“Sabíamos que si entraba el virus sería fatal”

/Marta López/

El trabajo de prevención ha supuesto que la Residencia de Mayores Santa Teresa de Albacete no registre ningún residente afectado por coronavirus. Así, lo aseguraba a El Digital de Albacete la directora de este centro, Almudena Tornero, quien explicaba que “a primeros de marzo viendo las noticias que nos llegaban de Italia y China decidimos tomar medidas preventivas”. Y es que, “aparentemente en España las autoridades decían que no había motivo para alarmar”, sin embargo “nosotros consideramos que sí que había que prevenir”, subraya.

La Residencia de Mayores Santa Teresa cuenta con un total de 48 plazas, por lo que “sabíamos que si entraba el virus sería fatal”, destaca la directora, añadiendo que eran conocedores gracias a los medios de comunicación de que “el colectivo más vulnerable eran las personas mayores”. De este modo, decidieron ponerse manos a la obra y “el 6 de marzo creamos nuestro protocolo de actuación propio”, manifiesta. Así, reconoce que “teníamos claro que si el virus llegaba a la residencia era por la gente que entraba de la calle”, por este motivo “habilitamos un baño para que todos los trabajadores y personas externas a la residencia nos laváramos muy bien las manos, y empezamos a repartir mascarillas al personal”, apunta. 

Por tanto, desde la residencia “comenzamos a tomar medidas una semana antes de que nos llegaran los protocolos oficiales del Ministerio y de la Consejería de Sanidad”, añade Almudena Tornero. Asegura que “tomar medidas a contra reloj fue difícil, y hablamos con los familiares para explicarles la situación y que íbamos a empezar a restringir las visitas”, hasta que finalmente se llegó a la determinación de “no dejar pasar a nadie”.

Además, “hablamos con nuestro servicio de limpieza y comenzaron desinfectar los pomos de las puertas, llaves de la luz, mandos de televisión y teléfonos”, así como “desinfectar bien las zonas comunes y las habitaciones”, donde permanecen aislados los residentes. De este modo, “reforzamos el servicio propio de limpieza durante el mes de marzo, en abril se puso en contacto con nosotros la Consejería de Sanidad y nos mandaron una empresa de desinfección; y este martes han realizado estas labores militares del CENAD de Chinchilla”, señala.

Los más de 40 trabajadores que conforman la plantilla de esta residencia de mayores “se han volcado en el servicio de atención a los familiares”, apunta la directora del centro. Y es que en momentos llenos de incertidumbre “hemos tomado nuevas medidas para mantenerlos informados en el tema médico y para que puedan estar en contacto”. De este modo, explica que “utilizamos nuestros teléfonos móviles para hacer videollamadas, y hacerles vídeos y fotos para mandárselos a diario a las familias”, manifiesta. Igualmente también agradece la donación de “una tablet con tarjeta SIM que nos ha hecho llegar ‘Mascarillas por la Solidaridad’” y que servirá para implementar estas labores.

De toda la pantalla que forma parte de la Residencia de Mayores Santa Teresa, únicamente “se encuentra aislada en casa una auxiliar que dio positivo tras regresar de sus vacaciones en el mes de marzo”, explica, añadiendo que “estamos a la espera de que le realicen el segundo test para saber si ha superado la enfermedad”.

Sin duda, apunta la directora del centro que tener una cifra 0 de residentes contagiados se debe “a todos los trabajos de prevención”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba