VÍDEO y FOTOS | Intenso trabajo para que la Feria de Albacete esté limpia

/Sandra Manzanares y Jennifer Comuñas/

 

Ocho de la mañana, la Feria de Albacete duerme o eso parece, pues a esas horas, por donde hace a penas unos minutos volvían de camino a casa las últimas personas que salían del Recinto Ferial, ya todo relucía limpio. Más de 130 operarios de Valoriza, empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria de nuestra ciudad, trabajan desde muy temprano para que a primera hora de la mañana, la Feria luzca su mejor cara.

A las cinco de la mañana comienza una tarea que se prolonga durante todo el día de la mano de los trabajadores, repartidos en diferentes turnos y que se encargan de las labores de mantenimiento, que  aumentan en 18 durante el fin de semana, debido a la afluencia de visitantes. A esas horas, los operarios se “encuentra con la gente joven y hay que aguantar un poco”, aunque reconocen que los visitantes de la Feria “se tienen que divertir y nosotros trabajar, que para eso nos pagan”.

Aunque por norma general, Albacete puede presumir de ser una ciudad cuidadosa con su imagen, como nos cuenta otro trabajador de Valoriza, este año percibe “bastante facilidades”, ya que la “gente se va antes y colabora más”, incidía. En esta línea, el jefe de servicio de Valoriza, Carlos Rubio, se muestra “contento” con el comportamiento de las personas que transitan por la Feria, pues “si todo el mundo fuera incívico esto sería totalmente inmanejable”, remarcaba.

30.000 kilos diarios

Como señalaba Rubio, solo en el Recinto Ferial se recogen más de 30.000 kilos cada día y esos kilos en fin de semana aumentan hasta superar los 50.000. Una gran cantidad de residuos los que se generan en la Feria de Albacete, que se concentran sobre todo en la zona de la Lonja, donde a medio día se dan las comidas, por la tarde hay una gran actividad de ocio y por la noche, la fiesta continúa pues los arcos se preparan para ofrecer cenas.

Y es que, no hay excusas para no seguir una conducta cívica, ya que los visitantes y los albaceteños cuentan con siete puntos de baños portátiles por toda la Feria y con numerosos contenedores y paneles informativos que advierten de su presencia. Elementos que están funcionando “bien” y que contribuyen a que la Feria esté más limpia.

Dispositivo limpieza

Intensa afluencia de gente para lo que la limpieza durante los días de Feria se refuerza con baldeo mixto y limpieza de manchas con furgones hidrolimpiadores en turnos de 4 a 12 y 12 a 17 horas. Durante los fines de semana (viernes tarde, sábado y domingo) se reforzará el servicio con 15 trabajadores en horario de 20:00 a 02:00 horas el viernes y sábado y de 16:00 a 22:00 horas el domingo en Paseo, Recinto y Ejidos.

Además de esto, se cuenta con personal del servicio ordinario para la realización de las operaciones de baldeo mecánico, baldeo mixto, recogida de contenedores, limpieza de machas, lavado de contenedores y barrido mecanizado, procedentes de la reorganización de los servicios con motivo de la feria para reforzar la limpieza y retirada de los residuos generados, 37 trabajadores.

Por otro lado, se han instalado aseos portátiles en la zona de los Ejidos y los alrededores con 180 puestos de uritos, 50 aseos químicos y 13 aseos adaptados en siete ubicaciones diferentes. Para la realización de este servicio se contratará a 10 trabajadores con jornadas de 12:00 a 20:00 horas, de 20:00 a 04:00 horas, de 06:00 a 12:00 horas con un camión y un retén de 00:00 a 06:00 horas.

Desde el Ayuntamiento de Albacete destacaban antes de comenzar la Feria que la intención del consistorio es que la Feria sea limpia para continuar mejorando la imagen que tiene entre los albaceteños y los visitantes haciendo un llamamiento para que todas las personas que acudan a la Feria sean cívicas y cuiden de sus instalaciones. Y es que, de todos nosotros depende que podamos disfrutar de una Feria limpia.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba