El día que Albacete se separó de Murcia

Albacete se conformó como provincia en 1833 y pasó a formar parte de Castilla-La Mancha en 1978

Un vínculo histórico une a Murcia y Albacete ya que durante un largo periodo de tiempo fueron una misma unidad. Pero cabría preguntarse, cómo acabaron ambas provincias separándose, un “divorcio” que aún hoy genera cierta controversia y tiranteces entre albaceteños y murcianos.

La unión entre Albacete y Murcia se remonta a tiempos de la Reconquista

El historiador albaceteño, Vicente Carrión, explicaba a El Digital de Albacete que la unión entre Murcia y Albacete “se remonta a los tiempos de la Reconquista”. De este modo detallaba que “parte de lo que hoy es la provincia de Albacete pertenecía al Reino de Murcia”.

Parque Abelardo Sánchez de Albacete
Parque Abelardo Sánchez de Albacete / Imagen de archivo

La creación de la provincia de Albacete, primer paso para la separación de Murcia

Detallaba que  “hubo varios intentos para crear la provincia de Albacete”, y añadía que finalmente se instauró la misma a través del “Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, que es cuando se hace la división del territorio español siendo ministro Javier de Burgos”, además este es el instante en el que Murcia y Albacete dejaron de formar parte de la misma provincia. Vicente Carrión exponía que “esta división territorial se mantiene y supuso la configuración del actual mapa provincial de España”.

En lo que respecta a la provincia de Albacete “se creó con territorios de otras provincias como por ejemplo territorios como la zona de Alcaraz, de Cuenca,  y pueblos que pertenecían a la provincia de Murcia como Albacete, Hellín, Chinchilla, y parte de la sierra del Segura”. Así puntualizaba el historiador que “en esta primera división, algunos pueblos como es el caso de Requena, dejó de pertenecer a Albacete y hoy forma parte de Valencia”, es decir “se reestructuraron algunos de los pueblos de estas provincias, como también es el caso de Villarrobledo que no pertenecía a Albacete”.

Villarrobledo (Albacete) / Imagen de archivo
Villarrobledo (Albacete) / Imagen de archivo

Albacete dejó de depender geográficamente de Murcia, pero permanecía su unión en otros aspectos

De este modo remarcaba que “en 1851 se hizo una nueva reestructuración en la que quedó configurada la actual provincia de Albacete geográficamente hablando”. Al respecto detallaba el historiador que “Albacete ha estado muy ligada a Murcia en muchos otros aspectos como el Universitario”. Del mismo modo detallaba que “la Diócesis de Albacete no se creó hasta 1949 y parte de la provincia pertenecía a otras diócesis, y por ejemplo Albacete capital formaba parte de la Diócesis de Cartagena-Murcia”.

Esta provincia “se configuró con 87 pueblos y 8 partidos judiciales, manteniendo actualmente su sede en estos pueblos que fueron Albacete, Alcaraz, Almansa, Chinchilla, Hellín, Casas Ibáñez, La Roda y Yeste”, especificaba Viciente Carrión. Igualmente explicaba que “la creación de la provincia supuso para Albacete la capitalidad, puesto que se fija en la ciudad de Albacete”, sobre la que destacaba que “hasta 1862 Albacete no tuvo el título de ciudad, sino que era una villa”.

Poco a poco comienzan a llegar las instituciones propias “suponiendo la creación de la Diputación Provincial, la Real Audiencia Territorial en 1834 que actualmente es el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha”, indicaba.

Palacio de Justicia de Albacete / Imagen de archivo
Palacio de Justicia de Albacete / Imagen de archivo

La separación regional entre Albacete y Murcia

Además, la separación regional entre Murcia y Albacete se produjo tras la aprobación de la Constitución de 1978, instante en el que se estableció una nueva distribución territorial autonómica. De este modo Albacete pasó a formar parte de Castilla-La Mancha y nació la Región de Murcia. Por tanto la Comunidad castellano-manchega comenzó su andadura de forma genitiva el 16 de agosto de 1982, suponiendo la ruptura total con Murcia.

La separación de estos territorios aún hoy genera ciertas tiranteces entre albaceteños y murcianos, desavenencias que trataba de explicar Vicente Carrión. En aquel momento “en Albacete había dos tendencias, una que era unirnos a Murcia y otra que apostaba por formar parte de Castilla-La Mancha”. Así, puntualizaba que “muchas veces se ha dicho que a Castilla-La Mancha le falta un profundo sentimiento regional, pese a que tenemos sentimiento de provincia”, y aclaraba que “todo esto se tiene que entender siempre en el contexto histórico del momento”.

De este modo especificaba que “cuando se creó la nueva división regional hubo ciertas tensiones con Murcia y aún hoy hay quien sigue diciendo que hubiésemos salido más beneficiados uniéndonos con Murcia”, pero ponía de manifiesto que “hay que tener en cuenta la visión de todos y cada uno de los pueblos que integran la provincia de Albacete y que en ocasiones están muy distantes de Murcia”.

Así, Albacete se encuentra a día de hoy separada de Murcia en términos provinciales y autonómicos, pero no cabe duda que existen una gran cantidad de lazos sociales, económicos y culturales con la vecina Murcia que trascienden más allá del mero aspecto geográfico.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba