36.000 euros sin gastar en 2016 del Plan Municipal contra la Violencia Machista del Ayuntamiento de Albacete

El concejal socialista Manuel Martínez ha denunciado “el escaso compromiso de Javier Cuenca y su concejala de la Mujer para poner en marcha el Plan Municipal contra la Violencia Machista”.

A este respecto, el concejal Manuel Martínez recordó que en los Presupuestos Municipales correspondientes al año 2016 el PSOE logró introducir una partida, para la que se consignaron 53.000 euros, que deberían haberse destinado a financiar un Plan Municipal contra la Violencia Machista.

De hecho, prosiguió, el pasado año el Grupo Socialista elaboró un Plan con medidas municipales de prevención, sensibilización y atención directa a mujeres víctimas de violencia machista y lo puso a disposición de Javier Cuenca y su Equipo de Gobierno.

No obstante, tal y como expuso Manuel Martínez, “de ese Plan el Gobierno ‘popular’ no ejecutó ni una sola de las medidas y de ese Presupuesto se gastó únicamente un 30%, quedándose 36.000 euros sin ejecutar, que deberían haberse consignado a poner en marcha medidas contras la violencia machista. Como si no hicieran falta”.

Este año, precisó Manuel Martínez, el Grupo Socialista ha vuelto a introducir una partida presupuestaria para este mismo fin, con la esperanza de que este año tenga más éxito que el anterior, aunque se haya reducido hasta los 40.000 euros y aún no se haya convocado a los grupos políticos municipales para diseñar en qué medidas invertirá el Ayuntamiento estos recursos.

No obstante, tal y como informó el concejal del PSOE, el Grupo Socialista ha puesto de nuevo a disposición de Javier Cuenca un conjunto de medidas que contemplan la elaboración de un folleto informativo sobre la situación y opciones de las víctimas de violencia machista, cuando llegan al juzgado. Un documento, añadió, en el que se recojan sus derechos y obligaciones, las posibles ayudas o beneficios económicos y sociales a las víctimas, así como recursos de ayuda y atención puestos a disposición de las denunciantes en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Albacete.

Además, el Grupo Socialista ha abogado por la necesidad de realizar una campaña municipal dirigida a asociaciones de mujer, para informarles de los recursos del Centro de la Mujer, así como facilitarles formación en prevención y detección de violencia machista, para que las asociaciones puedan detectar situaciones de riesgo para alguna mujer y sepan abordar la situación y derivarla al centro correcto.

En definitiva, concluyó Manuel Martínez, “le pedimos al alcalde y a su concejala de la Mujer que se pongan a trabajar en este sentido para no tener que lamentar este año, de nuevo, que se pierde un dinero municipal previsto para luchar, aunque de forma modesta, contra la violencia de género”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba