Albacete, las altas temperaturas y los golpes de calor

Asistidos por golpes de calor en el Hospital de Albacete

Desde el pasado mes de julio se están sucediendo diversas olas de calor que están afectando de especial manera a la ciudad de Albacete. Así, rara es la semana en la que los termómetros de la capital no superan los 40 grados, una situación climatológica que también puede afectar a la salud de albaceteños y visitantes.

Uno de los principales problemas para la salud derivados de las altas temperaturas son los golpes de calor. Se trata de un trastorno grave de hipertermia ocasionado por la exposición ambiental a temperaturas altas y/o grados de humedad altos.

Por tanto, debido a las altas temperaturas que a lo largo de este verano se están registrando en la ciudad cabría preguntarse cuántas personas han tenido que ser atendidas en el Hospital General Universitario de Albacete por golpes de calor. 

Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete / Imagen de archivo
Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete / Imagen de archivo

Atendidos en el Hospital de Albacete por golpes de calor

Desde el SESCAM confirmaban a El Digital de Albacete que hasta los primeros días del mes de agosto han sido atendidas por sospecha de golpe de calor un total de 3 personas. Igualmente, trasladaban que ninguno de estos pacientes atendidos en el Hospital de Albacete ha requerido ingreso hospitalario.

Además, indicaban que estos pacientes llegaron al Hospital alertados por síntomas asociados con la fiebre, el malestar general y vómitos. Todos ellos, síntomas que podrían ser indicadores de estar sufriendo un golpe de calor.

El Colegio Oficial de Enfermería de Albacete ha elaborado una completa infografía para acercar a la ciudadanía la información necesaria sobre los golpes de calor. Al respecto, trasladaban que existen dos tipos de golpes de calor: el clásico y el de esfuerzo.

Sobre el golpe de calor clásico, detallaban que se produce porque el organismo no es capaz de regular el calor debido al deterioro y/o inmadurez del sistema termorregular. De este modo, se trata de una situación que afecta especialmente a ancianos, lactantes, personas con pluripatologias, alcoholismo y polifarmacia.

Por contraposición, explicaban desde el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete que el golpe de calor de esfuerzo se produce por un fallo en el sistema termorregulador al elevarse el calor interno y externo. En concreto, especificaban que esta tipología de golpes de calor viene derivada por la realización de ejercicio intenso, trabajo al aire libre o actividades extenuantes.

Recomendaciones golpes de calor en Albacete / Foto: Colegio Oficial de Enfermería de Albacete

Síntomas a los que los albaceteños deben de estar alerta 

Pedían a los albaceteños estar alerta ante determinados signos y síntomas para detectar un golpe de calor. Primeramente, uno de los síntomas más llamativos para identificar un golpe de calor son temperaturas corporales superiores a los 40 ºC y presentar una piel caliente, roja y seca.

Entre los síntomas para detectar un golpe de calor también se encuentra la alteración del estado mental, aparición de cefalea y/o mareo. Igualmente, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete recomendaban prestar especial atención a la aparición de taquicardias, hipotensión y/o hiperventilación.

Finalmente, recordaban que las náuseas, vómitos y/o diarrea también pueden ser síntomas asociados a los golpes de calor.

Ola de calor en Albacete
Ola de calor en Albacete

Recomendaciones para atender un golpe de calor en Albacete

En el caso de detectar que una persona está sufriendo un golpe de calor desde el Colegio de Enfermería de Albacete recomendaban pedir ayuda llamando al 112 y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco. Tras ello, sería necesario retirar la ropa del afectado para reducir su temperatura y proceder a su enfriamiento.

Entre las medias de enfriamiento para ayudar al afectado por un golpe de calor se encuentra darle de beber agua a pequeños sorbos, siempre que la persona esté consciente y colabore. Además, podríamos pulverizar o rociar agua por todo el cuerpo y darle aire con un abanico o un ventilador.

Igualmente, también sería aconsejable para bajar la temperatura corporal del afectado ponerle paños de agua fría en el cuello, axilas e ingles.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba