Piden cinco años de cárcel al exalcalde de un pueblo de Albacete acusado de prevaricar

La Fiscalía Provincial de Albacete pide cinco años de prisión, multa de 4.500 euros y 13 años de inhabilitación para cargo público a Francisco Ramón García, exalcalde por el Partido Socialista del municipio de Peñascosa, acusado de un delito de prevaricación administrativa.

Se le acusa por contratar desde el Ayuntamiento a su pareja sentimental y al hijo de ésta, también acusados por un delito de falsedad documental, y aunque nunca llegaron a realizar tarea alguna ni cobraron sueldo del municipio, sí generaron prestaciones de desempleo.

El juicio se ha programado para este lunes 13 de julio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, por unos hechos que se remontan al año 2006.

El exedil ya fue condenado en diciembre pasado a cuatro meses de prisión y 696 euros de multa en el mismo tribunal por un delito de malversación, al haber cargado servicios Premium de móvil a una línea de teléfono contratada por el Ayuntamiento.

La acusación pública del juicio de este lunes dice que Francisco Ramón García “concibió la idea de aparentar la contratación laboral” por parte del Consistorio de Peñascosa de su entonces compañera sentimental, la acusada G.F.L.A., y el hijo de ésta, F.M.R.L.

La Fiscalía dice que el regidor llevó a cabo esas contrataciones “contraviniendo consciente y voluntariamente la normativa vigente y prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente previsto en materia de contratación laboral”, con incumplimiento de los principios de mérito, igualdad y publicidad, y sin que constara “la necesidad de dicha contratación para satisfacer el interés público”.

Tanto en el contrato a G.F.L.A. como a F.M.R.L. se generaron cotizaciones a la Seguridad Social y prestaciones de desempleo, dice la acusación pública, que explica en su escrito de calificación que ninguno de ellos prestó servicios en concepto de trabajador en el Ayuntamiento de Peñascosa “ni cobró salario alguno durante el tiempo de vigencia de aquel contrato laboral”.

La petición de cárcel para Francisco Ramón García es de cinco años por un presunto delito de prevaricación administrativa, multa de 4.500 euros e inhabilitación para cargo público por 13 años, mientras que los acusados G.F.L.A. y F.M.R.L. se enfrentan a una posible pena de un año de prisión y 2.700 euros de multa por un presunto delito de falsedad documental.

El exedil de Peñascosa ya fue condenado en la Audiencia Provincial de Albacete en diciembre de 2019 por un delito de malversación cometido entre 2009 y 2012, al haber suscrito servicios particulares Premium en una línea de teléfono del Ayuntamiento por valor de 1.913 euros, unos hechos que reconoció en el tribunal tras restituir el dinero al ayuntamiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba