La Junta apuesta por las ayudas a la vivienda en Albacete y provincia

/Llanos Esmeralda García/

Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta en Albacete ha puesto de relieve este miércoles que entre 2015 y 2017 se han entregado 110 viviendas públicas en Albacete y en los próximos meses se entregarán más, como el caso de Elche de la Sierra; en Castilla-La Mancha se han entregado 631 viviendas. Viviendas que ha dicho Ruiz Santos son “ya más que todas las que se entregaron en la legislatura anterior” patrimonio de la Consejería de Fomento. Así ha remarcado Ruiz Santos que “la vivienda pública sigue siendo necesaria”.

En concreto, en 2015 se entregaron 54 viviendas, en 2016 se registraron 20 viviendas, y el pasado año, 36 viviendas de protección oficial.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en la presente Legislatura, más de 12 millones de euros en la provincia de Albacete en ayudas al arrendamiento y rehabilitación de vivienda.

Por su parte, el director provincial de Fomento, César López, ha concretado el plan de ayudas a la rehabilitación diseñado con dos objetivos fundamentales: el primero rehabilitar comunidades de vecinos para hacerlas más sostenibles y adaptarlas a las necesidades de sus vecinos y el otro plan va destinado a las viviendas particulares sobre todo orientado a las personas mayores de 65 años, por lo que asegura López “ha ido aumentando esta inversión a lo largo de la legislatura”.

Así, el director provincial de Fomento ha informado que el dato más significativo es el de arrendamiento, donde se han dado 3.306 ayudas en la provincia, concedidas por un importe de 5,1 millones de euros, “hemos casi igualado a las dadas en toda la legislatura anterior”.

En el caso de rehabilitación en la provincia, cita López, en lo que llevamos de legislatura se ha rehabilitado ya casi 4.400 viviendas  (4.397) “mientras que en toda la región tan solo se dieron en la pasada legislatura 25 ayudas”, si hablamos de importes en esta legislatura en la provincia se han invertido más de 7 millones de euros en la rehabilitación de vivienda, cuando en la pasada legislatura se invirtieron unos 40.000 euros, “lo que demuestra el compromiso del presidente Emiliano García-Page para ayudar a las personas a tener una vivienda digna, independientemente de las condiciones económicas y sociales”.

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo ha afirmado que la Consejería de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que “la vivienda es un bien social y estamos trabajando desde las Oficinas de Intermediación Hipotecaria y con las ayudas al arrendamiento y la rehabilitación en llevar esta política adelante”.

Carrillo ha recordado que en la presente Legislatura se han otorgado 7 millones de euros a la rehabilitación de vivienda, y ha estimado que el impacto ha supuesto una inversión de 15 millones de euros en rehabilitación edificatoria beneficiando a diferentes sectores productivos, vinculados a la construcción y la edificación, sólo en la provincia de Albacete.

La Junta de Comunidades dispondrá de tres nuevas normativas relacionados con el alquiler de viviendas este 2018; uno dirigido a personas entre 35 y 64 años con ayuda de hasta el 40% de la renta, con un límite máximo de 200 euros mensuales por vivienda, otro para mayores de 18 años y menores de 35 años, con ayuda de hasta el 50% de la renta con un límite máximo de 250 euros mensuales por vivienda, y para mayores de 65 años, con ayuda de hasta el 50% de la con un límite máximo de 250 euros mensuales por vivienda.

En su intervención, el director general ha subrayado que por primera vez, podrán ser beneficiarios las asociaciones, entidades del tercer sector y fundaciones que destinen viviendas arrendadas a alojar personas con especiales necesidades

Con respecto a la rehabilitación, se ha avanzado el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas, y el Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas.

En general la ayuda será del 40% del coste de la actuación, llegando al 60% a unidades familiares con ingresos inferiores a 3 IPREM y al 75% para familias con ingresos inferiores a 2 IPREM, siendo también del 75% en el caso de actuaciones en materia de accesibilidad siempre que en el inmueble residan discapacitados o personas mayores de 65 años. El límite máximo de la ayuda es de 13.000 euros por vivienda.

Plan de Vivienda nuevo y futura Ley integral de la Vivienda en CLM

Finalmente, el director general de Vivienda y Urbanismo ha vuelto a hacer un llamamiento a que el Gobierno de España para que apruebe el nuevo Plan de Vivienda, que debe comprender el periodo ente 2017-2021, y ha anunciado que la nueva Ley de Vivienda de Castilla-La Macha tendrá “un carácter integral”, con las aportaciones de más de 90 asociaciones, y tendrá entre sus objetivos estimular la posibilidad de ir incorporando nuevos usuarios al censo de viviendas vacías de nuestra Comunidad Autónoma.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba