15 fallecidos y 251 ingresados, las cifras de la gripe en Albacete durante el 2015

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

VÍDEO

Como cada año, el Sescam presenta su ‘Campaña de la Gripe’ que para esta temporada 2.016-2.017 ha repartido 52.300 dosis de vacunas de la gripe a todos los centros sanitarios de la GAI de Albacete. En concreto, los centros de salud de nuestra provincia cuentan con 43.100 vacunas, el resto están distribuidas entre centros sociosanitarios y otras instituciones, de las cuales, actualmente ya hay 30.578 dosis administradas, la mayoría de ellas al colectivo de mayores de 65 años, con más de 21.000 vacunas.

Cabe destacar, que, durante el pasado año, se produjeron 251 ingresos por gripe en Albacete, constituyendo un “año con alto número de ingresos”, y 15 fueron los fallecidos por causas relacionadas con este virus, que “puede ser un precipitante en personas con salud frágil”, no la causa directa de los fallecimientos, ha querido puntualizar la jefa de servicio de Medicina Preventiva, Máxima Lizán.

campana_gripe_noticia_albacete-07

Por ello, tanto desde la Dirección Provincial de Sanidad como desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han destacado la importancia de la vacunación sobre todo en los grupos de “riesgo” como pueden ser los mayores de 65 años, siendo el objetivo principal el alcance de la vacunación de al menos 65% de los mayores de 65 años, situándonos en estos momentos en casi el 45%; las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones como los enfermos crónicos o las embarazadas, las personas que puedan contagiar el virus a la población como puede ser el personal sanitario o los que conviven con mayores de 65 años; explicaba la coordinadora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Mari Cruz Vico.

campana_gripe_noticia_albacete-03

Información sobre la gripe

Por su parte, la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, junto al subdirector médico del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón, han detallado que, aunque la incidencia de la gripe es baja en estos momentos, con una tasa regional de 6,7 casos por cada 100.000 habitantes, los ciudadanos “deben estar al corriente de qué es la gripe, cómo prevenirla, cómo tratarla y cómo evitar su contagio”.

campana_gripe_noticia_albacete-02

Y es que, la gripe es un “importante problema de salud pública, por la morbimortalidad que ocasiona y por los importantes costes económicos y sociales que origina”, puntualizaba Sansón, añadiendo que aproximadamente el 10% de la población se ve afectada anualmente por el virus de la gripe.

Sintomatología

Como ha explicado el coordinador de equipos de Atención Primaria, Alejandro Villena, la gripe es una infección respiratoria provocada por un virus, afección común en los meses de otoño e invierno que desemboca en síntomas “muy molestos pero que, en la mayoría de los casos, tiene un carácter leve y desaparece por si sola en 5-8 días”.

campana_gripe_noticia_albacete-05

Además, Villena ha apuntado que para diferenciar la misma de un simple constipado, hay que observar si se producen crecimientos bruscos de fiebre o si, por el contrario, si predominan los síntomas nasales o tos, relacionados con un resfriado. En este sentido, el doctor ha apuntado que “no hay que tomar antibióticos”, pues “no son eficaces en las enfermedades causadas por virus” recalcando así que el objetivo “no es curar la gripe, sino mitigar las consecuencias” causadas por la misma. Para lo que recomienda a los enfermos “mantener una buena hidratación” y en el caso de los fumadores, “evitar el tabaco porque empeora los síntomas” y, si todavía no se lo han planteado, “es un buen momento para dejar de fumar”.  Una vez reconocidos los síntomas, hay que plantearse cómo se debe tratar y prevenir el contagio.

Medidas de prevención

En este sentido, la jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Máxima Lizán ha explicado que la gripe es una enfermedad con “alta tasa de transmisibilidad”, y que cuenta con una particularidad, y es que “la gente acude a los centros porque están enfermos y a su vez transmiten la enfermedad”. Situaciones que se intenta paliar con medidas como la vacunación del personal sanitario; el hecho de trabajar para infundir la contención de la tos tapando la boca con un pañuelo o con mascarillas cuando hay mucha gente; o medidas que se encarguen de fomentar higiene de manos, lavándolas o con el uso de soluciones alcohólicas.

campana_gripe_noticia_albacete-10

Por otra parte, Lizán ha destacado que dentro del hospital se procura aislar a los enfermos de gripe y, sobre todo, ha apelado a la “responsabilidad individual” desde el punto de vista de controlar la transmisión, por lo que con el tiempo, se irá instaurando la costumbre del uso de mascarillas.

En esta línea, el subdirector médico de la GAI, Alberto Sansón, ha destacado la importancia de “disminuir las visitas a pacientes ingresados” pues en época de gripe “pueden ser muy perjudiciales para los pacientes ingresados pues pueden contagiarse del virus empeorando su recuperación”. Finalmente, Sansón ha explicado que, dentro de los objetivos de este grupo destaca la actualización y planificación anual de aspectos relacionados con la campaña de vacunación antigripal, revisión y actualización del protocolo interno, seguimiento de los informes semanales emitidos por la Consejería de Sanidad y la adopción de planes de contingencia en función de los mismos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba