Home » Castilla-La Mancha » Más de 9.000 castellano-manchegos han solicitado ayudas para pagar el alquiler de sus viviendas
Vivienda

Más de 9.000 castellano-manchegos han solicitado ayudas para pagar el alquiler de sus viviendas

  • Un 37% están ya tramitadas en el conjunto de las cinco provincias

  • La consejera confirma que el Gobierno regional ha solicitado al Estado que se pueda conceder a partir de 2018 un cupo de ayudas directas para atender los casos urgentes

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha informado este miércoles durante una visita al Servicio de Vivienda de la Delegación de la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina que la Consejería lleva registradas ya más de 9.000 peticiones en toda la región dentro de la convocatoria de ayudas para el pago de las cuotas de alquiler de vivienda.

p1b66kbab81d9vlon39ig5c3105

La consejera ha indicado que un 37% de las solicitudes registradas hasta la fecha, alrededor de 3.500, han sido ya tramitadas en muchos casos con el apoyo de los trabajadores de los distintos servicios de vivienda de las cinco provincias, que están proporcionando la asistencia técnica necesaria para introducir los datos de los solicitantes en el sistema informático, ya que el procedimiento este año se realiza íntegramente por ordenador para facilitar la posterior valoración del conjunto de peticiones, proceso que determina qué peticionarios reciben ayudas y las cuantías de las mismas en función de la situación que acredite el conjunto de los peticionarios de toda la región. El plazo de presentación de las solicitudes concluye el 28 de febrero.

boletín

De la Cruz se ha referido a este procedimiento al afirmar que durante la Comisión Sectorial de Vivienda del Ministerio de Fomento el Gobierno regional solicitó que a partir de la convocatoria 2018 se puedan otorgar ayudas directas “de manera inmediata” para atender casos de extrema necesidad sin que las personas que las necesiten tengan que esperar a que se resuelva el proceso, como sucede en la actualidad. La consejera prevé que el Ministerio atenderá esta demanda en el futuro Plan Estatal de Vivienda, ya que durante 2017 se ha prorrogado el Plan anterior.

Por el momento, la provincia con mayor número de solicitudes es Toledo, que acumula 2.600 de las cuales 467 proceden de la oficina de Talavera, visitada este miércoles por la consejera, quien ha destacado el trabajo que están realizando los funcionarios en toda la región agradeciendo su esfuerzo para tramitar una “avalancha de solicitudes” que considera reflejo de una política de vivienda “sensible y social”, ya que está concebida para “invertir el dinero en los ciudadanos, no para consignarlo en el presupuesto”. Sólo a lo largo de diciembre han sido cerca de 7.000 las nuevas peticiones que se han sumado a las 2.451 que se produjeron en las primeras semanas desde la aprobación de la convocatoria, a la que el Gobierno regional dedicará 4,3 millones de euros de fondos propios. Las ayudas pueden alcanzar el 40 % de la renta de alquiler, con un máximo para el cupo general de 200 euros mensuales.

A esa cifra se sumará con toda probabilidad un importe adicional procedente del Ministerio de Fomento cuya cuantía aún se desconoce con exactitud. No obstante, la consejera prevé que la partida pueda aproximarse finalmente a los 8 millones de euros. El año pasado, el Gobierno regional gestionó ayudas por importe de 6 millones de euros, alcanzando a 4.000 familias de Castilla-La Mancha. En 2015 se otorgaron 1.607 ayudas por importe de 3,3 millones de euros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.