Los tambores empiezan a resonar en Hellín

La lluvia respeta la tradición en la provincia de Albacete

La borrasca Nelson, que este Miércoles Santo ya ha provocado la suspensión de varias procesiones en Castilla-La Mancha, ha respetado la primera tamborada de Hellín (Albacete) de esta Semana Santa, de forma que miles de tambores resuenan en las calles de esta localidad albacetense.

Esta tradición ancestral, que se ha mantenido a lo largo de los siglos y que está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y catalogada de Interés Turístico Internacional, ha contado este miércoles con la presencia de personalidades políticas de la región, como la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el presidente del PP autonómico, Paco Núñez.

Uno de los momentos más esperados de este Miércoles Santo ha sido la entrega de dos importantes distinciones: el título de ‘Tamborilero del Año’ y el reconocimiento al ‘Tamborilero de Honor’.

En esta Semana Santa, la Asociación de Peñas y Tamborileros ha otorgado el título de Tamborilero del Año a Alex Álvarez, un profesional del mundo de la comunicación a quien su contribución al periodismo y su pasión por la difusión de la cultura y las tradiciones locales le han hecho merecedor de este reconocimiento tan especial.

Las tamboradas de Hellín reúnen a más de 25.000 tamborileros, que en este Miércoles Santo tocan desde las 15.00 horas hasta que acaba la procesión.

El Jueves Santo salen de nuevo desde las 12 de la noche hasta que termina la procesión, y el Sábado de Gloria tocan desde las 12 de la noche hasta el final del Encuentro.

En Hellín, los tamborileros lucen túnicas y pañuelos negros.

104 horas de tamborada ininterrumpida en Tobarra

La tradición de hacer sonar los tambores también se vive en Tobarra, donde se extiende la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la tamborada de esta localidad albaceteña, en la que la costumbre es que el repique de los tambores suene de forma ininterrumpida durante 104 horas, desde las 15.00 horas de este Miércoles Santo hasta que acabe el Domingo de Resurrección.

De esta forma, este año en el que el cambio al horario de verano se produce en la noche del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección, Tobarra no adelantará los relojes para poder disfrutar de esos 60 minutos de tambor, y el horario se verano se aplicará desde la noche del domingo al Lunes de Pascua.

En Tobarra se esperan más de 7.000 tambores en los puntos álgidos y los tamborileros lucen túnicas de colores, con predominio del morado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba