Tendencia

El artista albaceteño Sergio Delicado se mete en el barro

Una casa manchega de muros de barro acoge su obra

El artista albaceteño Sergio Delicado nos presenta su espacio expositivo ‘Barrorum’, situado en Montalvos, a 20 kilómetros de Albacete. Un lugar donde las paredes y el arte se entremezclan en un diálogo de barro y sombras.

Se trata de una casa abandonada que llevaba más de 25 años cerrada. Un lugar donde el artista encontró un sinfín de posibilidades. Sergio Delicado nos cuenta que “está dentro del terreno que pertenece a la casa de herencia familiar que tengo en el pueblo. Una construcción antigua que siempre me había despertado mucha curiosidad. Me interesaban los misterios que podría albergar”.

Tras recibir el permiso de sus familiares para poder entrar, descubrió que el paso del tiempo no le había sentado nada mal a este misterioso caserón. “Me sorprendió muchísimo lo bien que se había conservado. Me encantaron los suelos hidráulicos, los techos abuhardillados de madera y hasta algunas humedades en las paredes que transmitían una decadencia que me parecía muy interesante”, detalla.

Poco a poco fue arreglando la casa para destinarla, en un principio, al uso de almacén. “Por aquel entonces tenía un serio problema de espacio de producción, por lo que la convertí en un lugar donde poder ir guardando mis trabajos”, explica Delicado. Pronto se dio cuenta de que las obras estaban en un entorno en el que funcionaban a la perfección. El artista pone de relieve que “la gente que venía de visita se quedaba encantada y me decía que el sitio era muy bonito. Fue entonces cuando me decidí a darle forma, a ir arreglando cosas, recolocando y enmarcando cuadros, hasta convertirla en un espacio expositivo dedicado a mi trabajo”.

Cansado de no contar, a pesar de su demostrada calidad y reconocimiento en el ámbito cultural, con la posibilidad de exponer en una sala grande de Albacete, decide impulsar su propio proyecto ‘Barrorum’. Delicado reivindica que “las salas públicas que habitualmente se destinan a apoyar a los artistas de la ciudad, nunca me han dado una oportunidad. En ese sentido, Albacete no me ha ayudado ni aportado nada. He hecho alguna cosa en exposiciones colectivas, pero de manera individual solo he expuesto en espacios privados, como bares, galerías o alguna academia. Por eso, el hecho de buscar mi propio espacio para poder mostrar mi trabajo ha sido una necesidad y una consecuencia. Me he encontrado con tantas puertas cerradas y tantas trabas para exponer en Albacete que, para mí, el hecho de tener algo mío y no depender de nadie, es algo muy gratificante”.

Así nace `Barrorum’, un lugar donde la luz se transforma en barro. Un espacio muy especial que alberga, a modo de colección, la obra de este artista multidisciplinar, haciendo visible su valiosa trayectoria. Entre sus paredes se muestran más de 18 años de producción repartidos en un amplio abanico de disciplinas, tales como grabado, dibujo, ilustración, diseño, libros de artista, poesía visual, pintura, escultura o pintura mural. Un desarrollo de todas las disciplinas con las cuales ha experimentado llevando la materia hasta el límite. Una experiencia vivida a través del arte, pero siempre bajo el prisma de la poética. 

`Barrorum’ se divide en siete salas donde el artista albaceteño repasa su recorrido haciendo de cada estancia una muestra individual de cada disciplina, pero enlazándose con el conjunto de todo el espacio, mostrándose en su interior más de 500 obras y más de 5000 obras archivadas. Delicado detalla que “con el objeto de darle un discurso, cuando vas pasando de una instancia a otra va cambiando el concepto. Hay una sala en la que se encuentra toda mi obra en blanco y negro. Otra en la que se puede ver mi línea de trabajo de color estridente, e incluso una sala dedicada a mis interpretaciones de Velázquez, un ejercicio que me gusta mucho practicar”. El espacio se amplía con un bonito jardínque rodea la construcción y que “estoy diseñando para qué se convierta en un jardín de esculturas con toda la producción que tengo, logrando así un entorno muy especial alrededor de la casa”, resalta.

Aunque ‘Barrorum’ es una palabra inventada, contiene la esencia del lugar y de lo que el artista deseaba transmitir. El nombre surge tras un viaje revelador a la ciudad de Roma donde encontró la inspiración. “Me apetecía hacer una referencia al latín, por eso lo del sufijo ‘um’. La gracia es que con algo de imaginación y leída al revés se puede  leer ‘muro de barro’. Y es que todo el conjunto del espacio está construido en su totalidad con anchos muros de barro, la forma tradicional de las casas de los pueblos de la Mancha”, describe.

En la actualidad,  ‘Barrorum’ cobija la extensa obra del autor. Y es que, tanto sus padres cuando era niño, como él, han conservado toda su producción completa. El artista nos cuenta que le gusta conservarlo todo, y que “antes lo tenía repartido en varios sitios. ‘Barrorum’ me ha dado la oportunidad de recopilar todo en un mismo lugar. El dibujo más temprano que conservo es de cuando tenía seis años. A los nueve años fue cuando comencé a dibujar a mayor volumen y guardo una serie de dibujos muy interesante de aquella época. Al cumplir los 16 años decidí que quería dedicarme al arte de forma profesional”, narra.

Sin apenas haber inaugurado el espacio, en diciembre del pasado año comenzó a recibir visitantes. El polifacético artista refleja que “la pandemia ha impedido que pudiera hacer una inauguración como me hubiera gustado. Curiosamente, ha sido la gente la que de forma directa se ha puesto en contacto conmigo porque quería verlo. A día de hoy tengo visitas todas las semanas”.

Huyendo de la idea de las galerías convencionales, Sergio Delicado ofrece con ‘Barrorum’, una forma diferente de disfrutar del arte, aunque al principio tuvo sus dudas. “Por un lado, pensaba que el público podría tener ese concepto del espacio expositivo como algo frío, aséptico, de paredes blancas, donde la obra se presenta reluciente bajo un foco. Algo que en realidad es lo que nos han vendido. Por otro lado, me preocupaba el tema de la distancia, lo de que la gente tuviera que recorrer 20 km para venir a verlo. Más tarde me he dado cuenta de que esos detalles que para mí eran hándicaps iniciales, son los que en realidad atraen a la gente, porque lo hacen especial y diferente”, concluye.

 ‘Barrorum’, un rincón muy especial a pocos kilómetros de nuestra ciudad, donde habita, junto al barro, la luz y la poética del lugar, el arte de Sergio Delicado.

/Modesto Colorado/Fotos: Carmen Felipe/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba