VÍDEO | AFAEPS, 25 años ayudando a las personas con enfermedad mental y a sus familias en Albacete

/Llanos Esmeralda García/ Vídeo: Esperanza Panduro/

AFAEPS, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, nació hace 25 años gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres de personas con enfermedad mental, capitaneado por Pedro Ortiz, como respuesta a una situación “a partir de la reforma psiquiátrica se cerraron los psiquiátricos y, desde entonces, las personas ingresadas durante muchos años se quedaron sin una solución. No había dispositivos, no había recursos donde acudir y de ahí nació la iniciativa de estas familias afectadas” determina la presidenta de AFAEPS, Isabel Serra.

Isabel Serra, presidenta de AFAEPS

AFAEPS ha crecido poco a poco hasta convertirse en una Asociación de referencia pero en sus inicios “empezamos sin nada, en un local pequeño que estaba en la calle Feria”, aunque cuenta una de las psicólogas del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de AFAEPS, Victoria López, que un año antes comenzó constituyéndose la Asociación en las oficinas que Asprona les cedió en la calle Mayor. En ese primer centro ocupacional, cuenta López “teníamos tan poquita gente en nuestro taller, venían 5 o 6 personas, que se nos pasaba por la mente cerrarlo, pero empezó a crecer. Comenzamos atendiendo a 27 usuarios y ahora la demanda es mucho mayor. Poco a poco empezamos a trabajar individualmente. En aquel momento había un educador que hacía también de administrativo, una educadora que era animadora sociocultural, la monitora de pintura y yo”, así relata que con los medios con los que contaban comenzaron a realizar  programas dirigidos, a trabajar con las familias de forma individual, fueron creciendo y aumentando la confianza en ellos.

Victoria López, psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de AFAEPS

Asegura la presidenta de AFAEPS que en ese momento “no se sabía lo que iba a ser AFAEPS” pero se tenía claro que la atención a las personas con enfermedad mental “sería integral y en base a eso se han ido estructurando los servicios que tenemos en la actualidad”. Por su parte, la psicóloga insiste que desde hace 25 años para acá el cambio en AFAEPS “ha sido abrumador en todo, en cuanto al tratamiento, los dispositivos y paradigmas a los que nos hemos tenido que ir adaptando, afortunadamente,” porque insiste que en un principio “nos iniciábamos con un colectivo de personas que ni siquiera pensaban que tenían derecho a ser oídos o que tenían derechos”, asegura López que los enfermos mentales pensaban que “no eran merecedores de hacer quejas o de buscar otro tipo de tratamientos, por eso surgió la Asociación de Familias”.

Dispositivos

Es en el año 1996 cuando AFAEPS traslada sus instalaciones del centro de la ciudad a la antigua casa cuna, ubicada en la Travesía de la Igualdad, donde hoy día siguen y donde se abre el servicio de comedor dando también servicio de transporte. Declarada de Utilidad Pública por Orden del Ministerio del Interior en 1998, tiene un carácter social y está constituida por familiares, usuarios y personas voluntarias que trabajan por el cumplimiento de sus derechos. AFAEPS, integrada en la Confederación Salud Mental España y en la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha cuenta con un total de 400 personas con enfermedad mental. En AFAEPS son un todo, una unidad con distintos dispositivos.

 

“En AFAEPS somos un todo, no funcionamos de forma diferenciada” esgrime la presidenta de AFAEPS. La Asociación está conformada por una junta directiva con una presidenta a la cabeza “el gerente y los técnicos. Además hay un responsable de cada dispositivo: un coordinador en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, un director de la Residencia Comunitaria y un coordinador del Centro Especial de Empleo”.

Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL)

AFAEPS ofrece asistencia, atención y apoyo a las personas con enfermedad mental y a sus familias, defienden la dignidad y los derechos de este colectivo y favorecen la adquisición o recuperación de las habilidades necesarias para la vida en comunidad. Para ello cuentan con un dispositivo como es el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que presta atención especializada a personas diagnosticadas de enfermedad mental entre los 18 y 65 años, favoreciendo la adquisición o recuperación de las habilidades personales y sociales favoreciendo su vuelta a la comunidad con la realización de diferentes talleres y clases.

Importante es el concepto de recuperación en el que es la propia persona, insiste la psicóloga, “la que ya no necesita que vaya nadie a hablar por ellos, sino que es la propia persona la que nos pide que nosotros les guiemos, les marquemos, un poco en su curso de vida”.

Centro Especial de Empleo

Otro de los programas con los que cuenta AFAEPS es el de Formación y Empleo para dotar a las personas con enfermedad mental de la formación, apoyos y recursos necesarios para alcanzar la integración laboral. Para ello cuentan con centros de formación que imparten 28 certificados de profesionalidad orientados a la capacitación de las personas con enfermedad mental para la consecución de un empleo, ya sea protegido o normalizado homologados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cuentan además con el Centro Especial de Empleo, que comienza a andar en 1996 con cinco personas, y que en la actualidad son 29 trabajadores, de los cuales más del 95% tienen discapacidad. Las actividades del centro se llevan a cabo desde hace unos meses en una nueva instalación en el Parque Empresarial Campollano realizando trabajos de señalización y mobiliario rústico en madera, servicios a empresas, lavandería, limpieza y servicio de comidas. Un centro donde Enrique Peinado lleva trabajando desde el año 97 “desde entonces hasta ahora hemos hecho muchas labores, empezando por bolígrafos, ambientadores, hasta jamoneros o separamos cuchillos”.

Así, AFAEPS persigue culminar el itinerario de la persona con diagnóstico de enfermedad mental en una contratación estable y exitosa. Gracias a ello la vida de Enrique ha cambiado mucho, ahora tiene una vida plena e independiente con su pareja a la que conoció hace 21 años en la asociación. “Me acuerdo que al principio no sabía dónde ibas”, relata Enrique que “no podías ir a ningún lado. La gente no quería contacto contigo y, gracias a Dios, don Pedro fundó AFAEPS y poco a poco fue como una casa, como un padre para mí y para todos, donde estamos bien atendidos”.

Y es que gracias al proyecto ‘Quijotes 2017’ del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete ha permitido la contratación de usuarios de AFAEPS para la realización de diferentes labores en la ciudad. Así, han realizado señales en la Plaza de Toros, actuaciones relativas a la difusión de juegos y juguetes tradicionales, la creación de contenidos audiovisuales para las redes sociales del Consejo Municipal de la Discapacidad, la concepción de propuestas formativas en instalaciones municipales, trabajos de jardinería en las instalaciones de la Casa de la Cultura José Saramago, y los elementos necesarios para la construcción de un aula-museo en el Teatro Circo de Albacete.

Residencia Comunitaria

Los usuarios reciben un trato basado en los conocimientos pero también desde la comprensión de todos los profesionales. AFAEPS cuenta también con un programa residencial comunitario supervisado las 24 horas, que proporciona alojamiento, manutención, cuidados y espacios de ocio con capacidad para 49 personas, además participan de forma activa en la vida social. Desde 2010 participan como miembros y socios de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Los Llanos del Águila. Es en 2009 cuando se inaugura la residencia comunitaria con estancias indefinidas, transitorias, cortas o de urgencia social, dependiendo de la situación de cada persona.

Alfonsa García cuenta que lleva cuatro años como usuaria de la residencia comunitaria y 16 en el Centro de Rehabilitación Psicosocial. “La residencia la tengo como un hogar. Me he sentido que me estoy curando mucho y que me dan mucho cariño. Y en el CRPSL me ha cambiado la vida porque vas a los talleres y hablas con todos. Te sientes querida. Te sientes valorada. Hacen talleres de habilidades sociales o de estimulación cognitiva”.

Desde que Alfonsa está en AFAEPS cuenta que su vida ha cambiado “estoy con más tranquilidad, con más confianza en mí misma, con mayor autoestima, más salud. Antes estaba con muchos nervios, con mucha angustia y muchas ansiedades. He cambiado para mejor”.

AFAEPS cuenta con cuatro residentes con un estilo de vida más autónomo gracias a la vivienda de transición. Las viviendas normalizadas para personas con enfermedad mental, mayores de 18 años, que tienen dificultades para cubrir de modo independiente sus necesidades de alojamiento y soporte social, cuentan con una supervisión ajustada a las necesidades de los residentes. Su objetivo es favorecer la adquisición de las habilidades necesarias para mayor autonomía personal y social.

Además, en la misma residencia llevan a cabo en el aula de informática gracias a los profesionales contratados operaciones generales de tratamiento de datos y documentos a través de http://cmdalbacete.org/afaeps.html desde donde los usuarios pueden acceder a una lista de reproducción de tutoriales sobre el acceso a servicios y prestaciones, como: solicitud de valoración de reconocimiento de discapacidad, tarjeta autobús bonificada o solicitud prestación por desempleo, entre otras.

Estigma social

Uno de los problemas con los que se encuentran los enfermos mentales y familiares es el estigma social. “Es una labor muy lenta, vamos muy despacio pero lo vamos consiguiendo. Es falta de información”, insiste la presidenta de AFAEPS que el estigma social a la enfermedad mental “es como todas las enfermedades, cuando hay un desconocimiento se les tiene miedo”. Del mismo modo incide la psicóloga que ese mismo estigma hace 25 años “era infinitamente mayor a lo que es actualmente” aunque remarca que todavía “nos queda mucho por trabajar, pero ha ido cambiando y eso me da esperanza”.

Insiste la psicóloga que cuando AFAEPS comenzó con los enfermos mentales tenían mucho por construir y mucho por destruir y aún hoy “conocemos a una parte de aquellos que tienen dificultades en habilidades y son los que llegan hasta el CRPSL, pero los que hacen una vida normal dentro de la sociedad no los conocemos, están integrados y no dicen que tienen un problema de salud mental por las dificultades que se presentan en la sociedad”.

Voluntariado y ocio

AFAEPS desarrolla un programa de voluntariado europeo, en el que acoge durante un año a voluntarios llegados desde diferentes puntos de Europa, Amandine Branders llegó desde Bélgica hace seis meses e insiste en que en la Asociación ha aprendido y está aprendiendo muchas cosas tanto con los usuarios como con los profesionales, además de un idioma.

Desde AFAEPS informan y apoyan a las familias en todos los ámbitos relacionados con la enfermedad mental, proporcionándoles todos los recursos y herramientas necesarias para la mejora de la calidad de vida.

Además, los usuarios de AFAEPS disfrutan también de un programa de ocio y tiempo libre en el que realizan múltiples actividades tanto deportivas como dirigidas a la mejora de la integración: como el Camino de Santiago, senderismo, visitas a exposiciones, teatro, y además salen a conocer la ciudad, la provincia y la región. Con todo ello, como decía el Dalai Lama, “una mente calmada trae fortaleza interna y autoestima”, muy importante para la salud mental.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba