Home » Albacete » La Feria Albacete vive un momento mágico con el espectáculo de luz y color sobre la fachada de la Plaza de Toros

La Feria Albacete vive un momento mágico con el espectáculo de luz y color sobre la fachada de la Plaza de Toros

maravides pequeño

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Ana Culebras y Jennifer Comuñas/

Albacete ha vivido este miércoles uno de los momentos más mágicos de la Feria 2017, que no ha sido otro que la sesión inaugural del macro espectáculo de luz y color proyectado sobre la fachada de la Plaza de Toros con motivo de su centenario. Un gran público se arremolinaba en torno a ‘La Chata’ para disfrutar de un show sin precedentes que continuará hasta el día 16 de septiembre en cuatro pases diferentes.

boletín

Técnicas de video mapping y animación en 2D y 3D, con sistema de proyección de alta definición e iluminación artística y sonido digital envolvente son los ingredientes de un espectáculo en el que se han hecho referencias a la historia de la Plaza y a algunos hitos importantes de la ciudad. Con este espectáculo se rememora la historia del coso taurino de la ciudad de Albacete, de estilo mudéjar, inaugurado el 9 de septiembre de 1917, tras experimentar una remodelación arquitectónica, y ser mundialmente conocida con el nombre de ‘La Chata’.

A la sesión inaugural del espectáculo han acudido diversas autoridades políticas, haciendo gala de la colaboración institucional en un show organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, con su presidente, Emiliano García-Page, a la cabeza. En este sentido, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha señalado la disposición del Gobierno Regional a  contribuir a los actos conmemorativos del coso taurino de la plaza en su centenario, destacando que “ha sido muy fácil entendernos con el Ayuntamiento de Albacete para que este espectáculo fuera una contribución a engrandecer este momento”, decía.

Un homenaje que ha incluido la figura del maestro Dámaso González, pues “queríamos que estuviera presente también en estos momentos donde toda la ciudad le recuerda”, apuntaba Ruiz Santos. Y es que, Dámaso “ha sido embajador de la ciudad y la provincia en todo el mundo”. Ganadero, impulsor del Festival Taurino Cotolengo que se desarrolla una vez al año en la Plaza de Toros de Albacete con carácter solidario, además de pregonero de la pasada Feria Taurina de 2016. Por otra parte, Ruiz Santos aprovechaba la ocasión para apuntar que por el stand de la Junta en la Feria han pasado ya cerca de 15.000 personas.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha señalado que la protagonista indiscutible de esta Feria está siendo la Plaza de Toros, “gracias a la colaboración institucional y a toda la afición taurina de Albacete”. En este punto, Serrano incidía en que Albacete “es tierra de toros y de toreros” y destacaba a su vez, el gran espacio escénico que constituye la Plaza en el que se podrá apreciar a través de la proyección las muestras identificativas y turísticas de Albacete, que espera “sea un “reclamo en el que apoyarnos como plataforma para ganar enteros en la Feria Taurina” y también,  para “reivindicar los toros porque hay unidad de acción entre todas las instituciones como algo nuestro arraigado” y es que,  “los toros son cultura le pese a quien le pese”, consolidaba Serrano.

Referencias a Albacete

Además de rendir homenaje a la tradición taurina que ha albergado este coso durante cien años, el espectáculo también incluye el protagonismo que tiene la propia Feria de Albacete, que ya cumplió su III Centenario, y elementos y ornamentación claves para entender estos días que vive la sociedad albaceteña, como la Puerta de Hierros o la patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos.

Por otro lado, se han proyectado referencias a la propia estructura de la ciudad, calles, plazas y rincones del centro de Albacete, fusionando su modernidad, con el carácter abierto y contemporáneo.  Muy presentes también han estado las alusiones iconográficas al sector cuchillero y su navaja clásica, impulsada en su promoción por la Asociación de Cuchilleros y Afines de Albacete, para el traje típico de manchego; además de recrear fiestas con gran arraigo en la provincia de Albacete, como la Tamborada de Hellín y Tobarra, ésta última declarada Bien de Interés Cultural, al igual que el Corpus Christi de la localidad de Elche de la Sierra, con la elaboración de sus alfombras de serrín; o las conocidas fiestas de Moros y Cristianos de Almansa y Caudete.

En cuanto a lugares de gran interés turístico por sus singulares paisajes, proyectados en este espectáculo se encuentran Las Torres del Tardón y La Trinidad de Alcaraz; el nacimiento del río Mundo; la ruta e influencia de la película de José Luis Cuerda ‘Amanece que no es poco’, la belleza de los pueblos de Alcalá del Júcar y Jorquera, en la comarca de La Manchuela; o la escultura íbera de ‘La Bicha de Balazote’.

Presente también el ‘Viñarock’ de Villarrobledo, las industrias estratégicas para el desarrollo de Albacete, como el sector aeronáutico, la energía eólica o el calzado, también tienen un peso específico en esta proyección, que finaliza con referencias históricas al mundo del toro en las Cuevas de Altamira.

Crece el turismo

Alusiones a enclaves muy visitados de nuestra geografía, además de nuestra Feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2008, que contribuyen a aumentar el turismo en Castilla-La Mancha. Así, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha subrayado que el video mapping pone en valor el potencial turístico de Albacete, con un crecimiento en pernoctaciones del 7 por ciento, y en el resto de la provincia del 20 por ciento en turismo rural, concentrando a su vez el 20 por ciento de todas las plazas de la Comunidad Autónoma.

Con ello, desde Turismo esperan obtener el  de mejor resultado turístico de toda la historia en viajeros y pernoctaciónes en Castilla-La Mancha con la “ayuda” de Albacete, que contribuye a esas cifras “exitosas”.  En este sentido, Fernández se ha mostrado “contenta” por el gran potencial de la que tiene la provincia y de su evolución, en concreto de la ciudad, que como decíamos crece en viajeros a un ritmo “muy superior que la media nacional”, nada más y nada menos que ese 7 por ciento.

Sin duda, Albacete y su Feria cada vez ocupan un lugar más importante en el panorama tanto nacional como internacional, prueba de ello es la gran afluencia de personas con la que cuenta la ciudad en estos días y la presencia masiva de publico que se arremolinaba en torno a ‘La Chata’ para disfrutar de un show sin precedentes que han querido inmortalizar con sus teléfonos móviles y que continuará hasta el día 16 de septiembre en cuatro pases cada noche.

FOTOS | Las mejores imágenes del videomapping sobre la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Albacete

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.