Más de 500 personas lucharán este verano contra los incendios en la provincia de Albacete

/Llanos Esmeralda García/

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda han informado este jueves de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en Albacete para 2017.

Así, Ruiz Santos ha realizado un pequeño balance de la pasada campaña de 2016 con la que han preparado la de este ejercicio, el Plan de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales (INFOCAM) cuenta para su ejecución con un amplio dispositivo humano integrante de diferentes unidades operativas entre agentes medioambientales que ascienden a 110 y 400 trabajadores de GEACAM, lo supone un total de 510 personas las que trabajan de forma directa; además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como la Guardia Civil y Seprona, Subdelegación del Gobierno, responsables de Protección Civil, el Servicio 112, Cruz Roja y Diputación de Albacete con el SEPEI.

2

El Plan INFOCAM determina que el riesgo alto de incendios comienza el 1 de junio y termina el 30 de septiembre, por lo que nos encontramos en las fechas en las que existen más posibilidades de tener siniestros, conatos e incendios, “llevamos cuatro campañas en las que la sequía es cada vez más acuciante”, por lo que ha matizado Ruiz santos que “nos enfrentamos a una campaña de sequía que podría hacer intuir que sería un mal año”, aunque esperan que finalmente “no sea así”.

Los datos con los que cuentan desde el 1 de enero al 31 de mayo de este año en relación al mismo periodo del año anterior reflejan más siniestros, “en 2016 tuvieron lugar 32, y sin embargo hemos tenido 46 en 2017, de los cuales 38 contaron con categoría de conato y 8 fueron incendios”, existiendo una concentración de estos siniestros en el mes de mayo, “21 de los 46, debido a las tormentas y efectos que producen los rayos”. Sin embargo, el año 2016, ha dicho el delegado de la Junta en Albacete, “lo cerramos con un total de 78 siniestros, 63 conatos y 15 incendios, por lo que se intentará bajar la cifra este año”, con especial incidencia debido al fuego forestal que se originó en Liétor, el día 30 de junio, con una superficie afectada de 871 hectáreas; un 91% de la superficie anual quemada en nuestra provincia.

4

Desde el Gobierno regional ha dicho Ruiz Santos “hay que preparase, por eso se alcanzó un acuerdo de que el trabajo de GEACAM se extendiera de los 9 meses a los 12 para prevenir y mantener limpios los cortafuegos”, así ha dicho que “de las 1.500 hectáreas que hay, se ha actuado en más de 800”.

Así, se ha resaltado que del total invertido a este dispositivo; 8 millones de euros se destinan a inversiones, y 9,5 millones para el personal propio del INFOCAM y colaboradores” lo que supone, ha dicho Ruiz Santos, para este año un presupuesto total de 17,5 millones de euros en la provincia de Albacete”. Unos costes entre los que se ha destacado la entrega de las dos nuevas autobombas con las que cuenta el dispositivo, además de otras dos que quedan por presentar, sustituyeron 4 camiones autobombas Mercedes UNIMOG con una inversión que asciende a 1.074.238 euros y es que ha matizado el delegado de la Junta en Albacete que “se necesita de la última tecnología para el medio ambiente, por lo que seguiremos sustituyendo aquellos elementos mecánicos que tengan más edad” porque ha incidido son un elemento de “modernidad y seguridad”.

6

Datos

Por su parte, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha explicado la nueva estructura zonal y las fórmulas de trabajo del personal operativo. “Como cada año organizamos nuestro dispositivo en la provincia de Albacete para acometer cualquier incendio o conato de la forma más rápida y eficaz posible” asegurando que en la provincia “el 81% de los incidentes de incendios forestales no pasaron de conato, de ahí resaltar la eficacia y eficiencia de los trabajadores”.

Ha matizado Miranda que esta campaña “se presenta complicada por las condiciones climatológicas adversas” sobre todo ha dicho “en la Sierra de Alcaraz y del Segura” una condiciones en las que ha incidido “tenemos que estar muy alerta, pero no solo nosotros sino toda la población”. Además, este año, ha destacado Miranda existe una novedad “vamos a aprobar las ayudas a tratamientos selvícolas en zonas privadas para reducir los siniestros”.

8

La campaña de extinción de incendios 2017 ha contado con un Plan de Prevención realizándose actuaciones en varias de las instalaciones del dispositivo con una inversión de 55.234,28 euros para la reformar la base de retén de Paterna del Madera”, la redacción del proyecto de construcción de 3 depósitos de lucha contra incendios forestales, en Yeste (El Olivarico, y Tus) y otro más en Bogarra (Fuentecillas). Además, en este Plan de Inversión se ha contado con la rehabilitación del silo de Alcaraz, y la mejora del acceso al puesto de vigilancia fija de Peña Bolomba en Molinicos. La red de vigilantes fijos y radio-escuchas en bases fijas (torres, casetas y observatorios), estça conformada por un total de 25 puestos/torres de vigilancia fija.

En cuanto al Plan de Extinción, el dispositivo cuenta con los siguientes medios aéreos: un avión de carga en tierra modelo AIR TRACTOR 802 de 3.100 litros de capacidad con base en Ontur; un helicóptero BELL-412 en Molinicos, para el transporte de personal (11); 2 helicópteros A119 KOALA, en las bases de Molinicos y Carcelén también para el transporte de personal (7). Además, los medios aéreos cuentan con 3 brigadas helitransportadas tipo BIFOR-B. 

Los medios terrestres cuentan con 10 brigadas sobre vehículos todoterrenos distribuidas en el territorio en función del riesgo de incendios y del factor de propiedad de los montes; 7 autobombas-reten; 11 autobombas, y; una autobomba nodriza, con capacidad de 12.000 litros para apoyo a las autobombas, dotada de conductor y ayudante.

7

En total habrá operativa, 17 cuadrillas terrestres (7 de ellas en autobomba), 3 brigadas helitransportados, 1 autobomba nodriza y 18 camiones autobomba con dotación de personal a doble turno.

Por último, en maquinaria pesada hay 3 equipos compuestos por un tractor de cadenas con pala, de gran potencia y un camión góndola para su transporte. La dotación personal la componen un conductor, un maquinista y un capataz.

A todos estos medios contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debemos sumar los medios asignados por la Dirección General de la Biodiversidad del MAPAMA y que en Albacete consta de 1 avión anfibio de 5.500 litros. de capacidad, en la base aérea de Los Llanos.

Previamente a la rueda de prensa ofrecida han mantenido un encuentro de coordinación el Comité asesor provincial de lucha contra los incendios por lo que esperan tener una campaña lo más tranquila posible.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba