Manuel Serrano destaca que “el incremento presupuestario hasta los 500.000 euros para el cheque escolar beneficiará a más de 500 familias de Albacete con ayudas de mayor cuantía”

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado las bases para una nueva convocatoria del cheque escolar para el curso 2024/25 junto al concejal de Educación, Pascual Molina, tras su aprobación en el día de ayer en Junta de Gobierno, destacando que el aumento presupuestario hasta los 500.000 euros, 140.000 euros más que el año pasado y un incremento de casi el 40 por ciento, incrementará el número de beneficiarios y también las cuantías de las ayudas concedidas.

Según ha explicado Manuel Serrano, este incremento permitirá por un lado ampliar el colectivo de familias beneficiadas hasta llegar a las 500 para que “ninguna familia que tenga problemas económicos se quede sin poder llevar a sus hijos a una guardería o a una escuela infantil y estar siempre cerca de los que peor lo están pasando”, y por otro conceder ayudas económicas de mayor cuantía para compensar los efectos de la inflación, pasando de los 40, 60 y 90 euros mensuales, según el nivel de renta per cápita de las familias, del pasado año a los 60, 80 y 100 euros mensuales de ahora.

Concretamente, las cantidades del cheque escolar se distribuirán según la renta per cápita de los solicitantes de la siguiente manera: inferior a 7.000 euros será de 100 euros, entre 7.000 y 10.000 euros de 80 euros y más de 10.000 euros de 60 euros mensuales respectivamente.

Apoyo a las familias de Albacete

El alcalde ha señalado que “esta mejora del cheque escolar es una muestra más de nuestro apoyo las familias y nuestro compromiso con la conciliación y la educación”, recordando que, junto a las escuelas infantiles municipales que atienden a unos 500 usuarios directamente, el Ayuntamiento atenderá este año a más de 1.000 niños y niñas de entre 0 y 3 años.

Además de mejorar la formación temprana de los niños y niñas de Albacete, Manuel Serrano ha recordado que la conciliación de la vida familiar es una obligación para las administraciones, para apoyar sobre todo a la mujer trabajadora.

Con esta filosofía, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento organiza cada año las Escuelas de Verano, que ofertan más de 750 plazas en cuatro quincenas y abre los comedores de 12 centros escolares durante las vacaciones estivales a través de un convenio con la Junta, sin olvidar las subvenciones para la adquisición de material escolar para familias de niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial, los casi 4 millones de euros para el servicio de las Escuelas Infantiles municipales ni el mantenimiento y la limpieza de colegios púbicos.

Manuel Serrano ha señalado que el cheque escolar, puesto en marcha hace ya diez años en una corporación gobernada por el Partido Popular, ha contribuido desde su creación a la escolarización y a la atención a los niños y niñas de 0 a 3 años del municipio, así como a la conciliación de la vida laboral y familiar, sin olvidar que también garantiza la libre elección de centro.

Además del cheque escolar, el alcalde de Albacete ha destacado el incremento que presentan otras ayudas destinadas a la mejora de la calidad de la educación y a la participación de las familias en la educación de sus hijos en el presupuesto municipal para el año 2024.

En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que las subvenciones educativas pasan de 45.000 a 70.000 euros, lo que permitirá incrementar las partidas destinadas a las AMPAS, Proyectos Educativos y los Proyectos de Innovación Educativa que este año también se premiarán los proyectos de innovación en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, cubriendo la totalidad de las etapas de infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Del mismo modo, las ayudas de material escolar pasan de 60.000 a 120.000 euros y las destinadas a las actividades de la red de bibliotecas municipales se incrementan de 6.000 a más de 30.000 euros.

Manuel Serrano se ha referido además a otras nuevas ayudas que incorpora el Presupuesto Municipal de 2024, como por ejemplo los 30.000 euros para el programa ‘Conoce tu historia y tu ciudad’, 25.000 euros para el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras, del que podrían beneficiarse cerca de 100 familias, y 3.000 euros para medidas de prevención del absentismo escolar.

Serán atendidas más de 500 familias de Albacete

Por su parte, el concejal de Educación, Pascual Molina, ha señalado que con este aumento presupuestario del cheque escolar hasta los 500.000 euros, tomando como referencia una estimación de demanda similar a la del año pasado y con los datos de solicitudes y la renta per cápita explicada anteriormente se podría atender el total de las solicitudes en los dos primeros tramos, es decir, menor a 7.000 euros y entre 7.000 y 10.000 euros de renta per cápita, lo que supondría atender desde primer mes de vigencia del cheque escolar a más de 500 solicitantes, o lo que es lo mismo, a más de 500 familias.

Familias que podrán disfrutar de este cheque escolar durante 10 meses, desde septiembre de este mismo año hasta junio del 2025, siendo el plazo de solicitud de 15 días hábiles una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia que se prevé se publique a finales de este mes de mayo.

Pascual Molina ha puesto en valor el apoyo del Equipo de Gobierno a la educación de los niños y niñas, a las familias vulnerables y a las trabajadoras que se verán también ayudadas por el cheque escolar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba