VÍDEO | Así trabaja la AEMET en Albacete

/Llanos Esmeralda García/ Fotos y vídeo: María Guerrero/

Quizás sea una de las personas que consulta de forma diaria la predicción meteorológica para conocer si lloverá, si hará viento o la temperatura que habrá en Albacete pero, ¿cómo se llega a realizar una predicción meteorológica? Para responder a esta pregunta es imprescindible el trabajo que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Vamos a ver cómo lo hacen.

La AEMET cuenta en Castilla-La Mancha con 30 personas distribuidas en 6 observatorios y en dos Oficinas Meteorológicas de Defensa, una es Albacete Los Llanos y otra es la de Almagro. Además AEMET dispone de una red de 270 colaboradores, 40 en Albacete con sus propias estaciones.

De todas las provincias castellano-manchegas la delegación más importante es Albacete con cuatro puestos en la Base Aérea y turnos de 4 predictores y 6 observadores además del jefe. En el Observatorio de Albacete hay una persona laboral, José Quilez, responsable del buen funcionamiento del mismo y que además ayuda de forma eficaz en el de Toledo, detalla a El Digital de Albacete la delegada AEMET en Castilla-La Mancha, Paloma Castro. Un observatorio que proporciona de forma automática información meteorológica en tiempo real cada 10 minutos.

La AEMET cuenta con capacidades tecnológicas muy importantes para hacer sus predicciones, caso de los 15 radares ubicados por toda la Península con los que elaboran la predicción de las precipitaciones. Como curiosidad, detalla Castro, el radar que mejor cubre la provincia de Albacete es el de Murcia y el de Valencia.

Estaciones con todas las variables

Las estaciones automáticas proporcionan información climatológica básica como presión, temperatura, viento, precipitación, punto de rocío o humedad, datos que se obtienen en el observatorio de Albacete, en Almansa, Chinchilla o en Hellín, entre otras de la provincia. Marcelino Rojo Zaldívar, meteorólogo E+D y predictor Ala-14, explica a El Digital de Albacete desde la azotea del Observatorio de la capital albaceteña dos de las variables meteorológicas que se recogen en el mismo, como son la dirección y velocidad del viento gracias a instrumentos como la veleta y el anemómetro.

Un instrumento de museo es el heliógrafo, que perfectamente nivelado, orientado al sur e inclinado según la latitud de la estación, explica Rojo, se utiliza para registrar la duración e intensidad de los rayos solares a insolación. Se basa en una esfera de cristal que concentra los rayos solares sobre una banda de cartulina que, al quemarse, deja una traza carbonizada “el tiempo de sol en el día medido en horas”.

El Observatorio de Albacete dispone también de una estación radiométrica para la calibración en radiación UV recogiendo la radiación solar tanto directa, difusa, global e infrarrojo muy utilizada para estudios relacionados con la agricultura y la contaminación. Un observatorio que nació “sobre todo, como servicio a la agricultura, pero que con toda esta serie de datos que recopila servirían para estudiar el cambio climático, o ver qué efecto tendría en la ciudad”, detalla Rojo.

La delegada de AEMET en Castilla-La Mancha explica, sobre el terreno del propio observatorio, la estación evaporimétrica, instrumento utilizado para medir la evaporación efectiva conformada por un tanque evaporimétrico, un pluviómetro, un anemómetro, un termómetro y un pozo tranquilizador. El tanque evaporimétrico mide la evaporación efectiva, la cantidad de agua que una masa líquida al aire libre pierde a través de su superficie por haberse convertido en vapor durante un periodo de tiempo.

Importante es también conocer la cantidad de agua caída en una zona en un tiempo determinado, y eso se consigue gracias a la recogida y medición de la precipitación con los pluviómetros. El diseño de un pluviómetro consiste en una abertura superior de entrada de agua al recipiente dirigida a través de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada.

Y como no, la temperatura que gracias a cuatro termómetros y las diferencias entre temperaturas húmedas y secas registran el punto de rocío en un lugar determinado, además el higrómetro mide la humedad directamente.

E incluso podemos conocer la temperatura del subsuelo gracias a otros termómetros colocados en el suelo a unas distancias de 1 metro, 50 centímetros, 20, 10 y 5 centímetros de profundidad y que son muy útiles para determinados cultivos en la agricultura así como en la construcción de carreteras.

El Observatorio de la AEMET que tiene en Albacete mira al futuro pero sin dejar de lado el pasado por lo que en sus instalaciones cuentan con un pequeño museo en el que se pueden apreciar los predecesores de la estación automática como registrador de presión, humedad y temperatura; indicadores de velocidad y dirección del viento, psicrómetro o un higrómetro, piezas auténticas y de coleccionista que han podido constatar con el paso de los años el clima mediterráneo en parte seco y árido de Albacete.

En este aspecto detalla Castro que el clima en la provincia de Albacete es templado mediterráneo con veranos cálidos e inviernos fríos aunque se puede dar también en la zona sur un clima más estepario e incluso templado mediterráneo de montaña. Y es que se dan bastantes variedades “en invierno nieblas persistentes, lluvias torrenciales que pueden venir a finales del verano o principios del otoño a veces como tormentas, entradas de temporales de levante por el portillo Hellín-Almansa, entradas de temporales del Atlántico atenuadas por el Sistema Central y Montes de Toledo”.

Oficina Meteorológica de Defensa de Albacete (OMD)

El observatorio de Albacete se basa en el campo del análisis, toma de datos y observaciones que las comunica dentro de una red a los servicios centrales en Madrid. Esa observación es el fundamento para que en la Oficina Meteorológica de Defensa de Albacete de la Agencia Estatal de Meteorología se haga otro tipo de predicción dedicada a la aeronáutica utilizando además otros observatorios como base para hacer sus predicciones tanto para el TLP como para el Ala-14. Así, en dicha oficina desde el año 1940 al 2000 se han registrado seis máximas absolutas mensuales llegando a los 42 grados y una sola mínima absoluta mensual de -8,4. Pero, ¿qué hacen en el aeropuerto?

“Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI) la finalidad del servicio metereológico para la navegación aérea internacional es contribuir a la seguridad operacional, regularidad y eficiencia de la navegación aérea internacional. Por lo tanto es necesario que todos los aeropuertos tengan un servicio meteorológico”, explica Jesús Pérez, jefe OMD Albacete, predictor TLP además realiza controles meteorológicos y auditorías.

En la actualidad, para proporcionar la información meteorológica necesaria a la navegación aérea internacional, la Organización Metereológica Mundial (OMM) junto con la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI) han diseñado una estructura basada en, caso de Albacete, Oficinas Meteorológicas que hagan pronóstico de aeródromo y de documentos para briefing; así como Estaciones Meteorológicas Aeronáuticas (designada para hacer observaciones e informes meteorológicos para uso en la navegación internacional) que hagan METAR, MET informes “donde se da al piloto las condiciones del aeródromo, el viento, la temperatura, la visibilidad, la nubosidad, el punto de rocío, la presión y el pronóstico de tendencia que dice lo que va ocurrir en las próximas dos horas”, en apoyo de operaciones de aproximación, aterrizaje y despegue y que detalla Pérez la OACI marca también que desde la Oficina Meteorológica de Aeródromo “una de nuestras funciones debe ser preparar pronósticos y otras informaciones para los vuelos que correspondan, mantener una vigilancia meteorológica contínua de los aeródromos para los cuales haya sido designado preparar pronósticos, suministrar exposiciones verbales, consultas y documentación de vuelo para tripulaciones y otro personal de operaciones de vuelo”, así como “proporcionar otro tipo de información meteorológica a los usuarios aeronáuticos, exhibir la información meteorológica, intercambiar información meteorológica de las oficinas meteorológicas” tareas que se llevan a cabo en la Oficina Meteorológica de Defensa de Albacete suministrando briefing tanto al TLP como al ALA-14.

Para realizar todas estas tareas la Oficina Meteorológica de Defensa de Albacete cuenta con 1 jefe, 3 analistas predictores y 6 observadores aeronáuticos las 24 horas, los 365 días del año.

Además en dicha oficina se realiza un briefing diario en fuerzas aéreas cada día, se elaboran briefings nocturnos, en horario variable según la estación del año en relación al ocaso; Metrep Alfa para el Campo de Tiro de Chinchilla, vigilancia de las condiciones meteorológicas cuando los aviones están en vuelo e incluso vigilancia los días festivos y para atender las necesidades que pudieran surgir en operaciones especiales, se atienden los diversos ejercicios militares que se realicen, imágenes de satélite, descargas eléctricas y se atiende al TLP.

Las tareas principales de la OMD se pueden agrupar en dos grandes bloques: observación y predicción. “La observación es la toma y registro de datos que se pueden hacer por satélite, mediante aviones, buques, boyas, aeronaves”, insiste Pérez para recoger “temperatura, humedad, viento, rachas…” y que además cuentan con un equipamiento específico para ello y la realización de informes.

El proceso de predicción que desarrollan los principales centros meteorológicos del mundo implica la existencia de un modelo numérico de predicción. “Un modelo numérico de predicción es un modelo computerizado de la atmósfera tal que, dado un estado inicial, obtenido por medio de una amplia y variada red de observaciones, permite generar predicciones de cómo evolucionará la atmósfera en el futuro”, explica Pérez. “Los modelos de predicción se basan en disponer de un análisis inicial de la atmósfera, a partir del cual se aplican esquemas matemáticos que sean capaces de integrar el movimiento de fluidos, las ecuaciones de termodinámica de la atmósfera y otros factores como la radiación y la topografía para dar como resultado la posible evolución prevista de la atmósfera en determinados intervalos de tiempo conocidos como el alcance de la predicción. De esta forma se obtiene un resultado único o lo que es lo mismo una solución determinista sobre las condiciones previstas”, detalla Pérez.

La realización de una predicción en un “briefing meteorológico” es un proceso largo que ha de hacerse con cierta rapidez. Para ello se trabaja en equipo, pues la mayor parte de la información necesaria, se elabora en Servicios Centrales de AEMET y el Predictor de la OMD ha de saber recopilarla, comprenderla, aplicarla y presentarla para el área en el que van a volar los aviones del Ala-14.

“Se comienza con el análisis y diagnóstico de la situación sinóptica (a gran escala) de la atmósfera. Para ello se consultan las guías elaboradas en el Centro Nacional de Predicción (CNP) en Servicios Centrales de AEMET: las guías técnicas de análisis/diagnóstico mapas de superficie y niveles medios. Las guías técnicas de análisis/diagnóstico y predicción; las guías técnicas de predicción de corto plazo”, detalla Pérez que “algunos son productos codificados internacionalmente, de fácil transmisión y lectura, como los partes TAF (Terminal Airfield Forecast), que son pronósticos para el despegue y aterrizaje, similares a los METAR o las informaciones para las condiciones esperadas durante el vuelo”. Con todos ello más el conocimiento específico de la región sobre la que efectúen las predicciones se realiza la predicción del día que es expuesta mediante una presentación informática ante los pilotos “briefing meteorológico”. Dos briefing diferentes se hacen en esta OMD: “Briefing ALA 14” y “Briefing TLP”.

TLP

El TLP (Tactical Leadership Programme) requería una persona de AEMET ubicada en la Oficina de Operaciones (OPS) del TLP, todos los días que hubiera misiones de vuelo durante todo el tiempo de construcción de la misión y de vuelo para asesorarles en temas de meteorología que proporcionan en tiempo real e incluso del estado de la mar o la luminosidad. “Cualquier misión comienza con la meteorología, lo primero que se hace es un breafing por la mañana en el cual nosotros exponemos para Albacete y para los objetivos que nos comuniquen lo que se espera que vaya a ocurrir, en función de lo que digamos deciden si la misión sigue adelante o se cancela”, explica Pérez. Una vez los pilotos marchan está la tarea de realizar la vigilancia de las condiciones atmosféricas hasta que aterricen los aviones.

ALA-14

La meteorología sufre un avance muy importante con la aviación, gracias a los aviones de guerra y a las condiciones adversas, cosa que sucedía también en Albacete. Marcelino Rojo, predictor Ala-14 explica que se hacen predicciones diarias con los datos meteorológicos reinantes “se da un breafing todas las mañanas con la situación en Albacete y el destino, incluso antes de una operación especial se da otro breafing o en los vuelos nocturnos donde aparece la intensidad de la dirección del viento, datos de visibilidad, de altura de nubes o engelamientos, entre otros”.

Al equipo de profesionales se suma Felicidad Pardo, también predictora Ala-14 y María García Landete, predictora Ala-14 y TLP además es responsable en Castilla-La Mancha en Redes Sociales.

Redes Sociales

La AEMET dispone de un grupo de comunicación en Castilla-La Mancha formado por 8 personas y su finalidad es servir al público en general, a los medios de comunicación y ayuda a AEMET vía @AEMET_Esp a difundir la información en Castilla-La Mancha vía @AEMET_CLaMancha, que cuenta ya con casi 5.000 seguidores, siendo el twit más significativo la sequía.

Entre los planes de futuro de AEMET Castilla-La Mancha, detalla García Landete es el de llegar a 2018 a los 6.000 seguidores, además de ampliar en seguidores la cobertura de campos para conseguir amplia representación de #CLM. Incluso son muchos los seguidores que ayudan con fotografías a la AEMET para difundir información meteorológica de determinadas zonas para explicar determinados fenómenos meteorológicos.

Día meteorológico mundial 2018

Como cada año el 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial y este 2018 la cita será en Albacete donde AEMET organizará una exposición de instrumentos meteorológicos, entre otros actos. “En la Subdelegación del Gobierno de Albacete habrá dos o tres días una exposición donde los chavales puedan ir a ver los instrumentos que utilizamos normalmente”, detalla Paloma Castro, “intentaremos que haya un radiosondeo ordinario y uno de ozono, después habrá una conferencia de Marcelino Rojo sobre peculiaridades del clima de Albacete y en las distintas comarcas (Sierra de Segura, zona del portillo de Hellín-Almansa, zona centro y norte)”.

A día de hoy los esfuerzos principales de la AEMET se centran en tener un pronóstico lo más exacto en un lugar determinado, aunque muchas veces el refranero popular tiene su particular pronóstico: “De Todos los Santos a Navidad, o bien llover o bien helar”. Tiempo al tiempo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba