Marea Verde Albacete pide a Educación que destine el importe detraído de sus nominas por secundar una huelga a ONG’s que luchan contra la violencia hacia la mujer

/Sandra Manzanares/

Con motivo de la huelga internacional convocada el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, parte del profesorado albaceteño se sumó a dicho paro durante dos horas, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha procedido a descontar de sus nóminas. Es por esto que Marea Verde Albacete ha presentado un escrito en la Delegación de Educación en el que piden al consejero de esta área que la totalidad del importe detraído de las nóminas de los trabajadores sea entregada a Organizaciones No Gubernamentales que luchan para erradicar las violencias y los crímenes hacia la mujer.

Cabe recordar que el 8 de marzo, diversas organizaciones feministas convocaron un paro a nivel mundial para exigir a los gobiernos que tomen medidas para combatir la violencia machista, explica Carmen Fajardo, miembro de Marea Verde. En este sentido, desde el colectivo han valorado que en España la intersindical amparó la huelga para que los trabajadores tuvieran cobertura legal durante dos horas. Periodo de tiempo en el que “en ningún momento se dejó de desarrollar la labor docente”, pues en la puerta de los centros se hicieron actividades de sensibilización contra este tipo de violencia y los problemas de desigualdad que siguen sufriendo las mujeres.

Los objetivos de la huelga convocada era mejorar las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral; la promoción de la conciliación de la vida familiar y personal, la desaparición de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de las mujeres.  Además, de la lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral, así como la exigencia al Gobierno de que desarrolle y acuerde con los grupos de la oposición, colectivos feministas y agentes sociales, las actuaciones necesarias para erradicar la violencia hacia las mujeres y que este asunto fuera considerado cuestión de Estado.

Marea pionera

Una solicitud a la que se ha sumado la Asociación de Docentes Interinos de Castilla-La Mancha y que ha contado con seis firmas en representación de ambas asociaciones, que han lamentado que, a pesar de pedir las cifras de los docentes que secundaron la huelga a nivel provincial y regional, no les hayan sido facilitadas.

Finalmente, Marea Verde ha destacado que han sido pioneros en hacer este tipo de reclamación, que esperan se suceda otras provincias y regiones, pues los descuentos en las nóminas “están llegando ahora”. En cualquier caso, los docentes anuncian que informarán sobre esta iniciativa a las organizaciones nacionales e internacionales de los más de 50 países que se sumaron al paro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba