Manuel Serrano apuesta por el progreso de Albacete con unos presupuestos para 2018 que priorizan la inversión y el empleo sin olvidar a los más necesitados

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

El borrador de los Presupuestos Municipales para 2018, presentado este jueves, asciende a 146 millones de euros y trae para la ciudad de Albacete un compromisocon el progreso, el avance de Albacete y los albaceteños”, haciendo de este un proyecto que refleja un “importante” crecimiento en inversiones.

Así, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, apuntaba la “ambición” de transformar la ciudad en una capital “moderna, dinámica y sostenible”. Entrando en detalle, Serrano apuntaba que el presupuesto es “equilibrado en ingresos y gastos” apostando decididamente por el empleo con 3,7 millones de euros a planes de empleo. En este sector se destinarán cuantías para ayudar a generar empleo y oportunidades en la ciudad como los 100.000 euros para el Plan de Competitividad, 170.000 euros para la creación de empresas y otros 45.000 para subvenciones a la contratación.

En total, Serrano ha apuntado que serán más de 5,5 millones de euros de Presupuesto Municipal destinado al fomento del empleo, también para la promoción de nuestra ciudad, lo que contribuirá a generar actividad económica, estando previsto incrementar la partida destinada al turismo de 50.000 a 240.000 euros.

“Los más necesitados”

El Ayuntamiento afirma trabajar por los más necesitados incrementándose la cuantía para el Plan de Choque contra la Pobreza un 17% respecto al año pasado ascendiendo a 586.000 euros; también crece la ‘Tarifa Social’, la ‘Tarjeta Monedero’ y el fondo de alquiler social destinándose 200.000 para la adquisición de vivienda social, además, se prevé la construcción de nuevas viviendas sociales en el barrio de La Estrella con un importe que superará los 600.000 euros.

En este área Serrano destacaba los 589.000 euros destinados a cooperación internacional, un 8%, dando así un paso más hacia la meta del 0,7% del presupuesto municipal previsto para el 2026. Y todo ello, creciendo también en la ayuda a domicilio, casi un 8% más hasta llegar a 1,4 millones de euros, y manteniendo líneas de ayudas para asociaciones de personas con discapacidad que ascienden a 150.000 euros, entre las que se encuentran el colectivo de los mayores o las mujeres y  las inversiones de ONGs.

Nuevas construcciones

Además, Serrano destacaba que se construirá una nueva escuela infantil, en un lugar todavía por determinar, y un centro sociocultural en el barrio Cañicas-Imaginalia, la primera delas iniciativas tendrá un coste de 200.000 euros, mientras que la segunda de 800.000 euros. También se abrirá una nueva ludoteca en nuestra ciudad, para lo que se han presupuestado 50.000 euros.

El alcalde también anunciaba que el presupuesto recogerá 150.000 euros para renovar un tercio de la flota de autobuses urbanos pasando a ser 10 vehículos híbridos. Siguiendo con el área de Movilidad, el edil remarcaba la intención de apostar por una gestión “distinta” al servicio de alquiler de bicis, para lo que se presupuestan 107.000 euros para la adquisición de las bicicletas, pues será el propio Consistorio el que asuma el servicio de préstamo.

También en inversiones se destinará 1.750.000 euros para peatonalización y seguirá siendo un presupuesto “muy participativo” con 1,2 millones destinados al Consejo Social y de la Sostenibilidad y a la FAVA. En este punto, señalar que atendiendo a las reivindicaciones de los vecinos se continuará con el arreglo de calles de la ciudad y las pedanías con más de 2,3 millones de inversión o 500.000 euros para continuar con el desarrollo de la AB-20.

Destacar también que éste será el primer presupuesto con un informe de impacto de género, en el que se continuará con los proyectos ya iniciados con partidas para equipar la sala de lectura del depósito de la Fiesta del Árbol, cuya licitación será “inminente”; los refugios del Altozano, el nuevo centro sociocultural de Medicina-Universidad, la adquisición de terrenos del Hospital Los Llanos o el Banco de España adquirir un 60% del Banco de España para dedicarlo a una sala de estudio.

Trabajadores municipales

El presupuesto “devuelve el esfuerzo en estos años difíciles a los empleados municipales” con un 2% de incremento salarial, recogiendo una “deuda lastrada” con los trabajadores de la Corporación desde 2008 que alcanza los 515.000 euros para restablecer el complemento específico, además de sacar ofertas de empleo público.

En esta línea, Serrano remarcaba la apuesta por la creación de empleo directo con el incremento de plazas en varios servicios, sumadas a las que traerá consigo a apertura de la nueva escuela infantil, se presupuestan 10 policías más, 7 bomberos, 2 nuevos técnicos de igualdad, 3 técnicos de administración general, un trabajador social y un educador cuidador.

Cabe destacar que si bien es cierto que el pasado año el Presupuesto Municipal era de 151 millones de euros, se incluía en él una partida de 9 millones de refinanciación de préstamos que tenía el Ayuntamiento con una entidad y que “distorsionaba” el presupuesto real que era de 143 millones de euros que este año sube a 146 millones este año, decía  el concejal de Hacienda, Alberto Reina. Una subida en ingresos de unos tres millones de euros que refleja, entre otras cuestiones, la “buena marcha” recaudatoria.

El borrador del presupuesto será entregado a los Grupos Municipales y en los próximos días se procederá a su negociación esperándose su aprobación para el mes de febrero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba