La polémica vuelve a salpicar a Antonio López, que más de 13 años después y tras cobrar casi 70.000 euros sigue sin entregar su escultura a Albacete

El artista, de nuevo, en el ojo del huracán tras lo ocurrido en Burgos

El artista manchego Antonio López ha concluido las nuevas puertas de la catedral de Burgos, encargadas con motivo de la conmemoración del VIII centenario de la construcción del templo gótico y que han suscitado numerosas críticas. Críticas que también se extienden hacia la persona de Antonio López desde la ciudad de Albacete por otro motivo, ya que el artista todavía tiene pendiente de entregar ‘El hombre que camina’, una escultura que le fue encargada hace más de 13 años y por la que ya ha cobrado casi 70.000 euros; sin embargo, todavía no hay ni rastro de la mencionada escultura y lo que envuelve a este tema roza cada vez más lo esperpéntico.

Volviendo a lo que tiene que ver con las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, el Cabildo Metropolitano de Burgos ha anunciado en nota de prensa que el propio pintor y escultor avanzó, en respuesta a una felicitación navideña del arzobispo a principios de año, que la elaboración de las puertas de bronce concluiría en el mes de abril, para ser trasladadas a la catedral en verano.

El Cabildo Metropolitano ha indicado que espera recibir “en los próximos meses esta obra de arte que sin duda puede calificarse como la más importante del siglo XXI en Burgos”, y que consiste en tres puertas, una de mayor tamaño y otras dos más pequeñas, para sustituir las actuales de la portada principal de Santa María.

Desde la institución religiosa han aseverado que han estado en “permanente diálogo” con los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que deben informar sobre la instalación de las puertas, una de las cuestiones que más controversia ha generado pues el proyecto cuenta con el rechazo de Icomos, organismo asesor de la Unesco.

En la nota, el Cabildo ha insistido en que “desea promover el complejo y delicado procedimiento con el fin de obtener el permiso pertinente para su colocación en el lugar para el que han sido diseñadas”, puesto que como bien Patrimonio de la Humanidad requiere de autorización para acometer la intervención.

“Mientras tanto, siendo consciente de que este procedimiento puede dilatarse en el tiempo, pedirá el asesoramiento oportuno a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León con el fin de obtener el permiso correspondiente para la ubicación temporal de la obra en el lugar más adecuado y que, de este modo, pueda ser contemplada por los burgaleses y por quienes se acercan a visitar nuestra ciudad”, ha apuntado.

El Cabildo Metropolitano ha señalado, igualmente, que las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, cuyo coste asciende a unos 1,2 millones de euros, han sido sufragadas en su mayor parte con fondos de la institución religiosa, completados con aportaciones de empresas y particulares, sin que haya colaborado económicamente ninguna administración o entidad pública.

“El Cabildo dará cuenta puntualmente de los pasos que se vayan dando en relación a estos últimos compases de la culminación de la obra y su traslado a Burgos”, ha señalado para concluir el comunicado.

El proyecto de nuevas puertas para la portada de Santa María de la Catedral de Burgos se presentó en 2020 con el objetivo de que estuvieran listas para su inauguración el 20 de julio de 2021, fecha en la que se conmemoró el octavo centenario de la Seo burgalesa.

Sin embargo, la actuación ha cosechado numerosas críticas con manifiestos firmados por historiadores del arte, arquitectos y otros profesionales, además de ciudadanos a título individual; una recogida de firmas (más de 78.000) impulsada por el pintor burgalés Juan Vallejo, recientemente fallecido; y textos contrarios de instituciones artísticas e históricas.

Además, Icomos, el órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio, emitió un informe desfavorable y, en varias ocasiones, han recomendado al Cabildo que desista del proyecto, pues estaría en riesgo la catalogación como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, el informe de la Junta ha estado paralizado hasta la conclusión de la obra.

Ahora, el Cabildo Metropolitano tendrá que conseguir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio autonómica para la instalación de las puertas, empezando por definir una ubicación temporal para la que se han barajado diferentes espacios del templo gótico, pero que todavía está por decidir.

Antonio López / El Digital de Albacete

Albacete ha pagado ya casi 70.000 euros y ni rastro de la escultura de Antonio López

El castellano-manchego, Antonio López, está considerado como uno de los máximos representantes del arte realista de nuestro país. El pintor y escultor, natural de Tomelloso, se comprometió a entregar a la ciudad de Albacete una de sus creaciones escultóricas, que por el momento no ha llegado a la capital.

Desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos han denunciando en más de una ocasión el enorme retraso que el artista lleva en relación a la entrega de este obra de arte, ya que se demora más de 13 años. En concreto, estando al frente de la Alcaldía de Albacete Manuel Pérez Castell (1999-2008), el Ayuntamiento acordó encargar al artista dicha escultura para la ciudad.

Años después, concretamente en febrero de 2009, siendo alcaldesa Carmen Oliver, se llegó a rubricar el acuerdo con Antonio López; acuerdo que a día de hoy aún se mantiene.

Durante la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Albacete en 2019, Unidas Podemos preguntaba al por entonces Equipo de Gobierno sobre los pagos efectuados al artista en relación a este encargo. Así, según recoge una nota de prensa de la formación morada al respecto “la portavoz del Equipo de Gobierno, la concejal María José López, informó de dos pagos siendo alcaldesa Carmen Oliver por importe de 69.600 euros, estando pendiente un tercer pago de 34.800 euros”.

En aquel momento, la concejal socialista indicaba que “sobre el plazo para que el artista haga entrega de la escultura no tenemos ningún tipo de información y lo único que sabemos es por boca del propio artista, que manifestó que tenía hecha la escultura pero que estaba buscando un modelo para terminarla”.

Desde que el Ayuntamiento de Albacete y Antonio López firmaran este acuerdo han transcurrido cerca de 13 años. Más de una década y casi seis legislaturas de diferentes formaciones políticas después (Carmen Oliver-PSOE 2008-2011, Carmen Bayod-PP 2011-2015, Javier Cuenca-PP 2015-2017, Manuel Serrano-PP 2015-2019, Vicente Casañ-Cs 2019-2021 y Emilio Sáez 2021-2023, Manuel Serrano-PP 2023-actualidad) la prometida escultura aún no ha llegado a Albacete.

En un nueva sesión plenaria en 2021 Unidas Podemos volvía a instar al Equipo de Gobierno sobre esta cuestión, sobre lo que indicaban en nota de prensa que el por aquel entonces alcalde de Albacete, Vicente Casañ, “no supo a quién derivarle la pregunta y se limitó a decir que nos contestaría más adelante”; argumentaron desde la formación morada.

Siendo alcalde de Albacete Emilio Sáez (PSOE), el Ayuntamiento habló con Antonio López al respecto de la escultura, y el artista trasladó al consistorio que está trabajando en ella. Pero no aportó un fecha aproximada en la que los albaceteños podrán disfrutar de esta obra de Antonio López.

Lo cierto es que casi 14 años después, la ciudadanía de Albacete aún no puede disfrutar de la escultura del artista por la que el Ayuntamiento ya ha invertido más de 69.000 euros de dinero público.

El nombre elegido para la escultura es ‘El hombre que camina’, que según dijo el artista mediría 2,20 metros de altura y que sería la primera obra que en Castilla-La Mancha quedaría entre la gente, como en la antigua Grecia. En 2010, con un boceto pintado en papel, el propio Antonio López recorrió distintos enclaves de la ciudad para ver donde quedaba mejor su obra y cual era el idóneo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba