VÍDEO | El incendio de Yeste podría haber sido provocado

/Vídeo: Tito Majada/

El fuego sigue sin estar controlado en Yeste cuando se van a cumplir las primeras 24 horas de un incendio que mantiene en vilo a la provincia de Albacete, no en vano se encuentra en una zona de gran riqueza ecológica y uno de los enclaves más destacados de la Sierra del Segura.

Tras una larga noche sin poder actuar, los medios aéreos comienzan de nuevo a incorporarse con los primeros rayos del sol para poder atacar un fuego que principalmente debe ser sofocado desde el aire, ya que la difícil orografía del terreno hace que sea materialmente imposible poder hacerlo de una manera correcta desde tierra. No obstante, son 30 los medios terrestres y más de 120 personas las que se encuentran en la zona.

Según informaciones de primera hora de la mañana de este viernes, ya serían más de 120 hectáreas las devastadas por un incendio que obligó a evacuar un campamento juvenil de Scouts y cinco pedanías, viéndose afectadas 200 personas. La mayoría de ellas han tenido que pasar la noche en el Ayuntamiento de Molinicos y la Residencia de Mayores de Yeste.

Según ha señalado a El Digital de Albacete el Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, “todo apunta y no es descartable que el incendio haya podido ser provocado”. Ruiz Santos destaca para esta afirmación la hora de inicio de fuego, la no presencia de tormentas y la manera en la que comenzó el fuego, aunque prefiere ser prudente y esperar a que sean los técnicos los que dictaminen si la mano del hombre está detrás de este incendio en el que ya han trabajado desde su origen 79 medios (60 terrestres y 19 aéreos) y 355 personas en los diferentes turnos.

A esta hora (9:26) de los dos focos que tiene el fuego preocupa seriamente el de “Las Quebradas”, ya que por su orografía es imposible atacarlo desde tierra. El otro foco, el de “La Parrillas” se encuentra más controlado gracias a la acción de los equipos terrestres aunque sin llegar a estar perimetrado. Durante la jornada de este viernes, en la que hay previsto un ascenso de las temperaturas, es clave la poca presencia de viento para intentar facilitar las labores de extinción.

Ruiz Santos ha agradecido la colaboración entre las diferentes administraciones, locales, provinciales, comunidades autónomas limítrofes y gobierno central, que han aportado medios para la extinción del fuego y atención de las personas evacuadas. En este último punto destacar la acción de los ayuntamientos de Yeste y Molinicos que han habilitado edificios para que los evacuados pudieran pernoctar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba