La Justicia devuelve a sus puestos a los trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Villarrobledo

  • El TSJ declara colectivos los despidos efectuados en su día por el Gobierno del PP en Villarrobledo y CIVI y declara su nulidad

  • En total, según Iñiguez, lo que “el Ayuntamiento de Villarrobledo, y por ende todos los vecinos tendrán que pagar por esa nefasta, incontrolada e injustificada política de personal del PP y CIVI, es de 1.494.112,95 euros”

  • Para Iñiguez el PP ha ocasionado “uno de los mayores pufos económicos de la historia del Consistorio”

Juan Luis Iñiguez ha dado a conocer este jueves ante los medios de comunicación “el goteo incesante de sentencias que está recibiendo el Ayuntamiento para la readmisión de trabajadores despedidos en su día por PP y CIVI cuando gestionaban el Ayuntamiento de Villarrobledo”.

juan-luis-iniguez

Esas sentencias, según el concejal, están dando la razón a los empleados “injustamente despedidos” por estas dos formaciones y “las mismas están resultando nulas o improcedentes”. “De momento ya hay 25 trabajadores que han recuperado su puesto de trabajo porque así lo ha determinado la justicia, debiendo hacer frente el Consistorio a los salarios de tramitación de ese período en el que no estuvieron prestando sus servicios”, ha explicado el concejal.

Iñiguez se ha detenido en las tres últimas sentencias llegadas al Ayuntamiento, mediante las cuales el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha pone, según Iñiguez, “la puntilla definitiva a esa vergonzosa política de despidos sin fundamento, llevado a cabo en aras a ese Plan de Ajuste que se utilizó como vía para llevar a cabo estos despidos”.

El alto tribunal determina que “no está justificado que el Ayuntamiento planteara en su día que los citados despidos se realizaran de forma individual por causas objetivas y económicas”, ha manifestado el concejal, que ha añadido que “en opinión de los magistrados, estos despidos se deberían haber planteado de forma colectiva, al ser globalmente un número de extinciones contractuales superior al 10% de la que era en aquel momento la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento”.

Además, la sentencia determina que “los despidos se efectuaron sin las preceptivas garantías que para dicho caso se establecen en el estatuto de los trabajadores. Y por ello procede acordar la nulidad de los mismos, y ello con las consecuencias legales que condena al Ayuntamiento a la inmediata readmisión y el abono de los salarios dejados de percibir durante todo este tiempo en el que los trabajadores tuvieron que sufrir un calvario por esta injusta decisión política”, ha indicado el edil.

Iñiguez ha dicho alegrarse de que se haya “hecho justicia” con estos empleados públicos y de su reincorporación, aunque “no tanto por la cifra escandalosa que tendrán que pagar todos los vecinos de Villarrobledo, provocada por la lamentable decisión adoptada en su día por Valentín Bueno y su lugarteniente, Amalia Gutiérrez, en colaboración con CIVI”. En total, lo que el Ayuntamiento, y por ende todos los vecinos tendrán que pagar por esa “nefata, incontrolada e injustificada” política de personal, es de 1.494.112,95 euros, unos 248 millones de las antiguas pesetas, un dinero que según ha explicado Iñiguez, “tendrá que ser incorporado en los presupuestos de este año”.

Para Iñiguez “los jueces han puesto en su sitio al Partido Popular, en este caso según el concejal de Hacienda, en el de la vergüenza por haber ocasionado uno de los mayores pufos económicos de la historia del consistorio”. “Se equivocan- ha dicho Iñiguez- a la hora de medir los despidos, y si examinamos esta última sentencia del TSJ, lo que vemos es que esa herramienta de medir del PP no funcionó y esos despidos no deberían haberse hecho de forma individual sino colectiva”.

La historia de los despidos, según ha reiterado Iñiguez, “no es culpa del PSOE por haber hecho dejación de funciones como ha llegado a decir el ahora partido en la oposición, sino porque como están diciendo los jueces, estaba mal hecho desde su origen”. En este sentido ha recordado como “al PP no le tembló el pulso para despedir a 7 mujeres que tenían guarda legal de menores, incluso estando una de ellas embarazada”.

También ha pedido a la cadena de televisión Visión 6 que en los últimos meses ha “atacado” con virulencia a su persona tras haber sido readmitida su mujer y que en su opinión “sigue al dictado lo que le marca el PP de Albacete y de Villarrobledo, que saque esta noticia en defensa, no sólo de mi mujer, sino de todos aquellos trabajadores que fueron injustamente despedidos en su día, y a los que esta sentencia les da el espaldarazo definitivo en la batalla que en su día emprendieron contra el Ayuntamiento para que se les hiciera justicia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba