En busca de su profesor de francés

/Sandra Manzanares/

A falta de cuatro meses para que finalicen las clases teóricas del grado superior de Asistencia a la Dirección, una enseñanza bilingüe, sus alumnos no tienen profesor de francés. Una situación que puede desembocar en que una veintena de estudiantes no titulen en 2018, y por ende, hayan “perdido un año” académico.

Los alumnos del grado de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección cursan su segundo y último año de enseñanza, periodo que, en el ámbito teórico concluye en el mes de marzo, ya que los estudiantes comenzarían entonces con sus prácticas. Prácticas en las que las empresas esperan recibir alumnos bilingües, dado el carácter de dicha titulación, que imparte tanto inglés como francés.

Según denuncian los estudiantes, en el primer año del grado no cursan francés, pero tampoco se dan clases de este idioma ahora, nos explican. “Llegamos al segundo año sin base y nos encontramos con que no tenemos profesor“, señala una de las alumnas, añadiendo que, “si en seis meses es difícil aprender totalmente un idioma, imagínate en cuatro”, incide.

Por todo ello, este martes una decena de alumnos registraba una reclamación en la Dirección Provincial de Educación, en la que exponían que “habiendo comenzado las clases el 14 de septiembre, no se nos ha asignado un profesor de francés para poder completar con éxito nuestro módulo. Por tanto, no estamos recibiendo la enseñanza adecuada y merecida que nos exigen para la obtención de nuestro título”. De esta manera, los alumnos solicitan la “inmediata” incorporación de un profesor de francés en el grado de Asistencia a la Dirección.

Problemas de interinidad

Si bien es cierto que este ciclo contaba con una profesora de francés, la docente solicitó la reducción de jornada, lo que implicaría para el profesor sustituto un contrato de un tercio de horas, es decir, ocho semanales. Dada la circunstancia, los profesores que se encuentran en la bolsa pueden rechazar el puesto, sin que ello implique penalización.

Tras registrar la queja en Educación, los alumnos se reunieron con el director provincial del área, Diego Pérez, quien, según apuntan, se mostró dispuesto a solucionar la situación y realizar un llamamiento masivo en las listas de interinos de francés. Con lo que, en esta misma semana, esperan tener noticias positivas. Hasta el momento, los estudiantes continúan sin poder asistir a clases de francés.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba