“García-Page tiene un claro compromiso con las políticas de vivienda pública para que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan una vivienda digna y no la pierdan”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha repasado los tres años de gobierno de García-Page en materia de vivienda, “tres años de políticas activas frente a la inexistencia más absoluta de la legislatura del PP”.

Para García, que hacía estas valoraciones antes de participar en una comisión parlamentaria para analizar el Plan de Vivienda 2013-2017, “los datos ponen en evidencia quien sí trabaja y quien no lo hizo en materia de vivienda”.

Como ha recordado “fue el gobierno de Cospedal el que empezó la aplicación del plan en 2013. Durante su legislatura, se concedieron 3.400 ayudas con 8 millones de euros, mientras que con el presidente García-Page han sido 11.000 ayudas con 16 millones de euros”.

Y es que, argumenta “la política de Cospedal y del PP de vivienda fue de nula implicación, desidia, pocas ayudas y las que habían no se convocaban, un retraso de 15 meses en la firma del convenio con el ministerio, sin olvidar el abandono del parque público de viviendas lo que llevó a que en 2015, el 90 por ciento de ellas no se podían adjudicar”.

En cuanto a las ayudas a la rehabilitación, la portavoz de Fomento del Grupo socialista ha fijado el crecimiento de estos fondos con respecto a la anterior legislatura en un “814 por ciento; se ha pasado de 134 actuaciones con Cospedal y con un gasto de 200.000 euros, a 11.000 ayudas con García-Page”.

Por otro lado, la tercera línea de ayudas son aquellas que se destinan a la recuperación del patrimonio urbano. Como ha recordado la parlamentaria, “fue una política inexistente en la anterior legislatura a pesar de la importancia de rehabilitar y preservar nuestro patrimonio cultural”. En este paquete de ayudas, se ha actuado en los cascos históricos de Toledo, Molina de Aragón y Sigüenza, en un total de 450 viviendas.

García además ha recordado que “será inminente la firma del convenio de colaboración con el ministerio para que se firme el Plan de Vivienda estatal, una inversión de 75 millones de euros para nuestra región”. Sin embargo, puntualizaba, “ya se ha sacado dos convocatorias de ayudas a cargo de este plan pero con fondos propios, una circunstancia que no hizo el PP en 2013, tardó 15 meses en firmarlo, y por ello no ejecutó ni un euro”.

En conclusión, reconocía “el presidente García-Page tiene un claro compromiso con la política de vivienda pública para que nuestros ciudadanos tengan una vivienda, no la pierdan y para que ésta sea digna”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba