Castilla-La Mancha aboga por la industrialización del sector forestal, de la mano de la construcción, para luchar contra la despoblación

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se trabaja en fórmulas de gestión y de colaboración público-privada que permita la implantación de industrias en zonas forestales de la región, tirando del sector de la construcción como fuerza tractora.

Así lo ha asegurado el vicepresidente primero durante la visita a la empresa Lignum Tech, en Cuenca, junto con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, donde ha explicado que, precisamente, las zonas forestales de la región coinciden al 100 por cien con las zonas afectadas por despoblación, por lo que la instalación de industrias para el tratamiento y la transformación del sector forestal va a permitir oportunidades de empleo se constituye como una herramienta en la lucha contra la despoblación.

Y es que, tal y como ha indicado, el uso de la madera en los procesos de construcción será obligatorio en los próximos años en Europa en general y, por lo tanto, también en España, lo que será positivo para Castilla-La Mancha, que tiene más de la mitad de su superficie catalogada como superficie forestal.
En concreto, en los últimos años Castilla-La Mancha ha incrementado su superficie forestal en más de un 6 por ciento hasta alcanzar un 48 por ciento del total la superficie de Castilla-La Mancha; a día de hoy, ya son 3,8 millones de hectáreas de superficie forestal.

Se trata, ha insistido, de “aprovechar las oportunidades para el desarrollo económico de la región”, más aún en los territorios afectados por la despoblación.

El reto de la vivienda en los pueblos

Por otro lado, Martínez Guijarro ha emplazado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana a resolver el reto que plantea el problema de la vivienda en las zonas afectadas por despoblación, donde, pese a lo que se pudiera creer a priori, existe una sustancial falta de vivienda disponible para acoger a nuevos moradores.

La realidad, tal y como ha detallado, es que hay mucha vivienda vacía “que tenemos que ser capaces de movilizar y ponerla a disposición de aquellas personas que han sido capaces de decidir ir a vivir a estos pueblos”. Y eso pasa porque los nuevos planes de vivienda diseñados desde el Gobierno central incluyan un programa de rehabilitación de viviendas que tenga en cuenta la realidad de los pueblos, para conseguir aumentar el parque inmobiliario y que las personas que pueden estar pensando en asentarse en ellos tengan una alternativa de vivienda y, más aún, una oferta pública para poder atraerlos y poder estabilizarlos de una manera más permanente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba