El Centro de Personas con Discapacidad del IMSERSO en Albacete busca una empresa para impartir un curso formativo

El valor estimado del contrato se ha fijado en 23.885 euros

Año tras año, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) del IMSERSO de Albacete pone en marcha diversas estrategias con el objetivo de ofrecer una respuesta educativa adecuada a la enorme diversidad tanto en lo relativo a competencias como a intereses y motivación en los alumnos con discapacidad física y/o sensorial, con el objeto de potenciar la inclusión socio-laboral de los usuarios del centro. De este modo, la Plataforma de Contratación del Estado recogía la publicación del contrato de la actividad formativa Curso ‘Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos’ en el CRMF de Albacete.

La Memoria justificativa de este proyecto educativo sostiene la necesidad de continuar con los cursos formativos para usuarios con discapacidad que se imparten en este centro, poniendo de relieve el planteamiento para la contratación de este curso formativo. Todo ello de acuerdo a los objetivos del CRMF del IMSERSO y conforme a la legislación vigente.

EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO ES DE 23.885 EUROS

Subrayaban que estos cursos, aprobados por la Subdirección General de gestión del IMSERSO, son susceptibles de ser cofinaciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Inclusión Social y Economía Social (PIOSES). 

De este modo se especifica en el mismo documento que el valor estimado del contrato se ha fijado en 23.885 euros (IVA exento). Además, la duración del contrato es de 12 meses (800 horas) desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

CAPACITACIÓN Y RECONVERSIÓN PROFESIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La prestación de la actividad formativa se realizará de forma presencial en las instalaciones del CRMF de Albacete, situado en la calle Jesús del Gran Poder. Además, el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato detalla que el CRMF tiene entre sus objetivos la capacitación y reconversión profesional mediante cursos de enseñanza ocupacional y la nivelación cultural necesaria para una adecuada formación profesional.

Así, para la consecución de estos objetivos actualmente cuentan con un total de 51 alumnos que se encuentran repartidos en diferentes cursos y actividades formativas. En concreto se imparten en el centro 9 cursos principales de formación profesional ocupacional en horario de mañana y tarde; formación para la nivelación cultural; y 3 cursos complementarios en horario de tarde.

Además, cabe destacar que este centro ofrece sus servicios en las modalidades de centro de día o residencial, siendo 80 el número máximo de usuarios. De este modo se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que el objetivo principal que persigue el CRMF con la realización de estas actividades académicas es proporcionar al alumnado las competencias profesionales propias de una cualificación, con el fin de facilitar la inserción laboral en una actividad profesional de manera competente

NECESIDADES DEL CENTRO 

Debido a los diferentes tipos de personas con discapacidad, e incluso grados dentro de una misma discapacidad, los usuarios del CRMF IMSERSO de Albacete se caracterizan por tener necesidades educativas específicas, siendo muy diferentes las que precisan unos de otros. Uno de los factores más relevantes en este CRMF es la diversidad que tiene amplia repercusión en las aulas del centro, puesto que es en este escenario educativo donde se presentan de forma continua y permanente, y derivada de la discapacidad física y/o sensorial de este alumnado, las diferentes necesidades de adaptación de los programas educativos a las necesidades particulares de las personas.

Partiendo de que cada persona es única y diferente a las demás, es necesario responder a las necesidades de aprendizaje específicas de cada una de ellas, dando lugar a la posibilidad de realizar adaptaciones, tanto de metodología como de temporalización, teniendo siempre presente el criterio de normalización y manteniendo siempre los programas y contenidos lo más próximo al currículum ordinario, al objeto de poder llegar a la consecución de los objetivos previstos.

EL CURSO

Para el desarrollo del curso ‘Montaje y Preparación de Sistemas Microinformáticos’ se requerirá una presencia obligatoria del personal de la empresa de, al menos, 800 horas de impartición del mismo. Estas horas se corresponden con 160 días lectivos en horario de 9:00 a 14:00 horas. Asimismo recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas que esta presencia obligada es independiente del contenido del servicio que se debe acometer conforme a lo exigido.

La realización de este curso permitirá a los usuarios de este centro en Albacete adquirir las habilidades profesionales necesarias para la reparación y mantenimiento de sistemas Microinformáticos y dispositivos móviles, realizar el montaje, reparación y ampliación de equipos y componentes de un sistema microinformático, así como el análisis y reparación de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Además podrán verificar la ausencia de interferencias en los elementos y asegurar su funcionamiento, reaccionando ante averías en software y hardware aplicando las correcciones necesarias.

El perfil de ocupación que se busca alcanzar con la impartición de esta actividad formativa es de técnico en reparación y mantenimiento de este tipo de sistemas. Así, los usuarios del centro podrán adquirir diferentes competencias profesionales como montar equipos microinformáticos, instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos, reparar y ampliar equipamiento informático y realizar el análisis y reparación de dispositivos móviles.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL SERVICIO

Según detalla el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige la contratación la adjudicataria del servicio deberá realizar una evaluación inicial del alumnado en los primeros 10 días desde el inicio del curso. También deberá detectar las dificultades del alumnado en el seguimiento y desarrollo normalizado del programa del curso mediante pruebas mensuales de conocimiento de los contenidos del curso.

Una vez se hayan impartido los contenidos teóricos correspondientes los diferentes módulos y unidades se realizarán las prácticas profesionales no laborales programadas. La empresa adjudicataria se implicará en la estrategia para la integración del alumnado con necesidades educativas específicas o con determinados problemas de aprendizaje, y para ello presentará mensualmente las tarteras propuestas y realizadas por este colectivo.

Para la adecuación del programa del curso a los parámetros de diversidad se realizarán por parte de la empresa adjudicataria las necesarias adaptaciones curriculares a aquellos alumnos que lo precisen. Además, de forma trimestral la empresa adjudicataria informará del número de adaptaciones curriculares realizadas al responsable del área técnica I del CRMF, que velará por el seguimiento y desarrollo de los contenidos del curso adaptado en coordinación con el servicio de orientación pedagógica.

En relación a la evaluación que deberá realizar el adjudicatario del curso, especifica el documento que sería de carácter trimestral y se pasará en un boletín para cada uno de los usuarios evaluados. La evaluación será en todo momento individualizada, orientadora, continua y cualitativa. Demás, los propios alumnos serán a su vez los evaluados de una serie de parámetros de desarrollo del curso a través de la cumplimentación de un cuestionario.

MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES PARA EL DESARROLLO DEL CONTRATO

El equipo docente, cuya contratación corresponde al adjudicatario, constará de al menos un docente que imparta la materia del programa de esta acción formativa. La adjudicataria del servicio deberá contar con un profesor para impartir este curso que cuente con la titulación de Técnico Superior en Sistemas Informáticos, Titulo de Diplomado o Graduado acorde con la especialidad a impartir y 2 años de experiencia probada en la ocupación.

Además deberá contar con competencia docente acreditada. De este modo se establece que 

solamente podrá ser sustituido el personal docente por causas sobrevenidas debidamente acreditadas. El profesor sustituto deberá tener la misma titulación y experiencia exigida al profesor sustituido, así como la experiencia valorada en el procedimiento de selección y deberá ser autorizado previamente por el CRMF de Albacete.

De este modo se recoge que la presencia obligada del docente se desarrollará en el periodo comprendido entre el día 11 de enero 2022 al 22 de diciembre de 2022, excluyéndose el mes de julio y agosto y los periodos no lectivos de Navidad y Semana Santa, al no haber actividad académica.

La empresa adjudicataria deberá dotar el aula de un determinado equipamiento previo al inicio del curso, siendo así también responsable de su recogida a la finalización del mismo. En concreto deberá poner a disposición de los usuarios 11 ordenadores portátiles, un software específico de la especialidad, una impresora digital, un scaner, y consumibles gráficos digitales.

Los servicios telemáticos (acceso a internet y correo electrónico) necesarios para la impartición del curso a contratar así como el gasto de energía eléctrica, serán proporcionados y correrán a cargo del centro.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba