El paciente ingresado por COVID-19 en el Hospital de Albacete

Advierten en Albacete del peligro de la enfermedad en pacientes no vacunados

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha notificaba este martes, 8 de febrero, 216 nuevos contagios en la provincia de Albacete. Del mismo modo, cabe destacar que el número de pacientes hospitalizados debido a la pandemia de coronavirus en los hospitales de la provincia de Albacete rozaba este martes los 85.

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Albacete

En concreto, 55 pacientes permanecen ingresados en cama convencional en el Hospital de Albacete, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra de hospitalizados con necesidad de respirador es de un total de 11.

Sobre los pacientes con COVID-19 hospitalizados en planta trataba de trazar un perfil concreto el responsable del Servicio de Neumología del Hospital general Universitario de Albacete, Jesús Jiménez. Reconocía a El Digital de Albacete que “realizar estimaciones y una valoración concreta es difícil porque hemos tenido pacientes hospitalizados por COVID-19 repartidos entre Medicina Interna, Infecciosas y Neumología”.

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete

La edad media de los hospitalizados por COVID-19 en el Servicio de Neumología de Albacete se sitúa entre los 60 y los 65 años

De este modo especificaba que los pacientes hospitalizados por coronavirus tratados por el Servicio de Neumología “son más jóvenes y presentan una patología solo respiratoria en la mayoría de los casos”, indicando que “los pacientes de mayor edad los lleva el Servicio de Medicina Interna”. Explicaba Jesús Jiménez a El Digital de Albacete que los pacientes de COVID-19 hospitalizados en su servicio “tienen una edad media diferente”, que según este profesional sanitario “puede rondar entre los 60 y 65 años”, pese a que reconocía que “hemos tenido de todo”.

Así remarcaba que “los pacientes hospitalizados en Medicina Interna “tienen edades por encima de los 80 años, incluso algunos de hasta 90 años”. De este modo Jesús Jiménez apuntaba a El Digital e Albacete que estos pacientes de mayor edad además “son pluripatológicos, y además del COVID-19 tienen otros problemas de salud, por lo que cuesta mucho más darles de alta”.

Más hombres que mujeres hospitalizados por COVID-19 durante la última ola de la pandemia en Albacete

“Si hacemos un balance creo que han ingresado más hombres que mujeres”, señalaba el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Albacete. Sin embargo puntualizaba que pese a observarse esta tendencia, “la diferencia de hospitalizaciones entre hombres y mujeres es mínima”.

Dos sanitarios en la puerta de Urgencias del Hospital de Albacete
Dos sanitarios en la puerta de Urgencias del Hospital de Albacete

Las hospitalizaciones y la vacunación frente al coronavirus

El SESCAM no ha proporcionado datos concretos a El Digital de Albacete sobre el perfil de paciente hospitalizado en UCI por COVID-19, sin embargo, el jefe del Servicio de Neumología detallaba que “en la UCI sabemos que los pacientes hospitalizados han sido un 50% vacunados y otro 50% sin vacunar o con irregularidades en el proceso de vacunación”. De este modo especificaba que en el Servicio de Neumología de Albacete “hemos visto muchos pacientes no vacunados o mal vacunados”.

Al respecto exponía Jesús Jiménez que han atendido a pacientes “con solo una dosis puesta, o que se pusieron la primera dosis de manera irregular, o no se han puesto la segunda dosis”. Incluso aseguraba que de todos los pacientes con COVID-19 que han estado hospitalizados en este servicio del Hospital de Albacete durante esta última ola de la pandemia “aproximadamente la mitad han presentado este tipo de problemas con la vacunación”. 

Pese a todo subrayaba que “también existe un porcentaje de pacientes con sus dosis de vacunación correctas, e incluso con tres dosis”. Además manifestaba este neumólogo que se da el caso de pacientes que “pasaron la infección por primera vez durante la primera o segunda ola y han vuelto a contagiarse”. Igualmente reconocía que se detectan más problemas en relación a la vacunación contra el coronavirus entre población más joven, ya que consideraba que “entre la gente mayor hay más vacunados”.

Advierten del peligro del COVID-19 en los no vacunados

La variante Ómicron ha sido la causante de la mayor parte de las hospitalizaciones por COVID-19 durante esta última ola de la pandemia en Albacete. Sobre esta variante detallaba el jefe del Servicio de Neumología que “la presentación ha sido con menos sintomatología, más inespecífica y con algo de febrícula”. Sin embargo detallaba que “muchas veces se han dado síntomas catarrales como rinorrea acuosa, tos y fiebre”.

Realizando una comparación con las anteriores variantes, en las que “quedaba más afectado el estado general, esta ha sido muy leve”, reconocía Jesús Jiménez. Pese a todo advertía de la forma en la que ha evolucionado la enfermedad en unos y otros pacientes, considerando que “el peligro está sobre todo en los pacientes no vacunados”. Sobre este perfil de pacientes detallaba que “por desgracia han vuelto a presentar una neumonía bilateral, con ingresos en UCI e incluso con fallecimientos”.

Por tanto subrayaba que “en la gente vacunada se ve que la afectación es menor”. Además sostenía Jesús Jiménez que para que no se agrave la evolución de la enfermedad influyen otras muchas cocas como “las distintas patologías previas y el estado inmunológico de los pacientes”.

Un sanitario del SESCAM realizando una prueba diagnóstica de COVID-19 / Foto de archivo
Un sanitario del SESCAM realizando una prueba diagnóstica de COVID-19 / Foto de archivo

Las secuelas y el COVID persistente en Albacete

En relación a las secuelas que la enfermedad deja en los pacientes albaceteños reconocía que “las secuelas pulmonares tan grandes que vimos en las primeras olas no las estamos viendo ahora”, y añadía que “los pacientes se están recuperando más rápido”. Matizaba el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Albacete que durante esta última ola “se han producido ingresos con neumonía, pero no son ni muchísimo menos las secuelas que dejaban las primeras variantes”.

Capítulo aparte merece el COVID persistente. Sobre esta patología detallaba Jesús Jiménez que “no sabemos por qué persiste la sintomatología”, apuntando que especialmente se detecta entre los pacientes “cansancio y fatiga”. 

“No sabemos por qué ocurre esto, si se debe o no a una debilidad muscular generalizada o a una afectación a otros niveles”, detallaba el especialista a El Digital de Albacete. Además sostenía que “en la primera ola tuvimos muchos más casos de COVID persistente y ahora hay muchísimos menos casos con este tipo de secuelas”.

Punto de vacunación frente al COVID-19 en el Recinto Ferial de Albacete / Foto de archivo
Punto de vacunación frente al COVID-19 en el Recinto Ferial de Albacete / Foto de archivo

Albacete cuenta con una consulta postcovid

Además, el Servicio de Neumología del Hospital de Albacete cuenta con una consulta postcovid que “funciona prácticamente desde que terminó la primera ola”, apuntaba Jesús Jiménez. De este modo detallaba que por esta consulta han pasado ya “más de 400 pacientes”.

Detallaba que “el síntoma principal por el que consultan es la disnea o la sensación de falta de aire, seguido de la fatiga”. Del mismo modo sostenía que estas secuelas se pueden dar también en pacientes que no precisaron en su momento de hospitalización, y subrayaba que se está detectando en algunos pacientes de la primera ola de COVID-19 fibrosis pulmonar. Se trata de “una secuela importante que podría derivar en una patología crónica y grave por lo que supone al paciente”, apuntaba.

Sobre esta consulta postcovid reconocía que “por diversas circunstancias no es una consulta que podamos pasar diariamente, aunque nos gustaría”. Así reconocía que “tenemos demasiadas olas y muchas veces tenemos que suspender la actividad en la consulta para ayudar en planta”. Pese a todo especificaba el jefe del Servicio de Neumología que “nos siguen remitiendo a esta consulta muchos pacientes, porque es una patología que deja muchas secuelas”, al tiempo que consideraba que “muchos de los pacientes que estuvieron ingresados en las primeras olas van a requerir un seguimiento crónico”.

La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios de Albacete

También ponía de manifiesto este especialista la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). En concreto especificaba que “algo que no teníamos en las anteriores olas y que nos ha ayudado bastante es la UCRI”. 

Puntualizaba que la puesta en marcha de esta unidad “nos ha servido mucho para desahogar la UCI y tener pacientes que no estaban para estar en planta pero precisaban estar monitorizaros”. Así gracias a la UCRI estos pacientes no han tenido que ser hospitalizados en la UCI, dejando un mayor número de camas disponibles en este servicio para los casos más graves.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba