Home » Albacete » Esta es la propuesta de peatonalizacion del centro de Albacete

Esta es la propuesta de peatonalizacion del centro de Albacete

palazon

/Sandra Manzanares/Javi Romero/Fotos: María Guerrero/

El borrador del proyecto de peatonalización del centro de Albacete ya ha sido expuesto a la Mesa de Movilidad. Así, se han presentado diversas alternativas para hacer de nuestra ciudad una urbe “más peatonal” a través de 8 itinerarios peatonales que abarcarán desde la periferia hacia el centro.

mesa_movilidad_noticia_albacete-16

Como ha explicado el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, antes de presentar el borrador, con el desarrollo de estas 5 fases se pretende “fomentar que se pueda disfrutar del centro y de una gran ciudad, promoviendo el transporte público y el carril bici”. Así, este será un proyecto “transformador” que servirá para “ganar espacio y que los vehículos propios se vayan abandonando”.

boletín

El perímetro en cuestión, es “muy ambicioso” y recoge varias calles importantes de la ciudad como son la del Rosario, Marqués Villena, Marqués de Villores, Altozano, El Tinte, Gaona, Teodoro Camino, Salamanca, Tesifonte Gallego o Paseo de la Libertad. En ellas se crearán rasantes únicas, y se embellecerán ampliando sus aceras; además del corte de tráfico que se producirá en la calle Rosario desde Marqués Villena. Todo ello se producirá durante las primeras fases del proyecto, quedando en la última de ellas las actuaciones referentes a la calle Tesifonte Gallego.

mesa_movilidad_noticia_albacete-15

De esta manera, se llevará a cabo una reordenación del tráfico para “no generar problemas y facilitar a los albaceteños el día a día en la circulación”. Y es que, en opinión de Cuenca, “meterse en la calle del Rosario es un auténtico embotellamiento” que “va a mejorar con las alternativas” garantizando a su vez, la seguridad de unan calle “muy transitada”.

En consonancia, serán “beneficiadas” calles adyacentes al propio centro de la ciudad, lo que “no significa que se abandone al resto de los barrios, y pedanías” con los que sigue un “compromiso” para su mejora con la inversión destinada a la ciudad de los 15 millones de euros de los fondos europeos Feder, anunciados el pasado lunes.

Finalmente, el primer edil ha manifestado que ésta es una actuación en la que “vamos a trabajar en consenso porque tiene que ser el proyecto de Albacete”.  Por tanto, “espera” que pueda ser una realidad respaldada por todos los grupos municipales y por todos los colectivos que componen la Mesa de Movilidad.

Apoyo de los grupos municipales

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal PSOE, Modesto Belinchón, ha calificado este proyecto de “importante” que va a “modificar hábitos y sensibilidades” pero que “no puede alterar la inercia económica, social y de movilidad de una ciudad”. Una actuación que “estamos convencidos de que va a mejorar la ciudad sin perder el potencial económico y su accesibilidad”.

En esta línea, el portavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, ha manifestado que “no debe ser una acción aislada de infraestructuras si no que hay que ofrecer alternativas para desplazarse al centro” como la creación de “caminos peatonales seguros y arreglar el carril bici”, haciendo hincapié en el “fomento de otros medios de transporte”.

De esta manera, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Arturo Gotor, ha reflejado que el fin de la peatonalización “es mejorar el centro de Albacete”, pero hay que “tener cuidado en que las fases se hagan con dilación para no estropear un centro vivo donde conviven usos como es el residencial y el comercial”.

A partir de ahora, el alcalde de la ciudad, ha manifestado que “se dará un tiempo prudencial para que el borrador sea estudiado por la Mesa de Movilidad”. Así, “esperamos que en un plazo de un mes podamos volver a reunirnos y darle el visto bueno a las primeras fases del proyecto para que sea una realidad en 2.017”.

fases-peatonalizacion-centro-albacete-1

fases-1-peatonalizacion-centro-albacete-1

fases-2-peatonalizacion-centro-albacete-1

fases-3-peatonalizacion-centro-albacete-1

fases-4-peatonalizacion-centro-albacete-1

fases-5-peatonalizacion-centro-albacete-1

 

 

DETALLE DE CADA FASE

PRIMERA FASE

captura-de-pantalla-2016-10-05-14-33-48

Primera Fase: Calle Rosario y adyacentes

1. CALLE ROSARIO, ENTRE MARTÍNEZ VILLENA Y CALLE CABA.

  • Se mantiene sección actual.
  • Estudio del momento de retirada de bolardos en tramo de actuación.
  • Acondicionamiento de espacios y usos en Plaza de la Constitución. Estudio unificacióny tipología de mobiliarios en ocupaciones con terrazas, con elementos distintivos y homogéneos por cada área a tratar. Estudio, diseño, redistribución de elementos ornamentales, ideas sobre otras incorporaciones destacadas, modificación de la ubicación de báculos de alumbrado y/o estudio de nuevos sistemas de alumbrado, nuevos aparcamientos de bicicletas, etc.
  • Instalación de nueva señalización informativa en accesos. Pantalla informativa de control y Sistema de lectura de matrículas en punto de acceso, altura de Francisco Fontecha o Martínez Villena. Estudio del mismo sistema en todas las salidas de la zona. Cambio de prioridad actual en cruce con calle Carnicerías.
  • Regulación propuesta: Acceso libre todo tipo de vehículos de 22 a 09 horas. Horario sujeto a consenso. Acceso sólo autorizados de 09 a 22 horas (En su caso, se debería adaptar el horario según verano-invierno).Vehículos autorizados: Bicicletas, vehículos de residentes, aparcamiento público, emergencias y carga y descarga en su horario. Inicialmente la carga y descarga podría ser realizada de 07 a 10 horas y de 15 a 17 horas.
  • Alternativas a la circulación de vehículos. Acondicionamiento de itinerario inmediato próximo, San Julián, Feria, Callejón de las Portadas, Albarderos y Carnicerías. Propuestas de actuación en cruces de semáforos con San Antonio y Cura. Información de situación de calle Rosario desde Paseo de la Cuba. Paneles informativos en acceso a calle.
  •   Estudiar el comportamiento en calles peatonales perpendiculares.
  • Estudiar la modificación normativa que impida el establecimiento de cierto tipo deactividades del sector de ocio y hostelería.
  •  Estudiar la influencia en el uso residencial, así como su potenciación.

2. C/ MARQUÉS DE VILLORES, ENTRE CALLE OCTAVIO CUARTERO Y C/ TINTE

  • Rasante única, y nueva distribución de aceras-calzada, con ampliación de la aceras,especialmente la derecha, por la ubicación de colegios.
  •   Zona de carga y descarga en los dos tramos de la calle.
  •   Residentes en tramo Octavio Cuartero-Dionisio Guardiola.

3. CALLE TINTE, ENTRE CALLE TESIFONTE GALLEGO Y ROSARIO

  • Nueva distribución de espacios.
  • Ampliación de aceras en toda la fachada del Pasaje Lodares. Acondicionamientoparada bus en dicho lugar. Eliminación de elementos delante de la fachada.
  • Transformación de plazas de estacionamiento limitado en zonas reservadas vehículoscon tarjeta de accesibilidad, reserva de motocicletas y bicicletas y carga y descarga.
  • Mantener dos carriles desde Marqués de Villores hasta Rosario. Estudio especial deltramo entre Tesifonte Gallego y Marqués de Villores.
  • Rasante única en todo el tramo. Posibilidad de arbolado a ambos lados.

4. CALLE ALBARDEROS

  • Nueva distribución de aceras-circulación y estacionamiento, con ampliación de aceraizquierda.
  • Reforma estacionamiento en batería antes y después del Callejón de las Portadas.Actualmente existen 7 plazas antes, que pasaran a ser 5 en línea (24 metros) y 9 enbatería después del cruce, que pasarán a ser 6 en línea (30 metros).
  • Cambio preferencia de paso en el cruce. Prioridad al Callejón de las Portadas.

5. CALLEJÓN DE LAS PORTADAS

  • Rasante única similar a calle Rosario.
  • Conexión prioritaria con Albarderos, ampliación radio de giro.
  •   Zona de carga y descarga junto a calle Feria.
  •   Aprovechamiento de espacios libres. Estudio.

6. CALLE CARNICERÍAS

  •  Mantiene aceras y calzada.
  • Redistribución de usos, Carga y descarga, Motocicletas, Bicis y Residentes.
  •   Estudio anchura calzada en primer tramo.
  • Eliminación del estacionamiento en batería actualmente existente, 9 plazas, en 29metros. Se transformarán en 6 plazas en línea.

7. CALLE SAN ANTONIO JUNTO A CALLE MARTÍNEZ VILLENA

  •  Ampliación acera izquierda desde calle Isaac Peral.
  • Adelantar cruce peatonal hasta continuación aceras calle Martínez Villena, ejecutandopaso elevado.
  • Colocación de paneles informativos con horarios limitados, en cruce con Paseo de laCuba, para reducir el tráfico de paso por calle Rosario, con destino hacia la izquierdade ésta.
  • Colocación de paneles informativos con información de horarios y usos limitados, encruces anteriores a calle Martínez Villena , para reducir el tráfico de paso por calle Rosario, con destino hacia la parte derecha de dicha calle RosarioLos tiempos de recorrido tomados en esta alternativa, rara vez superan los cuatro minutos en las condiciones actuales, siendo un minuto el recorrido mínimo registrado por calle Rosario, en el mejor de los casos, llegando en ocasiones a 5 minutos, en función de las diferentes horas del día.

ALTERNATIVAS A LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

En aquellos momentos en los que se limite el tráfico de paso en calle Rosario, la alternativa en el punto inmediato anterior al corte, se limita al uso de la calle San Julián, Feria, Callejón de las Portadas, Albarderos, Carnicerías, y calle Rosario.

Los tiempos de recorrido tomados en esta alternativa, rara vez superan los cuatro minutos en las condiciones actuales, siendo un minuto el recorrido mínimo registrado por calle Rosario, en el mejor de los casos, llegando en ocasiones a 5 minutos, en función de las diferentes horas del día.

En el informe se afirma que deberemos conseguir una reducción del número de vehículos que llegan por San Antonio, al cruce con calle Martínez Villena, para no sumar este tráfico al que accede desde esta calle Martínez Villena. Se podrá informar previamente de las condiciones de la Calle Rosario, a fin de desviar vehículos por Paseo de la Cuba, punto más alejado y por calle Iris. Igualmente se informará en Pablo Medina antes del cruce con calle Virrey Morcillo, calle Padre Romano y calle Carmen, así como en Avenida de la Estación cruce con Paseo de la Cuba.

Los actuales cruces con calle Cura y Zapateros, limitan notablemente la capacidad de la vía. En el primer caso se reajustarán los tiempos de forma proporcional a los tráficos que acceden al mismo, teniendo en cuenta los espacios de espera disponibles. En el mismo sentido se deberá actuar sobre el cruce con calle Zapateros, De igual forma que se deberá optimizar el tiempo de los semáforos del cruce peatonal de calle Zapateros. Se presentará plano con esquemas circulatorios.

Para conocer la situación en todo momento de las condiciones del tráfico en la zona próxima al cruce de calle San Antonio con Martinez Villena, así como en el inicio de la calle San Julián, podrá estudiarse la colocación de una nueva cámara de control en dicho punto.

En el gráfico siguiente se indican las alternativas más cercanas a la circulación de vehículos en el tramo de calle considerado.

captura-de-pantalla-2016-10-05-16-24-40

 

SEGUNDA FASE

MEJORA DEL TRÁNSITO PEATONAL, EN CALLE SALAMANCA, GAONA Y PASEO DE LA LIBERTAD, CON RESTRICCIÓN ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO

MEJORA DEL TRÁNSITO PEATONAL, EN CALLE SALAMANCA, GAONA Y
PASEO DE LA LIBERTAD, CON RESTRICCIÓN ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO

1. CALLE SALAMANCA

  •   Reparto de estacionamiento para motocicletas, movilidad reducida, carga y descarga yresidentes.
  •  Paneles informativos en su acceso, indicando las limitaciones al tráfico en calle Gaona.

2. CALLE GAONA

  • Estudio momento de retirada de bolardos en tramo de actuación.
  • Instalación de nueva señalización en acceso. Pantalla informativa de control y Sistema de lectura de matrículas.
  •  Regulación propuesta:
  • Acceso libre todo tipo de vehículos de 22 a 09 horas.
  • Acceso sólo autorizados de 09 a 22 horas. (puede variar según verano-invierno.Análisis particular en función de las actividades de esta calle)
  • Vehículos autorizados:
  • Bicicletas, vehículos de residentes, emergencias y carga y descarga en su horario.Inicialmente la carga y descarga de 07 a 10 horas y de 15 a 17 horas.
  • Se mantiene sección actual.

3. CALLE SAN AGUSTÍN, ENTRE ALTOZANO Y GAONA

  • Rasante única en fachada Juzgados, reforma espacio en Plaza del Altozano.
  • Eliminación mobiliario obsoleto.
  • Reubicación quioscos en función del nuevo diseño de la zona.
  •   Estudio plazas reservadas de Juzgados.

4. CALLE SAN AGUSTÍN

  • Reducción de calzada y ampliación de aceras.
  • Plazas de estacionamiento para carga y descarga a lo largo de los números pares.
  • Estudio sentido único entre calle Cruz y Nicolás Belmonte, permitiendo desde calleMuelle hacia Carretas. Reducción de calzada y ampliación de aceras en su caso.

5. PASEO DE LA LIBERTAD

  • Eliminación de la calzada derecha.
  •  Unión del boulevard con la acera derecha.
  • Rasante única.
  • Ampliación de acera en la fachada del Ayuntamiento.
  • Alternativas a la circulación de vehículos en dirección al Po de la Cuba. Acondicionamiento de itinerario próximo: Martínez Villena, San Agustín y Muelle. Mejora salida de esta calle hacia Alcalde Conangla.
  • Manteniendo el carácter tradicional de este espacio, su doble línea de arbolado, deberá estudiarse su ampliación en todos los sentidos vistos: obras de infraestructuras, usos y ocupaciones. Análisis de ideas.

ALTERNATIVAS A LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

  • Alternativas a la circulación de vehículos. Acondicionamiento de itinerario inmediato próximo, Martínez Villena, San Agustín, Plaza Carretas, Tinte. Regulación tiempos en cruce Tinte-Teodoro Camino, en función del paso de vehículos. Estudio de alternativa por Alcalde Conangla.
  • Información de corte desde Alcalde Conangla.

captura-de-pantalla-2016-10-05-16-32-58

TERCERA FASE

CALLE TEODORO CAMINO

CALLE TEODORO CAMINO

1. CALLE TEODORO CAMINO

  • Rasante única
  • Eliminación de estacionamiento a un lado y ampliación de aceras
  • Estacionamiento autorizado de residentes, carga y descarga, motocicletas y Movilidad Reducida, entre calle Tinte y calle San José de Calasanz.
  • Zona de estacionamiento limitado en espacios anexos. Tinte, Dionisio Guardiola, Jesús Nazareno.

2. CALLE SAN JOSÉ DE CALASANZ

  • Rasante única.
  • Estacionamiento autorizado de residentes.

CALLE DIONISIO GUARDIOLA ENTRE CALLE TESIFONTE GALLEGO Y CALLE NUEVA

  •  Rasante única.

CUARTA FASE

 

CALLE MARTÍNEZ VILLENA-SAN JULIÁN

CALLE MARTÍNEZ VILLENA-SAN JULIÁN

 

1. CALLE MARTÍNEZ VILLENA. PASEO DE LA LIBERTAD A SAN ANTONIO.

  • Rasante única en toda la calle. Excepción parada bus.
  • Ampliación de la acera de Museo Municipal en el tramo de la Plaza del Altozano.
  •  En el tramo comprendido entre Plaza del Altozano y calle Rosario estacionamiento reservado para carga y descarga, motocicletas y Movilidad Reducida.
  • Eliminación de 7 plazas de estacionamiento limitado.

2. CALLE MARTÍNEZ VILLENA, DESDE CALLE SAN ANTONIO HASTA Po DEL CURA.

  • Eliminación del estacionamiento situado delante del Museo de la Cuchillería, uniendo éste con rasante única con la isleta de la parada de Bus y con la acera de la Catedral. Continúa la rasante única hasta la calle Padre Romano. Eliminación de desniveles en acera junto a Catedral.
  • Transformación de aparcamiento delante del Museo de Cuchillería. Espacio mayoritariamente peatonal. Actividades permanentes relacionadas con el Museo. Mantenimiento de cierto espacio adoquinado. Medidas de reforma que transformen esta área, creando la sensación de una gran plaza rodeada de los monumentos y zonas verdes existentes.

QUINTA FASE

QUINTA FASE

1. CALLE TESIFONTE GALLEGO-MARQUÉS DE MOLINS, TRAMO DESDE CALLE TINTE A PLAZA DEL ALTOZANO

  • Rasante única, con un único carril y ampliación de espacios para el peatón.
  • Actuaciones previas de todo tipo ya aplicadas: señalización, reducción general de velocidad, rutas alternativas, Plan Director de Transporte en marcha, mejora de lautilización de bicicleta, reordenación del sistema de carga y descarga, etc.
  • Instalación de nueva señalización informativa en accesos.
  • Pantalla informativa de control y sistema de lectura de matrículas en punto de acceso,altura de calle Tinte.
  • Regulación propuesta:
  • Acceso libre todo tipo de vehículos de 22 a 09 horas.Acceso sólo autorizados de 09 a 22 horas (se debería adaptar el horario según verano-invierno).
  • Vehículos autorizados:Bicicletas, vehículos de residentes, aparcamientos públicos, emergencias, transporteurbano, taxis y carga y descarga en su horario y zona.
  • Avisos previos informativos de la regulación de esta calle. Avenida de España, Paseo deSimón Abril, Dionisio Guardiola, Tinte, etc.
  • Análisis especial de las características de la carga y descarga en esta calle y zona.Nuevas propuestas. Registro y limitaciones previas de vehículos, fuera de un reducido horario previsto, habilitación de zonas próximas en todo el perímetro para efectuar carga y descarga, incluso previsión de vehículos, medios y zonas especiales para realizar las operaciones fuera de ese horario, etc.
  • Como se ha indicado a lo largo de todo el proceso, estudiar la modificación normativa que impida el establecimiento de cierto tipo de actividades del sector de ocio y hostelería.
  • Potenciación de uso residencial y comercial.

2. PLAZA DEL ALTOZANO

  • Se completa la actuación en esta Plaza, pasando a contar en su conjunto con la misma rasante, eliminando parte de la calzada para ampliar el espacio peatonal y dar continuidad y sentido a los nuevos espacios creados.
  • Estudio conjunto con Asociación de Taxis, para reubicación de la parada, hasta espacios más amplios, sin perder sus características de accesibilidad y direcciones posibles de salida.
  • Al igual que en el resto de amplios espacios resultantes en todo el proyecto, estudio cuidadoso general del diseño y funcionalidades, tipos de ocupación, tanto temporales como fijas, soportes de programación, actividades previstas, determinación de elementos ornamentales y escultóricos, que de forma particularizada reflejen la identidad y/o historia.

 

ALTERNATIVAS A LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

itienerario alternativo

El proyecto señala que no existe una alternativa inmediata y adecuada al volumen de tráfico que actualmente recorre esta arteria, aproximadamente 10.000 vehículos/día, la transformación de infraestructuras propuestas, el acondicionamiento atractivo para otros modos de transporte, junto a las incomodidades para el tráfico de paso por la parte central de la ciudad, deben contribuir al cambio en los modos de transporte y en consecuencia, a la reducción en el uso del vehículo privado. No obstante existirán alternativas acondicionadas en las vías aptas para ello, más próximas a las zonas reformadas, con ciertas intervenciones que permitan el incremento circulatorio. En el plano adjunto se comprueban las opciones posibles, teniendo en cuenta que existen igualmente otras posibilidades para aquellos movimientos que tienen su destino en la zona y no la utilizan de paso.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.