Inaugurada en Albacete una exposición sobre el esparto que muestra “nuestra identidad y nuestra historia”

Manuel Serrano inaugura las ‘X Jornadas de Esparto: Naturaleza y Cultura’

El alcalde Manuel Serrano ha inaugurado en la Casa de Cultura José Saramago la exposición incluida en las ‘X Jornadas de Esparto: Naturaleza y Cultura’, que organiza el Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete y que incluyen un variado programa de actividades culturales en torno al esparto y su mundo.

Serrano ha destacado la importancia de las piezas expuestas, “que representan horas y horas de esfuerzo y que son un reflejo de nuestra identidad, además de que sirvieron para que progresáramos y también para decorar las casas, algo para lo que siguen usándose. El esparto tuvo un gran protagonismo en la economía y en la historia de buena parte de la provincia, y eso es bueno que lo conozcan los jóvenes que no lo vivieron”.

Manuel Serrano inaugura las ‘X Jornadas de Esparto: Naturaleza y Cultura’ / Ayto. Albacete

El alcalde ha animado a todos a visitar la exposición “para que puedan saber y conocer de dónde venimos y además disfrutar con estos tesoros de nuestra historia”.

Las jornadas del esparto, y en especial esta muestra, pretenden dar a conocer la rica cestería tradicional del esparto en nuestro entorno, divulgar una historia de miles de años y trabajar por la preservación de estos conocimientos populares, dándoles un nuevo sentido como una actividad gratificante para quienes la practican.

La exposición muestra unos 500 trabajos de esparto, que recogen las técnicas esenciales con esta planta, aportadas por participantes de la Universidad Popular. Artesanos esparteros de Albacete y de otros lugares también tienen un espacio donde exhiben sus piezas. 

Manuel Serrano inaugura las ‘X Jornadas de Esparto: Naturaleza y Cultura’ / Ayto. Albacete

El tema inspirador de esta edición, según la Universidad Popular, es “Mujer y esparto”, eje sobre el que se centran las dos conferencias de apertura y el póster divulgativo, además del video poema elaborado por Sara Millán para estas jornadas.

El programa de las jornadas incluye el seminario intensivo “Elaboración de un cesto cebero” y una excursión a Cieza y Calasparra.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 7 de marzo, de lunes a viernes y los sábados por la mañana.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba