Analizamos con Martínez Guijarro la situación de las obras del Hospital de Albacete, Autovía a Cuenca, nuevos colegios e ITI

/Javi Romero y Llanos Esmeralda García/Fotos: Esperanza Panduro/

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha concedido una entrevista a El Digital de Albacete en la que ha repasado la actualidad regional, así como diferentes aspectos importantes para Albacete y provincia dependientes del Ejecutivo autonómico.

La autovía Albacete-Cuenca, los tres nuevos colegios en la capital y las obras del Hospital de Albacete han sido abordadas de la siguiente manera durante la entrevista:

EL DIGITAL DE ALBACETE-El motivo que le ha traído a Albacete este martes es el acto para constituir en Albacete el Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada en esta provincia, ¿cómo se encuentra el desarrollo de la ITI?

JOSÉ L. MARTÍNEZ GUIJARRO-Este lunes el Consejo de Gobierno puso en marcha la tercera pata para la aplicación de las ITI dentro de la estrategia de lucha contra el despoblamiento. Este lunes se aprobó una convocatoria para poder seleccionar proyectos que se desarrollen en estos territorios, para poder asignarles fondos FEDER y financiarlos hasta el 80% del importe de los mismos. Hablamos de turismo con una convocatoria de 20 millones de euros para pequeñas infraestructuras; de eficiencia energética tanto en materia de alumbrado público como de eficiencia de los edificios de las administraciones locales para que puedan tener ahorros que a su vez puedan reinvertir en mejorar los servicios para sus ciudadanos; en materia de economía digital, implantación de administración electrónica; en materia de residuos sólidos urbanos, o en investigación y desarrollo e innovación.

E.D.A.-Una de las líneas estratégicas que tiene el Gobierno regional es que aquellos que vivan en el mundo rural no sean tratados como ciudadanos de segunda ¿cómo se sustancia ese objetivo de intentar evitar que la gente lo abandone los pueblos?

J.L.M.G.-Al inicio de la legislatura una de las cuestiones que el presidente regional puso en marcha fue una estrategia para luchar contra el despoblamiento. A partir de una decisión que tomó la UE y que figura también en el acuerdo de adhesión de España con la UE para el actual periodo de programación 14-20 en el que hablaba de tres provincias -Teruel, Soria y Cuenca- como zonas escasamente pobladas. Desde el Gobierno regional entendíamos que aunque la UE no desciende por debajo del ámbito provincial cuando hace análisis sociodemográficos, nosotros entendíamos que había otras comarcas en otras provincias que tenían el mismo problema de despoblamiento que tiene la provincia de Cuenca. No hay ninguna diferencia entre la situación que tiene la Serranía de Cuenca con el Señorío de Molina de Aragón, la Sierra de Alcaraz o del Segura. Planteamos una estrategia utilizando una herramienta que prevé la UE, los reglamentos de los fondos estructurales, pero que nunca se había utilizado, lo que se llama la Inversión Territorial Integrada y que está diseñada para utilizar conjuntamente distintos puntos estructurales para resolver un problema concreto, en este caso el despoblamiento. Trabajamos con tres líneas: Una, con inversiones directas desde el Gobierno regional; otra, apoyando especialmente y discriminando positivamente aquellos proyectos empresariales que se ubican en estas zonas y la tercera pata, es la que este lunes puso en marcha el Gobierno regional de financiación de proyectos que puedan llevar a cabo las administraciones locales para mejorar las infraestructuras económicas o para relanzar un sector, como el caso del turismo.

E.D.A.-Uno de los proyectos que se ha comentado en numerosas ocasiones y campañas electorales es la autovía Albacete-Cuenca, ¿en qué situación se encuentra?

J.L.M.G.-Este es uno de los proyectos que a mí más tristeza me produce, era una infraestructura que estaba adjudicada en dos tramos, había unas empresas que tenían el encargo de construir casi 40 kilómetros de esa autovía y que Cospedal decidió rescindir por las “bravas” esos contratos y anular el proyecto de la autovía entre Cuenca-Albacete. La rescisión de los contratos nos ha significado que después de negociaciones con las empresas les hemos tenido que pagar 7 millones de euros por no hacer la autovía, dinero con el que se pueden hacer muchas cosas. Ahora tenemos que empezar de cero porque se “aniquiló” el proyecto que estaba definido. Hubiese entendido que se hubiesen ralentizado las obras, que el ritmo fuera más lento para ver cómo las encajamos presupuestariamente pero no, se tiró por la calle de en medio, se rescindieron a las bravas los contratos con las indemnizaciones y se suprimió el proyecto. Ahora hay que empezar de cero, lo que supone que en materia de carreteras hay que empezar con un estudio de alternativas, que la gente dirá “pero si ya se estudió”, sí, pero legalmente hay que volver a estudiarlo y probablemente lleguemos a la misma conclusión, sería lo razonable, salvo que haya cambiado la situación de algunas infraestructuras durante este tiempo. Hay que hacer el estudio de alternativas, de impacto ambiental, la declaración de impacto ambiental, aprobar el proyecto técnico de la infraestructura… Había costado mucho tiempo sacar, definir el proyecto, poner de acuerdo a los alcaldes de las zonas por las que transcurría la autovía y, ahora, hay que volver a hacer otra vez ese trabajo y esfuerzo.  Lo importante es que hemos decidido retomarlo. Es un proyecto que está vinculado a un convenio con el Ministerio de Fomento para en su momento intercambiar titularidad de carreteras, y vamos a ponerlo en marcha. Estamos trabajando en el estudio de alternativas y lo vamos a acelerar todo lo que podamos, pero hay trámites que no nos podemos saltar. En estos tipos de infraestructuras se tarda más tiempo en la tramitación administrativa que en la ejecución de la obra.

Desde el Gobierno tenemos la voluntad de volver a retomar ese proyecto porque es fundamental para la vertebración interna de la región, de Albacete hacia el norte y la salida de Cuenca hacia el levante más allá del tráfico que hay interno entre las dos provincias. Hay una parte importante de la provincia de Cuenca, de la Manchuela de Cuenca, que comercial y económicamente mira hacia Albacete, por lo tanto mejorar esa comunicación con la ciudad de Albacete es clave. Y para la ciudad de Albacete tener una comunicación hacia el norte.

E.D.A.-Otro proyecto es la reforma del Hospital de Albacete del que ya concluyó la primera fase en la zona de accesos, ¿cuándo podrán ver los albaceteños actuar dentro del propio hospital?

J.L.M.G.-Estamos redactando el proyecto de la segunda fase, ahí la empresa no quiso continuar con el proyecto que tenía adjudicado y hubo que resolver administrativamente el contrato por lo que tenemos que volver a rehacer ese proyecto, redactarlo y licitar la obra. Hemos terminado lo que se quedó paralizado, también era una prioridad. Una primera fase ya está terminada a disposición de los ciudadanos. Ahora nos queda acometer esta segunda fase que es una reconversión muy grande del actual hospital, prácticamente una vez culminada será un nuevo hospital sobre la cimentación que ya existía. Hemos querido aprovechar para hacer un nuevo plan funcional para incorporar nuevas previsiones de instalación de nueva tecnología y por eso hay que hacer un nuevo proyecto. Es un proyecto de los que el Sescam tiene en cartera de los grandes hospitales de la región. Aquí hablar de plazos de obra es más complicado porque hay que hacer primero la redacción del proyecto y a partir de ahí empezar con las licitaciones.

Creo que ponerlo en cartera de licitación vamos a intentar ponerlo al final de esta legislatura, si da tiempo a terminar el proyecto ya que es complicado. Aquí hay que tener en cuenta las condiciones estructurales que tiene el edificio, hacia dónde quieres llegar y esos proyectos son más difíciles de diseñar y luego ejecutar a la vez que se presta la atención sanitaria en ese edificio.

E.D.A.-Otro de los proyectos es la residencia de mayores que se va a construir en Albacete capital dentro del compromiso adquirido de Vianos de aumentar en 2000 las plazas para mayores en Castilla-La Mancha

J.L.M.G.-En materia de atención a la dependencia tenemos que ir poco a poco incrementando la red de centros que atienden a las personas dependientes. En el caso de la ciudad de Albacete hay un déficit en materia de plazas y queremos desde la Junta licitar esa nueva residencia con compromisos de plazas públicas dentro de esa residencia, pero al mismo tiempo que conviva con plazas que en la gestión pueda destinarlas al sector privado. En la Comunidad Autónoma creemos que durante los próximos años para garantizar la actual capacidad de respuesta que tenemos, con lo que estamos viendo de incremento de la utilización de los servicios de dependencia, estimamos que son necesarias 2.000 nuevas plazas en la región.

E.D.A.-Para concluir con las infraestructuras e inversiones hay que hablar de educación. En Albacete hay proyectados tres nuevos centros educativos y parece que el que verá la luz ante es el del barrio de Imaginalia, ¿cómo están esos proyectos?

J.L.M.G-Estamos con la redacción del proyecto del centro educativo del barrio de Imaginalia. Una vez que se inicie, nuestro objetivo sería que antes de que empezara el siguiente curso académico se hubiesen iniciado las obras para que en el siguiente (19-20) pudiera estar operativo.

Martínez Guijarro: “El Gobierno regional nunca va a impulsar una modificación del Estatuto de Autonomía si no hay un consenso en la Comunidad Autónoma”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba