LA REVOLERA | Page a portagayola

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Si el foco en los grandes problemas de España se pone en la judicatura y en los medios de comunicación, es probable que los remedios no sean complicados, o sí, según se mire, dependiendo del grado de interés para encontrar soluciones simples. Es necesario actuar urgentemente para que pasemos a hablar y tratar de los problemas de verdad. De lo que más se habla es de regeneración democrática, lo está haciendo el presidente del Gobierno, una vez que anunció que sigue tras su periodo de reflexión. Hay que regenerar mucho, hoy saldrán unos cuantos ejemplos, descendiendo incluso a lo local y regional, para que pueda comprobarse que el asunto tiene un carácter general, aunque en algunos aspectos, Castilla-La Mancha y Albacete, son ejemplo de: “educación y buenos modales que abren puertas principales”.

Bajo el paraguas de la independencia se solucionarían muchos males, de esos que se queja el presidente del Gobierno y quizás no le falte razón, ahora bien, lo relevante es el modo de abordarlo. ¿Jueces independientes? Claro, nadie o casi nadie quiere que no lo sean, por bien de la democracia y del Estado de Derecho. Lo primero a eliminar sería que dos políticos, uno del PSOE y otro del PP, se junten en un despacho, en el Congreso o donde sea y se pongan a elegir a los miembros de los representantes de la judicatura. Uno tú, otro yo y así sucesivamente. A puerta cerrada, sin más publicidad que cuando se dan a conocer los nombres ya con su etiqueta puesta. Hay que evitar a toda costa, la injerencia de la política, si de verdad los queremos independientes. Los jueces deben ser ellos los que elijan sus órganos de representación, como lo hacen los médicos o los ingenieros de caminos. También puede haber alguna solución mista, al 50 %, pero apartándose todo lo posible del manoseo de los políticos, en algo tan fundamental como es la independencia del poder judicial. Así, los políticos, cuando ganen o pierdan elecciones no tienen que preocuparse de si controlan o no a los jueces. Bien sencillo, a todo el mundo se le llena la boca de independencia, pues hagámoslo para que así sea. Mientras tanto la vicepresidenta, la de SUMAR, venía a decir, en la SER, el otro día, que los jueces vienen de familias de abolengo judicial y daba la impresión que pretende acabar con eso. No sé en qué mundo vive esta señora, conozco a jueces que vienen de familias normales, trabajadoras, más o menos humildes, algunos serán hijos de jueces, como hay guardias civiles hijos de guardias civiles. En fin, las cosas de doña Yolanda, que no saca votos ni en su tierra, pero sigue con su guerra particular, hasta que acabe en la indigencia política. 

¿Quieren seguir regenerando la vida democrática?  Un ejemplo. La forma de elegir a los diputados nacionales. ¿Por qué no se hacen las designaciones por circunscripciones con el fin de evitar el dedo que te señale? Así ganaríamos que se tendrían que ganar el puesto y el voto, de esa zona o demarcación. Ya tienen otra idea para aplicar. Pero no, eso no les gusta.

Con los medios de comunicación más dosis de lo mismo. Independencia, aplicación de la ley para los casos de difamaciones, control para que las empresas periodísticas paguen sus impuestos como es debido, reparto justo y equitativo de la publicidad institucional. Ni sabía que había una ley de publicidad institucional, pues cúmplase o refórmese si es que no da resultados óptimos. Listas negras, de la izquierda o de la derecha, de medios y de periodistas no es de recibo, ni propio de tiempos de democracia. Mentiras, bulos, difamaciones, deben combatirse, sin ninguna duda, con la aplicación de la ley y si hay que endurecerla, hágase. La polarización ha llegado a los medios de una forma alarmante, hoy, o eres de derechas o de izquierdas o estas perdido, te encasillan rápidamente. Una periodista muy vinculada a nuestra Región, conocida, como Esther Esteban, decía hace unas horas: “Hay periodistas que hablan bien de Sánchez porque el PSOE los ha colocado”. Le parece una aberración, a mí también, “en todos los medios” y “los periodistas lo aceptan como norma que hay que hablar bien del presidente del Gobierno” añadió. Pondría otros ejemplos, de mala praxis del PP, fundamentalmente centrados en Toledo y Ciudad Real muy llamativos. Otro día lo abordamos sin problemas. 

Tampoco hay que despistarse porque en medios, en teoría encuadrados en la izquierda mediática, he escuchado yo, la semana pasada, poner a Page a caer de un burro. Decía un tertuliano: “era necesario abrir un periodo de reflexión para que algunos viesen la luz”, en referencia a Page. En la misma tertulia: “la defensa de Page fue una defensa a medias, hasta soltó lo de Puigdemont” y otro añadió: “ver hasta Page apoyando…”. Algunas lindezas más que no he anotado. Esos mismos, en otro ámbito, a Núñez, líder de los populares le arrean cuando pueden. Cada cual, puede decir lo que quiera, reivindico esa libertad, pero deben saberse los motivos y casi siempre son espurios.

Los periodistas hacen su trabajo y los hay muy buenos, como en todas las profesiones, pero a veces, tampoco les dejan y se les marcan unas pautas que sobre todo en los medios privados tienen que ir acorde al dinero que invierte el político o la institución de turno. Siempre no es así, pero suele ocurrir. La desafección de la política y de los medios de comunicación es una realidad. ¿Los salarios? Algunos son tan bajos que legitimante hay periodistas que piensan más en un buen gabinete de prensa donde van a cobrar el doble. ¿Quién lucha por eso? ¿Quién lo denuncia? Quienes lo intenten tienen un trabajo por delante brutal, de lucha laboral y de ganar en credibilidad. Ya ni les cuento, de medios que en el ámbito nacional son críticos con la izquierda, por ejemplo y en regional y local parecen la pirenaica. Hay de todo, esto daría para mucho. Ahora hablan de la necesidad imperiosa, de hacer ruedas de prensa, pero con preguntas. No me muevo en ruedas de prensa, ni en las redacciones en estos momentos, pero políticos de izquierdas y de derechas me han dicho que no pregunta nadie nada, como norma. Mucho comunicado, mucho corte de voz servido, motivado también por la escasez de personal, es lo que abastece a muchas redacciones en estos momentos. Esta es una realidad, que tendrá muchos responsables, seguro, pero que es lo habitual. Lo mismo que con la justicia, todo menos manosear el oficio de contar la vida. Fácil, es fácil, si se quiere, claro. Lo demás es marear la perdiz y no abordar los problemas con generosidad y altura de miras.

COSAS QUE PASAN

Ahora todo se circunscribe a los problemas con la derecha y la ultraderecha que deben ser el mismísimo demonio, lo dicen insistentemente políticos de la izquierda y también periodistas. Machaconamente no escuchamos otra cosa.

El presidente del ejecutivo nacional y el líder de la oposición tienen que venir a Albacete y hablar con los jefes del PP y del PSOE, para ver cómo se hacen aquí las cosas, para que la relación sea fluida, normal, cordial, al menos de puertas afuera, lo que se ve. Aquí no hay ni un atisbo de enfrentamiento. Cada cual, a su trabajo, su partido, sus cosas y si se necesitan se encuentran. Es lo que parece, por lo menos. Lo de los medios de comunicación, pues casi igual. La bronca o la lucha por las audiencias y la pasta está en las alturas, bueno por la pasta si hay más pelea, pero en el ámbito local armonía, educación y buenos modales…

Si políticos nacionales y prensa nacional quieren parecerse a Albacete, llamen a sus interlocutores, pregunten y que les den la fórmula.

Por citar un ejemplo simple, vivido días pasados, en la presentación del cartel taurino del Cotolengo. El presidente de la Diputación y alcalde de la ciudad, hasta se pasaban el turno de palabra sin necesidad de que lo hiciese ningún presentador. Los que acudimos al lugar sabíamos que eran de distinto partido, pero sin conocerlos, quizás no hubiésemos distinguido quién es cada cual. Quiero decir con esto, que si alguien en la capital de España piensa que esto es lo que debe suceder, vengan o llamen que se llevarán la receta puesta. 

Me entero de la designación del albaceteño, Santiago Sánchez, para ir en las listas del PP al Parlamento Europeo. Santiago es una persona preparada, joven, solvente, conocedor de todo lo relacionado con los fondos europeos y todo el complejo mundo de la economía. Es vicesecretario provincial del Partido Popular. Tiene todas las papeletas para ser europarlamentario, irá en el puesto 27 y las encuestas le dan al PP 26, según fuentes populares. En cualquier caso, es una buena elección y desde aquí lo felicito. La posibilidad de tener a un eurodiputado de esta tierra, debe ser motivo de satisfacción para los que aquí vivimos. En Ciudad Real con Cristina Maestre (PSOE) lo mismo.

El otro día pleno, distintos expedientes, remanente para pagar deuda, todo adelante, sin tiranteces. Al final, en ruegos y preguntas, siempre es lo más interesante, muy bien Roberto Tejada, concejal socialista, quien quiso expresar su malestar porque al principio del pleno, fuera de el mismo, en las intervenciones de particulares, escuchó el termino robo y eso, un político que no tenga nada que ver, hace que salte como un resorte y al menos proteste. Es lo que hizo, así lo entendí yo en la distancia. 

La portavoz socialista que no perdona una y tiene la virtud de intentar poner en primer plano a su partido, sin renunciar a nada y porque sabe que en tres años habrá elecciones y es bueno que te pille ocupada. Habló de “acusación velada” ligándolo con la regeneración democrática que pide el presidente del Gobierno. El alcalde le dio la palabra, le pidió que dijese cuál era esa acusación, la portavoz se lio un poco con el asunto, remitiendo a su escucha y creo que con un criterio neutral el alcalde demostró que no había ninguna acusación velada y que eran datos objetivos, como evidenció. Insistía la portavoz y el alcalde levantó la sesión, con el asunto aclarado y concluido. 

Las manifestaciones del primero de mayo siempre tuvieron un carácter reivindicativo y se iba siempre contra el gobierno de turno. Es decir, se le exigía al gobierno. Ahora todo ha cambiado, este año se ha visto en Madrid gobierno y sindicatos juntos, erigidos en los defensores de la democracia. Entiendo el papel de los sindicatos de otra forma, pero ellos sabrán que son más y lo tendrán estudiado. 

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO, por cierto, el más mitinero de todos y el que mejor se desenvuelve con el micrófono, ante los manifestantes, dijo que echaba en falta al alcalde de Albacete, lo mismo que había acudido a la jura de bandera, podría estar allí también. Digo yo que a lo mejor es porque no lo ha invitado, no ceje en el empeño y el año próximo si lo plantea en corto y por derecho, podría caminar a su lado, aunque fuese virtualmente. 

Las referencias a la jura de bandera organizada por el Ayuntamiento de Albacete y la Base Aérea con motivo de su 50 aniversario, me pone en la pista de lo que observé. El PSOE albaceteño le dio un perfil bajo al evento, por lo que fuese o también porque el que pasaba revista a las fuerzas era el alcalde y es del PP y tampoco era cuestión de dejarse ver en exceso. Nunca se sabe lo que se cuece en el fuero interno de un partido y hasta pueden tener sus razones. Diré también que no es más español, ni está más comprometido con su País, ni es más honesto, ni es más trabajador el jurando que toma esa decisión que el que no participa. Fueron más de 800 personas las que decidieron jurar bandera, entre esas 800 me encontraba yo. Decidí hacerlo porque siento esa conexión de Base Militar y Albacete, es algo consustancial, por compromiso con Albacete y con España. La bandera de España es patrimonio de todos, no es un símbolo fascista, ni facha, ni franquista. Insisto, no es mejor español el que jura que el que no, lo tengo clarísimo. Para lo que debe servir el palo de la bandera es para no agredir al que está enfrente. Visto lo visto, el acto de jura fue un éxito y el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno municipal es digno de reseñar.

Vuelvo al 1 de mayo y espero que en lo sucesivo sea un día de reivindicación total, no para pedir cuatro obviedades, contando solo con los partidos de la izquierda. Siento respeto y consideración por el trabajo sindical y por Paco de la Rosa igualmente, ahora que incluso dicen que no optará a la reelección, pero si no le dan un giro o vuelta de tuerca se van a quedar sin fieles. Es verdad que acudieron unas 2000 personas según casi todos los medios, menos alguno que dijo que asistieron “miles de personas” -así no te equivocas-, pero no y no es lo más importante, fueron los que fueron, día de fiesta y tiempo desapacible, seguramente lo que menos apetece es manifestarse. Otras fuentes como la policía local, al parecer, señalaron que unas 650 personas fueron los presentes.

No se puede seguir presumiendo del aumento del salario mínimo, aunque lo haya subido un gobierno socialista, con el empuje de los sindicatos. Con ese salario no se puede casi comer, por tanto, nada de lo que sacar el cuello. Es solo un ejemplo de lo mucho que queda por hacer en el mundo de la reivindicación laboral y algunos avances son urgentes. 

La jornada del sábado fue para Albacete un día histórico en materia deportiva. El BSR AMIAB conquista su tercera Champions Cup y la 10K nocturna de Albacete puede calificarse de éxito absoluto. Nada más y nada menos que 3200 corredores. El Digital de Albacete se detendrá en pormenorizar los dos eventos, pero me quedo con la dimensión de una ciudad que siempre vibra y con el deporte también.

Un titular para destacar que, en Viveros, mi pueblo, el 4 de mayo, la gente salió a la calle para celebrar la festividad de la Virgen de las Aguas. La Virgen brilló con el vestido de luces transformado que regaló Manuel Benítez “El Cordobés” hace ya muchos años y que ahora luce el grana y oro, con sus hombreras, bordados, alamares y machos. Un día entrañable compartido con amigos.

“El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia”, Mientras tanto el establishment taurino dormita. Page no cierra un ojo, se cruza al pitón contrario, sin titubear, inmediatamente leo que va a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia con alcance nacional e internacional. No me extrañaría que presidentes de comunidades gobernadas por el PP, siguiesen sus pasos y se sumasen a la iniciativa. Sería el mejor ejemplo. ¡Con un par! Síganlo, los jefes de organizaciones taurinas, pero sin dudarlo, ni esconderse por las troneras. Page se pone a portagayola, sin miedo a la voltereta y con la femoral al descubierto.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás es relaciones públicas”.

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba