UPyD Albacete se reúne con la FAVA para escuchar las necesidades de los vecinos de la capital

Miembros del Consejo Local de Unión Progreso y Democracia de Albacete y de la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete (FAVA), han mantenido una reunión, en la que éstos últimos expusieron una serie de necesidades y demandas, que serán tenidas muy en cuenta por el partido magenta a la hora de concretar el programa electoral que propondrá a los ciudadanos como oferta de gobierno para la próxima corporación municipal.

Por parte de la FAVA, que representa a 32 asociaciones de vecinos de la ciudad, asistió el presidente D. José Reina, y varios miembros de la Junta Directiva. UPyD estuvo representada por Paula Martín, responsable de eventos, José Ignacio Roldán, responsable de acción política, y Andrés Navarro, responsable de organización.

Los temas candentes en los que está trabajando la FAVA, y que reclaman una acción decidida por parte de la corporación municipal son los siguientes:

  1. Instituto Municipal de Deportes: proponen una refundación del IMD, replanteando completamente las tasas, ya que resulta evidente que el incremento desproporcionado de las mismas ha desembocado en un descenso de usuarios. Es necesaria una gestión más eficaz, mejorando la administración de los recursos aumentando el nivel de usuarios. En opinión de la FAVA debería plantearse la reapertura del Centro Médico, que permitía una detección  precoz de problemas de salud latentes de los deportistas amateurs.
  2. Plan de Movilidad: proponen la revitalización de la mesa de la movilidad, que está prácticamente inoperante.  La FAVA solicitó que se suprimiera la zona azul en los meses de Julio y Agosto, y aunque  finalmente el gobierno municipal ha decidido suprimirla durante el mes de Agosto por la tarde, esta medida la consideran insuficiente.
  3. En relación a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, lamentan que nadie del equipo de gobierno municipal se haya reunido con la FAVA. Piden una comisión de seguimiento para valorar qué se ha conseguido y qué queda por conseguir, e incluso señalan que tuvieron que llamar la atención a la concejala de Medio Ambiente para que convocase la mesa ante la proximidad del Jueves Lardero y las medidas a tomar para acotar los previsibles “botellones”.
  4. Sobre el Plan de Barrios de Albacete,  firmado por la FAVA en el 2012 y dotado de trescientos cincuenta mil euros,  se acordó crear una comisión mixta que determinase las prioridades y necesidades de los barrios. Sin embargo, a día de hoy nada se ha hecho.La FAVA opina que las infraestructuras deberían estar repartidas de forma equilibrada entre los distintos barrios. Aprueban la rehabilitación del Centro Cultural de El Salobral, pero recuerdan que el Barrio de la Universidad lleva años pidiéndolo, y se ha obviado. Celebran que  hace unos días se haya aprobado poner en marcha las Juntas de Distrito, pendientes desde hace diez años.
  5. También han trasladado al ayuntamiento las quejas de varios barrios por el aumento de la población de palomas con el consiguiente perjuicio en los edificios, ya que atascan las bajantes lo que provoca humedades, inundaciones, etc.
  6. Aparte de los temas que son competencia del Ayuntamiento, les afecta y preocupa especialmente la nueva Ley de Telecomunicaciones, que permitirá a las compañías de telecomunicaciones poner una antena en cualquier edificio, sin consentimiento de los propietarios, ni siquiera del Ayuntamiento. Consideran que se trata de una expropiación forzosa.

Los miembros de UPyD tomaron nota y se comprometieron a estudiar estas demandas y buscar soluciones que puedan incorporarse al programa de gobierno local que están elaborando.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba