Diputación de Albacete estudia la puesta en marcha de un plan provincial que promueva estilos de vida saludables para luchar contra la obesidad

La Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCAMEND) ha elegido Albacete para celebrar la XVII edición de su congreso nacional. La cita, que aborda la estrategia de prevención de obesidad infantil como medida para luchar contra la incidencia de la diabetes, cuenta con la participación de más de sesenta profesionales de distintos lugares de Castilla-La Mancha. El diputado de Sanidad, Francisco García, ha participado en la inauguración de este encuentro profesional que reúne a ponentes de centros sanitarios de todo el país, acompañando así a la directora general de Atención Primaria, Natalia Vallés; al director médico de la GAI de Albacete, Alberto Sansón; al jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición de la GAI de Albacete, Fancisco Botellea, y al presidente de la citada Sociedad, Benito Blanco.

Durante su intervención el representante de la Diputación ha felicitando a la organización por su trabajo y ha comprometido el de la Casa Provincial para las diferentes acciones que se desarrollen desde la SCAMEND por entender que las mismas redundarán en el beneficio de la salud pública. En este punto, García ha recordado la importancia de aunar esfuerzos en defensa de la salud de la población para favorecer un margen de actuación mayor, por ello ha valorado la posible puesta en marcha de un plan provincial que promueva estilos de vida saludables tanto en personas adultas como en menores de edad.

Durante el encuentro el responsable provincial ha subrayado que es fundamental visibilizar enfermedades silenciosas como la diabetes, así como sus consecuencias en la salud de quienes la padecen por ser una patología que comprende factores de riesgo importantes como patologías coronarias o cerebrales.
En Albacete unas 46.000 personas padecen diabetes y de ellas en torno a la mitad lo desconocen. Unos cifras que obligan a actuar para hacer frente a esta dolencia cuya prevalencia va a aumento, como ha apuntado el diputado de Sanidad.

García ha valorado asimismo el trabajo que se realiza desde el Servicio Público de Salud, “un sistema reconocido por su capacidad para resolver problemas que afectan a la salud de la ciudadanía”, y ha hecho hincapié en la importancia de comenzar a poner el foco en la cronicidad de los pacientes, “causa pendiente de un sistema sanitario que ha evolucionado en numerosos aspectos pero que se ha quedado estancado en este punto”.

Desde la dirección general de Atención Primaria, su responsable ha destacado que la estrategia de prevención de la obesidad infantil tendrá un papel clave el próximo año ya que será una de las patologías enmarcadas en el Plan de Salud 2019-2025. Vallés ha urgido asimismo la necesidad de comenzar a trabajar en esta materia con estrategias comunes desde múltiples ámbitos “por enfrentarnos a una realidad con datos alarmantes en obesidad infantil”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba