El lince de Munera, el veneno y los cepos

Los vecinos de la localidad albaceteña de Munera deberán retirar todos los dispositivos ilegales de captura como cepos o lazos de sus terrenos, en casa de campo y huertos, si es que los tuvieran para la captura de ratones o especies similares, tal y como ha manifestado el Ayuntamiento de Munera a través de redes sociales. Además, también se deberá retirar cualquier tipo de raticidas o sustancias de carácter tóxico. Esta medida se debe a que hace unos días, un lince ibérico visitó esta localidad de la provincia de Albacete y paseó entre sus calles. Por ello, y en previsión de que pudiera acceder a algún gallinero o similares para alimentarse, es necesario que se retire cualquier trampa que pudiera costarle la vida.

El lince ibérico es un animal que se encuentra en peligro de extinción. Por este motivo, el Cuerpo de Agentes Medioambientales ha pedido al Ayuntamiento de Munera que comunique a sus vecinos que deben retirar de manera inmediata cualquier tipo de dispositivo de captura no homologado. También han indicado que las sustancias raticidas o de cualquier otro tipo de carácter tóxico también deben ser retiradas a la máxima brevedad posible, tal y como manifiesta el Ayuntamiento de Munera a través de sus redes sociales.

Medidas para proteger al lince ibérico en este pueblo de Albacete

Estas medidas se deben a que el lince ibérico se encuentra en peligro de extinción, y por ello se deben extremar las precauciones. Además, el Ayuntamiento de Munera ha habilitado varios teléfonos de contacto para que los vecinos se comuniquen con las autoridades en caso de avistamiento de estos ejemplares en el municipio albaceteño.

El alcalde de la localidad munereña, Desiderio Martínez explicaba a El Digital de Albacete que estos felinos “se están expandiendo por la zona de Munera, Ossa de Montiel y El Bonillo”, por lo que “es normal que se vayan viendo algunos ejemplares por los alrededores”.

Unos animales que llevan años protegidos, ya que no quedaban muchos ejemplares en el país, y que poco a poco se ha conseguido aumentar la población para que no desaparezcan. Por este motivo, los habitantes de esta localidad deberán extremas las precauciones, especialmente en terrenos cercanos al municipio.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba