CCOO afirma que Albacete ha recuperado en junio “al 44% de las personas afectadas por los ERTE”

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria provincial de empleo y formación de CCOO en Albacete, Paqui Jiménez han comparecido en rueda de prensa para analizar la relación entre la pérdida de empleo y suspensiones y cobertura social en Albacete tras el Covid-19.

Juste ha manifestado que “la crisis sanitaria social y económica originada por el Covid-19 ha puesto en jaque a todo el mundo. Nos estamos enfrentando a una situación sin precedentes. Pero la salida de esta crisis no puede plantearse como la que se produjo en el 2008 a costa de recortes de derechos y que avocó a la pobreza a miles de personas trabajadoras y acrecentó las desigualdades sociales.  Esta nueva crisis se vuelve a cebar con los más vulnerables y más débiles. Por eso, es fundamental que la política no caiga en los errores del pasado. Hoy, es fundamental el escudo social puesto en marcha por el gobierno que esta ayudando a proteger el empleo y el tejido productivo, para no dejar a nadie en el camino” ha remarcado Juste. 

Además, Juste ha destacado que “es el momento de los pactos entre las Comunidades Autónomas y los agentes sociales para abordar una reconstrucción social y económica justa y solidaria, y para complementar todas esas medidas que ha puesto en marcha el gobierno. No nos olvidemos que estas medidas suponen la mayor inversión pública que hemos conocido para crear ese escudo social.  Pero estos pactos de reconstrucción no están solo para paliar esta crisis del Covid-19. Debemos pensar en el futuro para avanzar con más fuerza y sinergia porque la ciudadanía y nuestra sociedad se lo merece y lo espera”. 

La responsable sindical también ha analizado la relación entre los datos del paro (incluidos los ERTE) con las prestaciones de desempleo para mostrar cual es el mapa de cobertura en materia de empleo y como ha actuado en la provincia de Albacete “analizando y atendiendo a la variación de personas afectadas por los ERTE desde el 5 de mayo al 16 de junio observamos un descenso en torno al 44%  (pasando de 21.263 afectados el 5 de mayo a 11.861 el 16 de junio). Es decir, se han reducido en 9.402 personas en poco más de un mes. Lo que indica que la recuperación de la actividad y la vuelta al trabajo se está produciendo a un ritmo aceptable. La figura de los ERTE como instrumento utilizado para frenar la destrucción de empleo complementado con medidas de protección al desempleo parece haber funcionado” ha dicho Juste. 

Por su parte, Jiménez ha indicado que “de la anterior crisis se salió con un mercado de trabajo dominado por la precariedad que nos sitúa en un mercado débil y generador de desigualdad. Por eso es tan importante que no volvamos a repetir el error de la salida de la crisis anterior. Corresponde a la política conseguir que esta nueva crisis sea una oportunidad para salir fortalecidos, con 2 parámetros claros;  cambiar el modelo productivo fortaleciendo el tejido industrial y el desarrollo sostenible; y reducir las desigualdades, protegiendo a miles de personas”. 

Además, Jiménez ha señalado que “desde el pasado 14 de marzo se han tomado medidas en la línea de proteger a las personas, en esa doble vertiente. Uno de los riesgos mayores que tiene la salida de esta crisis es la intensificación de las desigualdades sociales convirtiéndose en algo estructural y en la que creo que se ha actuado de manera decidida desde el gobierno, para generar herramientas y figuras como los ERTE que están sujetando el empleo, ayudas como el IMV o la creación de subsidios necesarios para no dejar a nadie caer”. 

En relación a las prestaciones, Jiménez ha añadido que la parte más innovadora de atención en esta crisis,  ha sido sin duda la cobertura social en materia de prestaciones por desempleo. Si observamos la evolución de las prestaciones en el último año, hemos pasado en Albacete de 16.334  personas beneficiarias de prestación en el mes de mayo de 2019, a 36.787 en abril de 2020. Se ha duplicado la cifra, y si solo nos fijamos en la prestación contributiva hemos pasado de 5.477 de mayo 2019 a 25.440 en abril 2020 (se multiplica por 5). El reconocimiento de prestaciones Covid-19 desde el 16 marzo al 31 de mayo de 2020 ha sido en Albacete de 44.333, de las que más del 70% son derivadas de ERTE (31.190), en tan solo 2 meses y medio. Esto ha supuesto una carga de trabajo ingente a unas oficinas de empleo, que se han visto desbordadas por la falta de personal y el déficit de adecuación a un sistema de trabajo desde la distancia” ha dicho Jiménez.

Asimismo, Jimenez ha hecho mención a la novedosa prestación para autónomos que ha recibido 13.932 solicitudes a fecha 31 de mayo en Albacete, de las que el 95% de las solicitudes presentadas se han resuelto favorablemente. Además, Jiménez ha añadido que “la Tasa de cobertura en el mes de abril de 2020 llega al 71,3%”.

Jiménez ha subrayado la necesidad de reforzar los servicios públicos de empleo, servicios sociales y seguridad social; el cambio de modelo productivo teniendo en cuenta la digitalización y regulación del teletrabajo sin pérdida de derechos y ha incidido que “la crisis puede ser una oportunidad de cambio hacia un modelo productivo más estable y sostenible, modernizando el tejido industrial y  empresarial, con especial atención hacia una transición verde. La salida de la crisis no puede volver a sacrificar la calidad del empleo ni abandonar a las personas más desfavorecidas. Existe un riesgo grave de que la desigualdad se cronifique si no se establecen políticas inmediatas. La desigualdad genera pobreza, y traspasar esa línea tan delgada nos llevaría a un escenario injusto y difícil de revertir. Es necesario contar con una legislación laboral que contribuya a acabar con la precariedad e inseguridad laboral en lugar de fomentarla. La reconstrucción económica y social requiere de un esfuerzo y unidad de todos y todas” ha concluido Jiménez. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba