Albacete tendrá un Verano Cultural pleno de actividades

  • Manuel Serrano informa de que la programación cuenta con música, cuentacuentos, teatro infantil y de títeres, magia, monólogos, folklore, cine de verano, danza y teatro de calle.

  • El concejal de Cultura indica que se trata de una oferta cultural para todas las edades y todos los gustos que pretende llenar de cultura las noches de verano en Albacete.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha dado a conocer este miércoles que el consistorio ha preparado una programación de 50 actividades culturales entre música, danza, teatro y otros, para los meses de julio y agosto en la capital y sus pedanías.

Así lo ha expresado el responsable municipal que ha desgranado dicha programación por géneros comenzando con la música, que cuenta con 21 actividades y que comenzará el sábado, 1 de julio, a las 20:00 horas, en el Templete de la Música del Parque Abelardo Sánchez, con los conciertos de la Banda Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’ y de la Banda Unión Musical Santa Cecilia de Hellín.

Los jueves del mes de julio continuarán los conciertos de verano de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en el Templete de la Música del Parque Abelardo Sánchez, teniendo todos como hora de inicio las 20:30 horas. El 6 de julio, el programa consistirá en un ‘Paseo Musical por comunidades y regiones’; el 13 de julio ‘Música para danzar y bailar’ y el 20 de julio ‘La Banda se va de marchas’.

manuel serrano

Según ha detallado el edil, el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Albacete también se convertirá durante las noches de verano en un escenario musical. En concreto será el sábado, 7 de julio, a partir de las 22:00 horas, cuando acogerá las Pruebas Selectivas para los Concursos de Cante y Guitarra 57º Festival Internacional del Cante de las Minas Cante. En las actuaciones de guitarra, los participantes serán: David Rodríguez Romero (Sevilla) y Alejandro Hurtado García (Alicante), mientras que las actuaciones de cante las llevarán a cabo: Esther Merino (Badajoz),  Francisco Javier García de Soria ‘Kiko Peña’ (Sevilla), Antonio José Nieto Fernández (Córdoba), Jesús Castilla Rey (Cádiz). El guitarrista oficial de la cita será Antonio Muñoz y el jurado calificador estará compuesto por José Cros Zaplana y Francisco Severo Pérez. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Manuel Serrano ha detallado que la Plaza del Altozano también será uno de los puntos de la ciudad en los que la música será la protagonista. La programación en este emblemático lugar de la capital se centra en los martes e incluye el martes, 4 de julio, a las 22:00 horas, una Jam Session de Jazz a cargo de la Asociación Amigos del Jazz de Albacete; el 11 de julio, a las 22:00 horas, será el turno para Karmento, que presentará ‘Mudanzas’; el 18 de julio a la misma hora los Djs de Música Electrónica tomarán el escenario de la céntrica plaza con ‘Los bailes son para el verano’ y las actuaciones de Tonks, Jamie Dj y Antonio Rodríguez; el 25 de julio tomará el Altozano el espectáculo seleccionado en la convocatoria Proyecto Arte 16-30 del Ayuntamiento de Albacete, se trata de ‘Recitale al fresco’, con Francisco Javier González Navarro (chello) y Juan José Lorenzo Egea (piano); el 1 de agosto será momento para otro de los espectáculos seleccionados en la convocatoria Proyecto Arte 16-30, en concreto Flamenco Fusión Janco de la Compañía Janco; el 8 de agosto, Honky Tonky Sánchez presentará ‘De la piel del diablo’.

Parque Cuentos

El edil responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Albacete ha continuado detallando las actividades programadas para los meses de julio y agosto en la ciudad, explicando que el Templete de la Música del Parque Abelardo Sánchez acogerá actividades para los más jóvenes durante los lunes del mes de julio con un horario común, las 19:30 horas.

En concreto, el 3 de julio se podrá disfrutar de El Mago de Oz, de Ana Casas, una actividad recomendada para niños a partir de 6 años; el 17 de julio, Aribel Teatro presentará Amigos para Siempre, una comedia infantil basada en la célebre obra de Elvira Lindo, que trata sobre la igualdad de género y de oportunidades. Una actividad recomendada para niños de entre 4 y 10 años; el 31 de julio, Juan Cuevas acercará Kamishibai, que quiere decir, en japonés, teatro de papel y se trata de una forma de contar cuentos en Japón. La edad recomendada es entre 3 y 6 años.

Teatro Infantil, Musical, de Objetos y de Títeres

El concejal ha indicado que, para los más jóvenes, aparte de los cuentos en el parque, habrá mucho teatro los miércoles y jueves, que se repartirá en diferentes escenarios como los Jardinillos de la Feria, los Jardines de Ismael Belmonte, la Plaza de los Depósitos del Sol y la Plaza del Pelibayo. La hora de todas las actuaciones serán las 20:00 horas.

En los Jardinillos de la Feria, el 19 de julio, la compañía 300 Alas Blancas presenta La Fierecilla, basada en la obra de William Shakespeare sobre el respeto y la tolerancia, para niños a partir de 7 años; el 26 de julio, la compañía Ultramarinos de Lucas presenta Pinocho, para niños a partir de 5 años.

En los Jardines de Ismael Belmonte, el 6 de julio, la compañía Títeres Carcamusa ofrece Juan y las Semillas Mágicas, recomendada para niños de entre 5 y 10 años.

En la Plaza de los Depósitos del Sol, la compañía La Ratonera Teatro-Dubbi Kids ofrece el clásico Los Tres Cerditos para niños de entre 3 y 6 años.

Por último, la Plaza del Pelibayo acoge, el 27 de julio, Mira Mira, de la compañía Ultramarinos de Lucas.

Magia

El titular municipal de Cultura ha anunciado que la magia tendrá un hueco especial en el Verano Cultural de Albacete, con la programación de dos espectáculos en la explanada del Colegio San Fernando, en el Parque Abelardo Sánchez. El viernes 7 de julio, a las 20:30 horas, el Mago Chicky y Juanma García ofrecerán el espectáculo A Cuatro Manos, mientras que el 21 de julio, a la misma hora, Rafa Show ofrecerá su espectáculo Selvase Quien Pueda.

Monólogos al fresco

Manuel Serrano ha señalado que el humor tendrá como sede durante el verano el anfiteatro de la Plaza Virgen de los Llanos. Así, los jueves del mes de julio, a partir de las 22:00 horas se podrá disfrutar de monólogos al aire libre.

El 6 de julio, será momento para Juanjo Albiñana, con Monólogos a la fresca; el 20 de julio, Agustín Durán ofrecerá a los albaceteños el monólogo Hola Borreguetes y el 27 de julio, Patricia Charcos ofrecerá sus Cuentos a la fresca.

Folklore

El responsable municipal ha indicado que la cultura en Albacete no se entiende sin la presencia de nuestro folklore. De esta forma ha informado de la actuación del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana el viernes, 14 de julio, a las 22:00 horas, en la Caseta de los Jardinillos con entrada libre.

El viernes, 21 de julio, a las 22:00 horas en el mismo escenario, tendrá lugar el espectáculo de Ana Alcaide & Gotrasawala (Indonesia) llamado Tales of Pangea (Los cuentos de Pangea), se trata de una nueva línea de creación en la que Ana Alcaide colabora junto a músicos de otras partes del mundo.

Cine de verano

El concejal de Cultura ha señalado que, como es habitual, el cine al aire libre tomará la explanada del Colegio San Fernando en el Parque Abelardo Sánchez durante tres jueves de los meses de julio y agosto. Tres funciones que tendrán lugar a las 22:00 horas y que serán: el 27 de julio, Alicia a través del espejo (2016); el 3 de agosto, Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) y el 10 de agosto, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016).

Danza Contemporánea

Manuel Serrano ha continuado desgranando el extenso programa cultural del verano 2017 en Albacete, centrándose en la danza contemporánea que tiene dos vertientes, la primera, la infantil, que tendrá lugar el martes, 1 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plaza Virgen de los Llanos, con el espectáculo La Chica Caracol, de la compañía Enámbar Danza; el miércoles, 2 de agosto, a las 21:00 horas, en la explanada del Colegio San Fernando del Parque Abelardo Sánchez y destinado a un público familiar, se desarrollará el espectáculo NADAdora.

Teatro de Calle-Circo

 El jueves, 3 de agosto, a las 21:00 horas, en el Parque Lineal, la compañía UpArte presenta un espectáculo vivo que mantiene la técnica acrobática de alto nivel, pero esta vez los artistas muestran su lado más humano con pequeños toques de humor y un elemento en escena. Todo Encaja es una obra fresca, visual, donde sus seis componentes contagiarán al espectador de emociones intensas mediante saltos de banquina, vuelos y torres humanas, dejando ver el lado más personal y divertido de la acrobacia.

Pedanías

El edil responsable de Cultura ha señalado la importancia de las pedanías para el Ayuntamiento de Albacete, es por eso que allí se ofrece también un buen número de actuaciones destinadas a los vecinos de las mismas.

La danza española estará presente gracias al espectáculo de la Asociación Cultural Jándalo que actuará el 14 de julio, a las 20:00 horas, en Abuzaderas; el 4 de agosto, a las 22:00 horas, en Cerrolobo; el 15 de agosto, a las 20:00 horas, en Argamasón; el 19 de agosto, a las 20:00 horas, en Campillo de las Doblas; y el 25 de agosto, a las 21:00 horas en Casa de las Monjas.

La música de Sergio Albir, presentando Más de mi estará presente el 22 de julio, a las 22:30 horas, en Tinajeros; el 26 de julio, a las 20:30 horas, en Santa Ana; y el 18 de agosto, a las 21:00 horas, en Los Anguijes.

Por último, el 4 de agosto, a las 21:00 horas, en El Salobral, el mago Francis Zafrilla presentará su espectáculo Este verano…¡Tiene magia!

Como nota al programa de este Verano Cultural se incluyen las Verbenas de Verano para Mayores en la Caseta de los Jardinillos con la actuación de Jesús Reina. Tendrán lugar los sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de julio y el 5 y 12 de agosto, a partir de las 21:00 horas con entradas al precio de 2 euros.

Para finalizar, el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Albacete ha asegurado que la programación del Verano Cultural es “completa, variada, gratuita y para todos los públicos” y que con ella se pretende plantear ocio para las tardes y noches de verano en la ciudad de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba