Los II Premios ‘Olmo de Solfa’ conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Rural en Casas de Juan Núñez

El pasado 22 de Octubre AFAMMER-Albacete celebró en la localidad de Casas de Juan Núñez el Día Internacional de la Mujer Rural, en un acto en el que se hizo entrega de los premios ‘Olmo de Solfa’ en su II Edición. El acto se celebró en el Auditorio Municipal ‘Virgen del Rosario’, con la asistencia de un gran número de vecinos de la propia localidad y de la comarca para dar un homenaje a “tres maravillosas mujeres” de este municipio albaceteño.

Con la celebración de esta II Edición de los Premios ‘Olmo de Solfa’ AFAMMER y el Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez quisieron rendir un reconocimiento a tres mujeres Caseras “dedicadas a sus familias y a sus correspondientes oficios durante toda una vida, así como a su iniciativa emprendedora en esta localidad”. En esta ocasión los premios recayeron en Antonia Valero Honrubia (peluquera jubilada), Epifania López Sáez (vendedora de lanas) e Isabel García Calero (agricultora), “grandes ejemplos de entrega, esfuerzo y sacrificio que sirven de referencia para las nuevas generaciones de mujeres valientes y trabajadoras. Unas mujeres del medio rural albaceteño, que como ellas, son una pieza fundamental en la dinamización económica de nuestra provincia”.

Entre las diferentes intervenciones que se sucedieron, la presidenta provincial de AFAMMER-Albacete, Tiva Bernabéu Cañete, quiso recordar que como cada día 15 de octubre, AFAMMER-Albacete conmemora en nuestra provincia el Día Internacional de la Mujer Rural, un día que se viene celebrando en todo el mundo desde el año 2008. Una fecha en la que resaltó la importancia de los 6.000.000 de mujeres y sus familias (correspondiente al 24% de la población española) que viven en nuestro medio rural en España, “para asegurar el futuro de nuestros pueblos”; de éstas mujeres, menos del 9% de las explotaciones agrícolas son gestionadas por ellas. También resaltó que “las mujeres del medio rural en España sufren una clara discriminación salarial, que se sitúa en torno al 14%. Una diferencia provocada por varios factores: la falta de igualdad de oportunidades en el mercado laboral, que es mayor en el medio rural que en el urbano; la feminización de la parcialidad de las jornadas laborales y la temporalidad de los contratos; el mayor número de mujeres trabajan en los puestos inferiores de la jerarquía laboral, mientras que los hombres ocupan los puestos de poder y responsabilidad, o sea, los puestos de dirección, los mandos intermedios y los de personal cualificado”.

 Un acto donde cada una de las premiadas desconocía hasta ese mismo momento que ellas eran merecedoras de tal galardón, hasta que fueron nombradas en ese mismo instante cuando fueron nombradas de forma individual. El presentador de la gala y maestro de ceremonias, Alejandro Martín Albiar, iba relatando y describiendo pasajes de sus vidas y profesiones, hasta que todos los asistentes iban descubriendo que se trataba de las homenajeadas, en ese momento era el propio presentador el que las acompañaba al escenario, donde se les hacía entrega del premio y donde ellas mismas fueron dedicando unas palabras muy emotivas a todo el auditorio.

Entre las autoridades congregadas se encontraban las componentes de la Junta Directiva de AFAMMER-Casas de Juan Núñez, presidida por Sonia García López, así como distintos representantes del Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez, como Isabel Moreno Sáez, Concejala de Servicios Sociales y Llanos Pérez Davia, concejala de Educación, Cultura y Deportes, que también tomó la palabra para recordarnos que” las mujeres que viven en el medio rural tienen muchas dificultades y retos en común, entre ellos, el acceso al mercado laboral y a los créditos, a la escasa cobertura social, a la escasez de servicios educativos, formativos, culturales, sociales y sanitarios, a las limitaciones a la hora de acceder a la propiedad y a la titularidad compartida, así como a las dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal”. Entre el público asistente se encontraban distintas asociaciones de mujeres de la Comarca, como las de las Amas de Casa de Villavaliente, Pozo Lorente, Jorquera, etc. y la de la propia localidad de Casas de Juan Núñez ‘Virgen María’, representadas por su Vicepresidenta Paquita López Pardo.

Por todo ello AFAMMER-Albacete quiso hacer partícipe a través de este acto a todas las familias y mujeres de nuestra provincia de esta fecha tan importante. Todas las delegaciones de AFAMMER en Albacete, junto a las más de 800 socias albaceteñas repartidas por todas las zonas rurales, celebraron este día tan importante para las mujeres rurales albaceteñas.

“AFAMMER-Albacete también se siente apoyada por parte de todas las instituciones sociales, culturales y políticas; ya que llevamos más de 4 años colaborando con todas ellas en los programas de información, formación y empleo en el medio rural de las administraciones, llevando a cabo proyectos de formación para el empleo de la mujer rural en toda la provincia de Albacete”, ha concluido AFAMMER-Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba