Alertan de la situación de especial vulnerabilidad de este hombre desaparecido en Albacete

“Mi hijo padece una enfermedad mental”

La desaparición de Juan Alberto García Cuesta en Albacete está tipificada como una desaparición de especial vulnerabilidad. En concreto, este vecino de la provincia de Albacete padece una enfermedad mental, motivo por el que sus familiares pedían ayuda para tratar de localizarlo lo antes posible y que prosiga con su tratamiento médico.

Problemas de salud mental en Albacete

“Mi hijo tiene una enfermedad mental, padece esquizofrenia paranoide”, confirmaba, Juan Francisco García, padre del desparecido a El Digital de Albacete. Sobre este problema mental detallaba que “hablas con él y posiblemente no te des cuenta de su enfermedad”, considerando que algunos especialistas “nos han dicho que tenemos un lobo vestido de cordero”. 

Reconocía García que un hecho que hace especialmente complicada la situación de este hombre de 30 años desparecido en Albacete es que “Juan Alberto no es consciente de su enfermedad”, por lo que probablemente lleve meses sin tomar la medicación que tiene pautada. Por todo ello, solicitaba su padre a quien pueda tener alguna pista sobre su paradero que lo comunique a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque lo más importante “es llevarlo a una valoración médica y es preciso que se tome su medicación”.

La Asociación Sosdesparecidos compartía los datos sobre la desaparición de este hombre de 30 años. Concretamente, su familia lleva sin saber nada de este albaceteño desde el pasado mes de mayo.

Desaparecido en Albacete / Foto: Asociación Desaparecidos

Una compleja situación en Albacete

Debido a su problema mental la curatela de Juan Alberto “la tenía la Fundación Familia de Albacete”, compartía con El Digital de Albacete el padre del desparecido. Se trata de un Organismo Tutelar de personas con enfermedad mental residentes en Albacete y provincia con la vocación de cubrir todas sus necesidades en el que ha estado Juan Alberto “los últimos tres años”, indicaba su progenitor.

Un organismo con el que la familia de Albacete no ha mantenido una buena relación ya que “siempre nos han dicho que estábamos impidiendo su trabajo, pero mi hijo no ha estado debidamente atendido ya que iba deambulando de un lado para otro pedía comida en el Cotolengo y dormía en los albergues de Albacete”, trasladaba Juan Francisco García. Además, manifestaba sobre la situación de su hijo que “ha llegado a colarse por el hueco de la puerta de una vivienda que tenemos en La Roda y se quedaba ahí a dormir”. Incluso, puntualizaba que “ha habido veces que se presentaba en mi casa y me pedía que por favor le diera de comer o que le lavara la ropa”, una situación que desde la fundación no consideraban apropiada y ante la que “iban a pedir algún tipo de medida cautelar”, exponía.

Desaparecido en Albacete / Foto cedida por la familia

Mantenía una complicada relación con su familia en Albacete

Ante esta situación el padre de Juan Alberto se acercó hasta esta vivienda en La Roda para “pedirle que fuera a hablar con la fundación para que le proporcionaran una vivienda y que no tuvieran más contacto, pensando que sería lo mejor para él ya que supuestamente estábamos impidiendo el trabajo de la fundación”. Una petición que Juan Alberto no recibió de buen agrado, y a lo que cabría sumar que debido a su problema mental “yo soy en sus palabras el mismísimo diablo”, apuntaba su padre a El Digital de Albacete.

“La relación dentro de casa siempre ha sido muy complicada, aunque de puertas para afuera no se le nota la enfermedad”, detallaba Juan Francisco García. Sin embargo, trasladaba que “en noviembre del pasado año fui a esa vivienda en La Roda con intención de decirle aquello pero me atacó con un spray, lanzándome sillas y rompiendo cristales”.

Tras este violento episodio “puse una denuncia y una orden de alejamiento para intentar que él se acercara más a la fundación”, con el único objetivo de ayudar a su hijo en lo que a su enfermedad mental se refiere. Pero Juan Francisco García, compartía con El Digital de Albacete que su hijo “se saltó la orden de alejamiento en varias ocasiones e incluso tiene antecedentes”.

En paradero desconocido tras desaparecer hace meses en Albacete

Todos los esfuerzos de este albaceteño para que su hijo encaminara su vida de la mano de esta fundación han sido un auténtico calvario porque confesaba que “han sido los tres peores años de mi vida”. Al respecto, aseguraba que desde este organismo “me llegaron a decir que tenía que hacer como si mi hijo no existiera” y añadía que durante este duro proceso “también ha fallecido otro de mis hijos”. De hecho, aseguraba que el año pasado “mi hijo se puso en contacto conmigo porque quería volver con la fundación, pero me enteré de que me engañó y se fue a vendimiar a Francia y desde la fundación no nos comunicaron nada”.

El pasado 25 de mayo de 2023 un vecino comunicó a Juan Francisco García que las puertas de la vivienda Familiar de La Roda en la que Juan Alberto solía quedarse llevaban días abiertas de par en par y no se le había visto por la zona en varios días. “Me alertaron de que no habían visto a Juan Alberto entrar ni salir y que las puertas de la casa llevaban abiertas varios días”, indicaba a El Digital de Albacete.

Desaparecido en Albacete / Foto: Asociación Desaparecidos

Su familia lleva sin saber de Juan Alberto desde entonces, aunque trasladaban que “tenemos sospechas” de dónde puede estar. Al respecto, su padre indicaba que ha tratado de ponerse en contacto desde entonces en un parte ocasiones con un amigo, apuntando que “la primera vez llamó desde un número de Dinamarca y la última vez que volvió a llamarlo fue con un número de teléfono creemos que de Afganistán”.

Una complicada situación a la que la familia de este albaceteño desea ponerle un final feliz lo antes posible, asegurando su padre a El Digital de Albacete que “lo único que quiero es que mi hijo esté bien y pueda descansar, algo que le impide su enfermedad si no se toma la medicación pautada”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba