero de su lote también perdió la oreja por los aceros. Saludó al novillo con elegantes verónicas que remató con una revolera. Al de Buenavista le faltó un poco de fuerza, pero Filiberto inteligentemente le dio tiempos y midió las distancias, mientras que en las tandas siempre dejó puesta la muleta para obligarle a repetir. Por los dos pitones dejó buenas tandas, pero de mucha calidad los de la diestra, así como un cambió de mano con un pase de pecho soberbio. Saldó la tarde sin trofeos por la espada, pero a matar se aprende, a torear no, por eso su trayectoria en esto puede ser muy larga.

Francisco José Espada también perdió la oreja con la espada en el que abría plaza. Fue un novillo con transmisión pero que fue con la cara a media altura. El valenciano le obligó con la muleta y con mucha técnica, y poco a poco fue metiendo al de Buenavista en la faena. Finalmente le pudo, gracias a querer, por lo que pudo cortar la oreja si no llega a fallar con el estoque. El público lo ovacionó. Al cuarto le faltó casta, que tuvo poco recorrido y embistió de una manera incierta. Tuvo que hacer la faena en los terrenos cortos pero tuvo poco material llegar al tendido y resultó silenciado.

Álvaro Lorenzo también quiso, pero le toco el peor lote, y sus ilusiones se estrellaron. El primero de su lote no tuvo ni fondo, ni gracia, ni nada. Él no perdió la compostura y serenamente por los dos pitones lo intentó, le perdió pasos para poder ligar las tandas pero el de Buenavista no quiso. El manchego no anduvo certero con los aceros y fue silenciado. En el sexto vio como la tarde se iba, pues el novillo tampoco le ayudó, aun así no perdió la esperanza y alargó la faena en el intento de conseguir algo. Falló con los aceros y de nuevo fue silenciado.

Se anunciaban en el cartel tres novilleros de reciente debut, pero porque la ficha lo ponía, no porque fuera lo que demostraron. Querer es poder, y los tres tienen condiciones y ganas. Sin embargo, la suerte en el sorteo la tuvo Filiberto, que demostró que quiere y puede ser un gran torero.

Plaza de toros de Albacete. 9 de septiembre. 2ª de abono. Tres cuartos de plaza. Novillos de Buenavista, bien presentados, pero de juego desigual, para:

Francisco José Espada: ovación tras aviso y silencio tras aviso.

Filiberto: ovación tras aviso y ovación con saludos tras aviso.

Álvaro Lorenzo: silencio y silencio.

Galería de fotos

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Enhorabuena Esther, leo tus crónicas todos los días y me alegro de que estas sean tan descriptivas y equilibradas. Te has convertido en una excelente aficionada.
    Un beso.

Botón volver arriba