Home » Albacete » Piden al Ayuntamiento de Albacete que elabore un Reglamento de Organización de la Policía Local

Piden al Ayuntamiento de Albacete que elabore un Reglamento de Organización de la Policía Local

palazon

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete presentará en el pleno de este jueves una moción para que el Consistorio elabore un Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Cuerpo de Policía Local.

Este documento abordaría aspectos tan relevantes como los propios criterios normativos, las funciones por categorías y los medios de transmisión y comunicación de este Cuerpo, entre otros. El último “Reglamento de la Policía Municipal de Albacete” -así se denomina- fue aprobado por el Pleno en septiembre de 1983, es decir, hace 35 años, por lo que ni siquiera es aplicable actualmente. Posteriormente, no se ha vuelto a aprobar ningún otro.

La Ley 8/2002 de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha estableció los aspectos más relevantes, de competencia autonómica, coordinando los diferentes Cuerpos de Policía Local y encomendando a un posterior reglamento el posible desarrollo de la regulación específica. Éste llegó con el Decreto 110/2006 por el que se aprobó el Reglamento de la mencionada Ley, configurándose como marco normativo de los diferentes Reglamentos Municipales de los Cuerpos de Policía Local, necesarios para alcanzar el nivel de concreción óptimo sobre esta materia. “Lo que Ciudadanos plantea es que el Ayuntamiento elabore un reglamento específico para nuestra Policía Local, adecuado al marco legal establecido en el decreto de 2006”, ha explicado la portavoz naranja, Carmen Picazo.

boletín

Regulación de los Vehículos de Movilidad Personal

Por otro lado, Ciudadanos presentará una segunda moción, por la que pedirá al Ayuntamiento que modifique la actual Ordenanza de Circulación para incorporar la regulación del uso de Vehículos de Movilidad Personal (MVP), como patinetes eléctricos, monociclos o ‘segways’, entre otros. “La incorporación de estos vehículos a nuestras calles nos parece muy positiva, pero ha generado riesgos ya que tienen que compartir espacio con el resto de usuarios”, ha apuntado el concejal Arturo Gotor. La DGT recomendó en 2006 a los ayuntamientos desarrollar una normativa específica. Diversas ciudades españolas ya han publicado ordenanzas reguladoras de los VMP, siendo la tendencia general la de equiparar su uso al de las bicicletas, lo que hace este proceso mucho más sencillo.“Albacete debe adaptarse a la irrupción de los VMP regulando este tipo de vehículos para evitar situaciones de riesgo innecesarias y garantizar la seguridad tanto de los peatones como de los conductores”, ha concluido Gotor.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.