Los jóvenes de hasta 26 años de Castilla-La Mancha podrán acceder al abono de transportes de Madrid por 20 euros al mes

TOyota

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado hoy que el Gobierno Regional está ultimando un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que los jóvenes menores de 26 años que residan en la región puedan acceder a un abono transportes de las coronas E1 y E2 a un precio reducido de 20 euros al mes. En la actualidad, el coste de estos abonos era de 78,30 y 97,40 euros respectivamente.

Según ha revelado De la Cruz, la Consejería inició conversaciones con el consejero de Transportes de la comunidad vecina el pasado mes de agosto y en estos momentos se está ultimando el acuerdo que, una vez firmado en los próximos días, permitirá contar con esta ventaja a los jóvenes de la región. No obstante y a pesar de los trámites administrativos pendientes, el objetivo es que los usuarios puedan adquirir ya el nuevo abono para que pueda ser utilizado desde el próximo 1 de octubre.

Al pagar hasta ahora los abonos más caros de cuantos comercializaba la Comunidad de Madrid, los ahorros para los jóvenes que residen en Castilla-La Mancha son los más significativos de la tarifa plana acordados por ambas comunidades autónomas. Los viajeros de la corona E1 se ahorrarán 58,30 euros mensuales (698 euros si lo utilizan durante los doce meses del año). Los viajeros de la corona E2 se ahorrarán 77,4 euros mensuales (929 euros en el año completo).

albaluz

Los ciudadanos que obtengan el abono podrán acceder desde sus localidades de origen que estén incluidas en los márgenes geográficos de las coronas E1 (hasta 59 kilómetros del centro de Madrid incluyendo poblaciones de Castilla-La Mancha como Illescas, Seseña, Azuqueca de Henares o Guadalajara) y E2 (hasta 85 kilómetros que incluyen poblaciones de la región como Toledo o Tarancón) hasta la capital de España. Dentro de la comunidad madrileña tienen acceso a todos los servicios concertados por el Consorcio: red de Metro, Empresa Municipal de Transportes, cercanías de RENFE, red de Metros ligeros, tranvía de Parla y líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.

La tarifa plana supondrá un sobrecoste para las arcas de la región de 1,3 millones de euros al año que se sumarán al déficit de aproximadamente 2,4 millones de gasto que el convenio con la comunidad madrileña supone anualmente a la Junta de Comunidades al calcular el coste real de los billetes en relación a lo que pagan los usuarios de la región por los desplazamientos. La consejera ha dicho que es “un esfuerzo económico que se debe acometer porque en la situación en la que están ahora mismo las familias les va a suponer un ahorro importante”.

En el ejercicio 2015, la Consejería de Fomento tendrá que hacer frente a un coste adicional de 340.000 euros correspondiente al último trimestre del año. El cálculo se realiza en función de un estudio de movilidad por el que Castilla-La Mancha hace frente a un 66 % de la subvención mientras que Madrid hace frente al 34 % restante.

Compromiso social

La consejera también ha destacado el “compromiso social” del presidente regional, Emiliano García-Page para que “nuestros jóvenes puedan acceder de una forma más fácil al transporte para ir a estudiar o trabajar a Madrid cuando tienen que hacerlo”.

Según las cifras que aporta el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, la zona E1 la utilizan por término medio en 2015 un total de 6.586 personas de la región, mientras que en la E2 se comercializan 2.576 tarjetas. De esos 9.162 usuarios, un total de 2.850 hicieron uso del abono joven (un 31 %).

Los técnicos de la Consejería de la comunidad autónoma vecina han calculado que el incremento de usuarios con motivo del aumento de la edad joven de 23 a 26 años unido a la disminución del precio del abono elevarán hasta unos 3.700 el número de usuarios de Castilla-La Mancha que podrán beneficiarse de este nuevo convenio. El área que cubren las zonas E1 y E2 en Castilla-La Mancha del abono transporte del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid abarca una población de superior al medio millón de habitantes.

Este acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid llevaba dos años sin firmarse (2014 y 2015) sin que llegaran a formalizarse siquiera los trámites para su prórroga. Además, durante los últimos ejercicios se ha acumulado una deuda para las arcas públicas de la Junta de Comunidades superior a los 13 millones de euros. La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha continúa en conversaciones para fijar un calendario de pagos con el que hacer frente a esta deuda. Por el momento ya ha liquidado un total de 2,4 millones de euros del volumen global de la deuda atrasada.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.