Home » Albacete » Llegaron de Bélgica para curar a los heridos de la Guerra Civil en Albacete

Llegaron de Bélgica para curar a los heridos de la Guerra Civil en Albacete

TOyota

/Marta López/ Foto: AMSAB, Gent/

Albacete fue una ciudad clave en el desarrollo de la Guerra Civil Española. La capital fue el punto neurálgico en el que se instalaron en 1936 las Brigadas Internacionales que llegaban desde innumerables países europeos para apoyar al bando republicano. Una contienda en la que, pese a haber quedado relegadas prácticamente al olvido, también jugaron un importante papel las mujeres.

albaluz

Así, el periodista belga, Sven Tuytens, ha rescatado de la indiferencia las historias y vivencias de las mujeres que participaron en la Guerra Civil, poniendo rostro a estas valerosas señoras y aportando su especial visión de este conflicto bélico. Y es que, España se llenó de enfermeras voluntarias, procedentes de otros países de Europa, en su mayoría belgas y holandesas, que sin apenas formación médica llegaron a la península para combatir el fascismo durante la Guerra Civil.

Muchos de los ideales de estas mujeres aún siguen vigentes, y es que el periodista belga las define como “feministas”, sin duda avanzadas a su tiempo, ya que también las considera como “mujeres liberadas”, con estilos de vida muy diferentes a los que las mujeres españolas en este país en guerra estaba acostumbrado. Con una amplia experiencia vital, habiendo pasado incluso por cárceles de los países del Este, eran prácticamente la antítesis de las chicas locales, ya que no tenían inconveniente en fumar o en mostrar un estilismo diferente y rompedor para la España de la época.

Pese a estar cerca de cumplir los 100 años, aún quedan mujeres que pueden testimoniar las vivencias junto a estas enfermeras europeas durante la Guerra Civil, y de las que ha bebido el belga para dar voz a la silenciada historia de estas mujeres. Así, una vecina de la localidad valenciana de Onteniente, explica que venían a España donde “sus maridos o novios habían venido a combatir formando parte de las Brigadas Internacionales”. Además, destaca que su papel estaba relegado a los cuidados de los combatientes y no se les permitía estar en primera línea de batalla, y es que, se estima que estas “inexpertas enfermeras” llegaron a atender en su primera semana a cerca de 400 heridos en el frente de Madrid.

Algo que ha impactado especialmente al periodista belga son las canciones que los Brigadistas cantaban en Albacete, y que han quedado para el recuerdo. También recoge la llegada de una de estas enfermeras a la capital durante la Guerra Civil, quien destacaba entre sus recuerdos el ambiente multicultural que se vivía en el Albacete de la época.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.