Cómo ser un comprador responsable durante la temporada de fin de año

La temporada navideña se acerca, y con ella no vienen solamente la decoración, el invierno o agradables momentos en familia; las largas horas en las tiendas, tráfico en las grandes ciudades y las colas para pagar en las grandes cadenas, hacen parte de Navidad en casi todos los países del mundo occidental. En este sentido, a principio de este año las ventas online crecieron en Navidad en un 132,5 por ciento, en donde uno de cada tres compradores afirma que el principal motivo de hacer compras en Navidad en Internet, es la gran variedad y oferta de productos, además de la facilidad y comodidad de comprar desde casa.

Pero tanta comodidad tiene sus riesgos, especialmente para el bolsillo. Al comprar online, los métodos de pago más utilizados son las tarjetas de crédito, las plataformas de pago online, transferencias de dinero o tarjeta débito, por enunciar algunos ejemplos, por lo que, de no cuidar atentamente el presupuesto y ser realista con lo que se puede y lo que no se debe gastar, podría empezar el 2016 con más deudas de las que quisiera tener. La clave para evitar que nos dejemos llevar por la emoción de los anuncios, y que las fiestas nos provoquen un agujero en la cartera es hacer un presupuesto. También, ayudaría a comenzar a ahorrar desde hoy mismo, ya que para nadie es un secreto que hasta los bolsillos más sensatos se dejan llevar por el espíritu de la temporada navideña.

Diferentes formas de pago

Ahora bien, si no se está en condiciones de ahorrar ahora mismo es recomendable pagar en efectivo. De esta forma, no se gastará más dinero del que se tiene; lo que implicará además, realizar la totalidad de las compras en las tiendas. Sin embargo, existen plataformas online seguras que te permiten comprar unas tarjetas prepago online con las que podrás realizar todas tus compras en la web. Lo mejor es que el presupuesto lo fijamos al principio, por lo que es muy útil a la hora de tener en cuenta nuestra capacidad de pago, y controlar nuestros impulsos.

En caso de que necesitemos hacer compras y no dispongamos del dinero necesario podemos utilizar el crédito de nuestras tarjetas, mini créditos rápidos, o los tipícos préstamos hipotecarios de los bancos tradicionales. Debemos recordar pedir un crédito solo si realmente es necesario, considerando siempre los intereses y cuidando el bolsillo. Ahora bien, no todos son aspectos negativos a la hora de gastar e invertir en las compras independientemente de la época del año. El consumo le ha permitido a la economía española crecer e impulsar su PIB, fomentando la inversión, generando empleo, impulsando la industria, y por lo tanto generando crecimiento económico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba