El ciclismo no es únicamente para profesionales

Aprovechando la gran cantidad de eventos relacionados con el ciclismo que tienen lugar por estas fechas, queremos animar a esos ciclistas aficionados y, en definitiva, a todo aquel que tenga un gusto especial por el pedaleo, a coger la bicicleta y disfrutar este deporte pero con seguridad.

Ciclista bien equipado vale por dos…

Seguro que los fans de la bicicleta ya se están equipando para ponerse en marcha sobre ruedas durante los meses previos al invierno. Y es que con la recién resaca producida por la 70 edición de la Vuelta Ciclista a España y la sensación de otro verano terminado, hay que empezar a equiparse contra el frío, el viento y cualquier percance que pueda ocurrir en la ruta es imprescindible.

Todo empieza por tener una buena bicicleta que se ajuste al tipo de actividad que quieres practicar con ella: ¿Carretera, montaña o paseos por la ciudad? Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, con una mountain bike se puede ir por la ciudad a pesar de haber sido diseñada para caminos con tierra, baches y piedras, mientras que con una bicicleta de paseo, será difícil moverse por lugares montañosos y empinadas cuestas de tierra.

La ropa y el calzado es fundamental para tener capacidad de movimiento y sentirse cómodo. Mallas adecuadas, una chaqueta cortavientos y unas buenas zapatillas como estas serán la base de un buen equipamiento. Además, se recomienda llevar casco siempre, y si la ruta o el paseo es largo, unos guantes acolchados y unas gafas como estas para protegerse el sol y de los insectos.

Precaución en la carretera… pero tambien en la ciudad

Como cualquier deporte, el ciclismo tiene algunos pequeños riesgos. Aunque siempre se piensa que los peligros para el ciclista se encuentran en montaña o carretera, hay que tener en cuenta el tráfico y otros factores que no parecen amenazantes a priori. ¿Quién iba a pensar que, por ejemplo, las puertas de los coches podrían suponer un peligro para el ciclista? La mejor forma de evitar cualquier tipo de accidente es respetar y cumplir las leyes de tránsito, pensar bien en la ruta que se va a seguir y prestar mucha atención a los vehículos y a los viandantes.

Por suerte, los amantes de este medio de transporte pueden disfrutar cada vez más de él, ya que en muchas ciudades españolas ya existen más carriles bici y pasadizos especiales para evitar el paso por autovías, como la reciente pasarela inaugurada en Albacete. Si Ámsterdam presume de ser una de las ciudades más bicycle-friendly de Europa, que se preparen, porque algunas ciudades españolas como Sevilla o Vitoria vienen pisando fuerte y se preocupan cada vez más por mimar a sus ciclistas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba