El Hospital de Albacete pone en marcha un especial banco de leche materna

Más de una decena de bebés hospitalizados en Albacete se han beneficiado de la leche donada en la Unidad de Alimentación Personalizada desde su puesta en marcha

En mayo de 2023 comenzaba su andadura un especial banco de leche materna en el Hospital General Universitario de Albacete. En concreto, se ponía en funcionamiento la Unidad de Nutrición Personalizada (UNP) ubicada en el Servicio de Neonatología del hospital albaceteño.

Unidad de Nutrición Personalizada para los bebés hospitalizados en Albacete

“Un banco de leche materna es un lugar que se encarga de recibir leche de madres que están amamantando a sus hijos y donan leche de forma altruista para alimentar a otros niños vulnerables que se pueden beneficiar de recibir lactancia materna hasta que sus madres tengan leche propia suficiente”, explicaba a El Digital de Albacete, la pediatra de la Unidad de Neonatología del Hospital de Albacete, María Baquero. Al respecto, subrayaba que “sobre todo, son los primeros días de vida de estos niños en los que la madre, muchas veces por situación de enfermedad, no tiene todavía leche suficiente para alimentar a su hijo”, por lo que un banco de leche materna recibe leche donada por madres de muchos sitios diferentes para alimentar a estos bebés”.

Sin embargo, concretaba que “lo que hemos instalado en el Hospital de Albacete es un banco de leche pero con unas peculiaridades específicas, y por eso lo llamamos Unidad de Nutrición Especializada (UNP)”. Al respecto, detallaba la neonatóloga María Baquero que “mientras que un banco de leche es una estructura a alto nivel donde se recibe leche de cualquier madre donante que haya tenido un hijo sano, en nuestra UNP las madres que nos donan la leche son las que están en el propio hospital porque tienen a sus hijos ingresados”.

Indicaba que “es una unidad de autoabastecimiento”, remarcando que “las mamás que tienen a sus hijos hospitalizados en Albacete son las únicas que nos pueden donar leche materna”. En relación a ello, exponía que “estos niños ingresados son quienes se benefician de recibir esta leche materna en lugar de leche de fórmula”.

Por tanto, a diferencia de un banco de leche, en la UNP del Hospital de Albacete “no puede donar leche cualquier mamá”, manifestaba. Reconocía María Baquero que donar leche materna “es un acto de generosidad y siempre es bien recibido, pero hoy en día, por las dimensiones del servicio que se ha instalado en la Unidad de Neonatología del Hospital de Albacete, no existe la logística suficiente para recibir leche de cualquier punto de la provincia ni de cualquier madre que generosamente quiera donarla”.

Unidad de Nutrición Personalizada del Hospital de Albacete / Foto: SESCAM

“La alimentación ideal que tienen que recibir los bebés hospitalizados es la leche fresca de su propia madre”, pero la donación de leche materna es la segunda mejor opción

En relación a las donantes de leche materna de esta UNP del Hospital de Albacete, sostenía que “la mamá de un niño prematuro que tiene aquí a su hijo ingresado, su leche es preferentemente para alimentar a su hijo”, detallando que “solamente nos dona el excedente de leche que tiene”. Por tanto, concretaba la pediatra que “nos aseguramos que, primero de todo, esa leche donada sea para alimentar al hijo de la madre donante”, exponiendo que “solamente utilizaremos para otros bebés del excelente de leche que nos done”.

“Tenemos claro que la alimentación ideal que tienen que recibir estos niños hospitalizados es la leche fresca de su propia madre”, trasladaba la pediatra, añadiendo que “la leche materna donada sería la segunda opción deseable, en el caso de que el niño no tuviera disponibilidad de leche de su propia madre”. Recordaba que este es un dato “que está comprobado y que recomienda la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Sociedad Española de Neonatología”, garantizando que “la leche que se dona es mejor opción que darle a estos bebés una fórmula adaptada en caso de no disponer leche de su propia madre”.

Así, detallaba María Baquero que la leche materna es importante para cualquier bebé, pero especialmente en el caso de los prematuros ya que “previene infecciones y previene colitis necrotizante, que es un problema digestivo que pueden tener los niños prematuros más extremos y que tiene mucha gravedad”, pero la leche materna “también previene patologías crónicas respiratorias”. Por todo ello, consideraba la neonatóloga que “es mejor opción que dar un biberón de leche de fórmula adaptada para prematuros”.

Unidad de Nutrición Personalizada del Hospital de Albacete / Foto: SESCAM

Clasificación y personalización de la leche materna donada en la UNP del Hospital de Albacete

En relación a las ventajas de esta UNP con respecto a un banco de leche al uso “es que podemos clasificar la leche”, desvelaba la doctora Baquero a El Digital de Albacete. De este modo, desgranaba que “clasificamos esta leche en función de los días que tiene el niño: calostro, leche de transición y leche madura”. En concreto, explicaba que “el calostro es la leche que las mamás producen en los primeros días de vida de su bebé, la leche de transición es la que va desde los 5 días hasta los 21 después del alumbramiento y luego ya sería leche madura”.

Pero además, trasladaba esta especialista que en la UNP “clasificamos la leche en función de si la madre que la dona ha tenido a un niño a término o pretérmino”. Dentro de esta clasificación también se diferencia “la leche destinada a los prematuros menores de 28 semanas de gestación, de entre 28 a 32 semanas o más de 32 semanas”, señalaba María Baquero.

“También intentamos adecuar esta leche a cada niño”, concretaba, añadiendo que “a un niño prematuro le damos leche de una madre que tiene características similares a él”, por lo que “intentamos optimizar y que cada niño reciba la leche que más se adecúa a sus necesidades por su edad o por su prematuridad”. Sobre este aspecto puntualizaba que “es una diferencia muy importante con respecto a un banco de leche, donde se mezcla leche que donan madres de niños prematuras, madres de niños a término, leches de calostro con leches maduras”.

Manifestaba que “es verdad que todo esto se procesa, se mantiene, se administra y es mucho mejor que dar leche de fórmula, pero la Unidad de Nutrición Personalizada da al niño receptor una leche que se adapta mucho mejor a las necesidades que tiene en ese momento”. Y es que aseguraba la pediatra de la Unidad de Neonatología del Hospital de Albacete que “la lactancia materna es la forma ideal de alimentar a cualquier niño porque tiene beneficios tanto para ese niño como para su madre”.

Hospital de Albacete / Imagen de archivo
Hospital de Albacete / Imagen de archivo

Más de una decena de bebés beneficiados de leche materna donada en el Hospital de Albacete

Desde su puesta en macha en el Hospital de Albacete la Unidad de Nutrición Personalizada “cuenta con 9 madres donantes que nos han donado cerca de 30 litros de leche que hemos procesado entre los meses de mayo y junio”, adelantaba María Baquero. Además, concretaba que “un total de 11 niños hospitalizados en Albacete han recibido esta leche materna donada”.

Aseguraba que la puesta en marcha de esta UNP “ha sido un gran avance para nuestro servicio y para el cuidado de los niños prematuros que atendemos en el Hospital de Albacete”. Por tanto, trasladaba que “estamos muy contentos de haber podido abrir este servicio”, especificando que “de momento, nuestro objetivo es que cada vez más niños se beneficien de la leche materna donada por otras madres de forma generosa y altruista”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba