Aumentan los incendios en la provincia de Albacete

/Sandra Manzanares/

Durante el pasado año los bomberos del SEPEI realizaron un total de 1.434 intervenciones distribuidas en 606 incendios, cifra que supera a las 528 de 2.015 y que sin embargo disminuye en los servicios especiales, que en 2.016 datan de 374, mientras que en 2.015 fueron 456.

Respecto a los 606 incendios, cabe destacar que la segunda causa de que se produjeran fue en 77 casos la intencionada, mientras que la inmensa mayoría, 312, no se pudo determinar. La tercera de las causas fue por uso de fuego, en 40 de los casos, seguida por 30 averías mecánicas o, en 29 casos, incidentes relacionados con chimeneas.

Según la tipología de los incendios, 224 estuvieron relacionados con la vegetación, seguidos, de lejos, por los 70 incendios producidos en viviendas siendo en 11 ocasiones el almacenamiento de paja o leña el causante de los mismos. Sin embargo, a la cabeza de la cifra total de víctimas que asciende a 20 heridos y 2 fallecidos, se encuentran los afectados por fuego en las viviendas, siendo 12 heridos y 2 fallecidos, mientras que, del resultado de incendios en vehículos, 5 y 3, en industrias.

En la distribución de los incendios por meses del año, encontramos que el más crítico es julio, con 86 incendios mientras que el menor número de incendios se registró en diciembre, con 26. En cuanto a los días de la semana, fue en lunes cuando se iniciaron el mayor número de incendios, 107, y en jueves el día en que menos, 66. En la distribución de incendios a lo largo de las horas del día cabe resaltar que se alcanza el máximo número entre las 18:00 y las 19:00 horas, que es de 53 incendios, mientras que el mínimo, se registró entre las 15:00 y las 16:00 horas, con 6 avisos.

En cuanto a las intervenciones en cada parque de la provincia, detallar que 305 han sido en Hellín, 343 en Villarrobledo, 192 en Almansa, 230 en La Roda, 156 en Casas Ibáñez, 74 en Alcaraz y 123 en Molinicos.

374 servicios especiales

Los bomberos, además de la extinción de incendios y el salvamento de personas, animales o bienes, realizan servicios muy variados que se catalogan como servicios especiales. Las intervenciones más numerosas en los 374 servicios especiales, que descienden respecto a los 456 de 2.015; son las 94 de operaciones de rescate o las 63 en despeje de viales, mientras que el número más bajo, 12, corresponde a saneado de árboles.

Por otra parte, aumentan las cifras de víctimas en situaciones de emergencia sin incendio, con un total de 31 víctimas mortales y 148 heridos, datos que en 2.015 eran de 21 muertos y 129 heridos. En cuanto a emergencias meteorológicas más importantes, destacar que el viento que sopló en la provincia el 11 de enero obligó a 7 intervenciones durante la jornada.

Otras actuaciones

En la sección de prevención se emitieron 408 informes sobre prevención de incendios en edificios, 390 en 2.015; y 44 inspecciones sobre condiciones de seguridad en edificaciones o establecimientos.

En este sentido, cabe destacar que los 163 retenes preventivos han sido realizados esencialmente con motivo de la realización de fuegos artificiales, fiestas, romerías y pruebas deportivas destacando por su importancia los realizados en el Viñarock, la carrera nocturna de antorchas “carrera de los montones” en Carcelén y la romería de San Bartolomé en Yeste.

Además, en 147 ocasiones, 99 en 2.015, los bomberos efectuaron salidas por avisos de incendio o de accidente que resultaron ser falsas alarmas, aumentando las cifras respecto al año pasado. De ellas, 9 son llamadas falsas y 116 fueron por distintos avisos de incendios o accidentes, entre otros, en los que finalmente no fue necesario intervenir por diversos motivos como incendios ya sofocados o resolución previa de la emergencia.

Medios del SEPEI

Cabe recordar que el SEPEI se despliega en tres parques comarcales, como son el de Almansa, Hellín y Villarrobledo; también en cuatro parques auxiliares, uno en Alcaraz, otro en Casas Ibáñez, Molinicos y La Roda; además de la central ubicada en Albacete. El ámbito de actuación del SEPEI cubre así toda la provincia, excluido el término municipal de su capital. Durante el año 2016, fuera de la provincia y dada la mayor proximidad a 23 municipios ubicados en el sur de la provincia de Cuenca, respecto de otros parques de bomberos, el Servicio de Emergencias 112 movilizó a los parques de Villarrobledo, La Roda y Casas Ibáñez para que actuaran como primera salida en dichos municipios, dando cobertura a 260.630 habitantes.

En la actualidad la plantilla permanente del personal operativo del SEPEI está compuesta por un total de 215 plazas, de las cuales están ocupadas 206; mientras que, en cuanto medios materiales, dispone de 64 vehículos operativos, 54 terrestres y 10 acuáticos. Finalmente cabe destacar, a falta de que se realice la liquidación definitiva, que el presupuesto anual para el SEPEI ha sido de 9.444.289 euros, donde están incluidos los gastos de personal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba