A licitación el contrato del Aula de la Naturaleza ‘Molino Alto’ de Almansa

TOyota

El Ayuntamiento de Almansa hacía público el inicio del proceso de contratación del servicio para la gestión y mantenimiento del Aula de la Naturaleza ‘Molino Alto’ y el desarrollo del Programa Municipal de Educación Ambiental (PMEA).

El Pliego de Prescripciones Técnicas especifica que los trabajos objeto de contrato son la difusión del Aula de Naturaleza ‘Alto Molino’ y del PMEA y de sus actividades entre centros docentes, asociaciones, colectivo y población en general, tras su previa planificación y diseño. Además se contempla la gestión, ejecución y evaluación de las actividades del programa y la limpieza y conservación de las instalaciones del Aula de Naturaleza ‘Molino Alto’ y senderos interpretativos del entorno cercano de la Rambla de Los Molinos.

Recoge el mismo documento que desde la puesta en marcha del Programa Municipal de Educación Ambiental en 1996, se han ofrecido actividades a más de 167.000 usurarios, tanto del ámbito docente y escolar como asociaciones de vecinos, empresariales, colectivos naturalistas y población en general, a través de un amplio abanico de actividades y propuestas formativas e informativas y de sensibilización medioambiental. 

Durante el pasado curso lectivo 2019-2020 participaron en este programa casi 3.000 usuarios, en un año atípico marcado por la pandemia de COVID-19. Se trata de unos datos muy por debajo del número de usuarios registrado el año anterior que ascendió a 6.184.

Consideraban que la educación ambiental es una estrategia de capacitación para promover cambios en la relación con la ciudad y el entorno, a través de la comprensión de los problemas socioambientales, la presencia activa de la ciudadanía en el diseño de alternativas y la implantación de modelos más equitativos y sostenibles. Por este motivo detallaban que resulta imprescindible continuar el camino iniciado en la educación ambiental de Almansa desde hace décadas, a la vez que se incorporan nuevos retos, fomentando el debate crítico y abierto sobre cómo enfrentarlos. Se pretende consolidar los pasos dados cara a una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El CONTRATO

El plazo de ejecución del contrato tendrá una duración de 2 años desde la fecha de la firma del contrato, pudiéndose prorrogar el mismo por 2 anualidades más.

De este modo, se especifica que el precio del contrato de este servicio se establece, para la duración de un año, y las condiciones técnicas fijadas, en la cantidad máxima de 48.000 euros (IVA no incluido), que servirá de tipo de licitación a la baja en las propuestas presentadas por las empresas oferentes. Así, el valor estimado del contrato, teniendo en cuenta todas las anualidades y las posibles prórrogas asciende a 192.000 euros.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El servicio se llevará a cabo en dos ámbitos de actuación íntimamente relacionados. El primero será el docente, en el que se desarrollarán los servicios propios de monitorización y desarrollo de actividades dirigidas a los escolares de Almansa, en un en un sistema de integración del programa dentro del marco docente establecido de Educación Primaria y Secundaria. Las actividades a desarrollar podrán realizarse en los propios centros docentes, en el Aula de Naturaleza ‘Molino Alto’, en otras instalaciones o parajes municipales (Pantano de Almansa, Ecoparque, Depuradora, Albergue de Animales, Mercado Municipal, Parques y Jardines…), y en centros y establecimientos privados que así lo autoricen (Supermercados, Industrias…).

El adjudicatario debe prestar anualmente en el ámbito docente, un número nunca inferior a 170 horas anuales de actividades de educación ambiental presencial en los centros escolares de Almansa, Aula de Naturaleza Molino Alto o instalaciones (Ecoparque, EDAR, etc.), y deberán realizar las actuaciones de difusión y fomento del PMEA necesarias para la participación activa en el programa de un número nunca sea inferior al 75% de los centros escolares de Almansa (actualmente 11 centros de Primaria y Secundaria).

El segundo de los ámbitos de actuación es la comunicación y sensibilización ambiental. De este modo, el Programa incluirá también el desarrollo de actividades fuera del ámbito docente, que deben adquirir año tras año una importancia creciente. Se trata de actividades de comunicación y sensibilización ambiental dirigidas a la población en general y a otros colectivos interesados fuera del ámbito escolar, y que incluirá campañas informativas, charlas, talleres formativos, rutas interpretativas, programas en medios de comunicación y diseño y mantenimiento actualizado de notas e inserciones informativas en la página web y en perfiles sociales (Facebook, Instagram, Twitter…).

En relación a este aspecto, las actividades que deberá desarrollar el adjudicatario serán: charlas y actividades dirigidas a asociaciones y colectivos interesados, actividades a desarrollar en el Día Mundial del Medio Ambiente, campaña publicitaria de divulgación y sensibilización, talleres y excursiones en el Medio Natural de Almansa, jornadas de puertas abiertas en el Aula de Naturaleza ‘Molino Alto’ y comunicación ambiental a través de medios y perfiles sociales.

Para la puesta en marcha de este servicio el adjudicatario adscribirá al mismo un equipo de personal especializado en labores de Educación e Interpretación ambiental, con el número de monitores necesarios para desarrollar las tareas propias del PMEA, considerándose este equipo como adscrito al servicio con carácter permanente.

/Marta López/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba