Las empresas denunciadas por los temporeros del campo albaceteño muestran su “buena voluntad” para mejorar sus condiciones laborales

/Sandra Manzanares/

Hace una semana 15 temporeros del campo de Albacete denunciaban públicamente las pésimas condiciones laborales a las que tenían que hacer frente día a día. Con el respaldo del sindicato CCOO trasladaban a la sociedad albaceteña la situación de “esclavitud” a las que estaban sometidos trabajando más horas de las permitidas, sin ropa y calzado adecuado para realizar las labores de recolección, y además, por un sueldo que, en ocasiones, ni llegaba. Tras ello, las empresas vinculadas han accedido a negociar con CCOO por el futuro de los empleados en una reunión mantenida este miércoles y de la que se desprenden “buenas perspectivas”.

DENUNCIA_EXPLOTACION_CCOO_NOTICIA_ALBACETE 14

Aunque no se ha llegado a un acuerdo oficial, como ha querido dejar claro la responsable del sector del campo en CCOO Albacete, Ana Albadalejo, sí que existe una “buena voluntad” de negociación por parte de las empresas reunidas este miércoles. Así, Albadalejo nos ha explicado que desde Murcia y hasta Albacete se han desplazado el jefe de la empresa intermediaria y el abogado de la empresa matriz, un hecho que valoran desde el sindicato, pues “han dado la cara” y, lo que es más importante, “han asegurado” que pagaran a los trabajadores el dinero que se les debe este mismo viernes, cuando además, redefinirán su situación en lo que Albadalejo confía que acabe en un “acuerdo de empleo y no de despidos”, como se ha hablado en el encuentro.

Inspección de Trabajo

En esa denuncia realizada el pasado jueves, también se destacaba que la Inspección de Trabajo, Administraciones Públicas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado eran conocedores de dicha problemática y tomaban medidas. Situación que se ha corregido, pues las autoridades ya han tomado cartas en el asunto, afirma la responsable del sector del campo en CCOO Albacete, detallando que la Inspección de Trabajo se personaba el lunes en el tajo, junto a la Guardia Civil, “hablando con todos los trabajadores, cogiendo nota y actuando como corresponde en estos casos”. En este sentido, Albadalejo ha lamentado que haya “pocos inspectores”, demandando más personal en este ámbito para que comprueben las condiciones de trabajo de los empleados.

DENUNCIA_EXPLOTACION_CCOO_NOTICIA_ALBACETE 10

Buenas voluntades ante la llamada de desesperación de los trabajadores, que desde CCOO confían en que no se queden solo en intenciones, sino que a partir del viernes se materialicen en realidades.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba