Stop Desahucios reivindica un parque habitacional en Albacete

/Esther Sotoca/

La situación que muchas familias viven en Albacete ante los desahucios es alarmante. Muchos albaceteños han visto como tenían que abandonar su vivienda o  actualmente se encuentran en riesgo de perderla por lo que buscan desesperadamente soluciones para no verse en la calle. Para ello, en primer lugar intentan la negociación con las entidades bancarias que en cada caso llevan a cabo el desahucio, pero cuando la única respuesta que encuentran es la fecha en la que ya no podrán ocupar su vivienda buscan el respaldo de las administraciones. En el caso de Albacete estas ayudas se pueden encontrar en el Ayuntamiento o en la Junta de Comunidades.

Son diferentes la líneas de trabajo tanto de la administración municipal como de la regional. Por parte del Ayuntamiento algunas de las líneas de ayuda que ofrece son a través de el Plan de Apoyo de Permanencia en la Vivienda, la Tarifa Social o el Alquiler Social en Viviendas de Protección Oficial. En el caso de la Junta de Comunidades las ayudas de emergencia social se prestan en la misma línea con ayudas para cubrir las necesidades básicas, para hacer frente a gastos y mantenimiento de la vivienda, así como a través de los alquileres sociales. La Diputación de Albacete se ha declarado reciente la provincia de Albacete libre de desahucio para conseguir que se produzcan más lanzamientos. En este sentido, Stop Desahucios cree que no es “suficiente”, ya que una de las colaboradoras puntualiza que ninguna de las administraciones “nos facilita las listas de viviendas vacías para este fin y muchas personas que están perdiendo su casa no están encontrando una solución.”. Una de las medidas que consideran fundamental ya que reivindican que a ninguna familia se le debería desahuciar sin antes tener una solución habitacional.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta reciben las críticas de la plataforma. Esta colaboradora asegura que “el Ayuntamiento te mandan a una asistenta social, te pagan 6 meses de alquiler y cuando se pasan te buscas la vida”, mientras que sobre la Junta afirma que “nos dicen que el gobierno anterior dejó las vivienda en un estado que se tiene que arreglar porque no son habitables, pero no nos dicen cuántas viviendas hay”.

desahucios albacete pleno

Una de las medidas que plantea la plataforma y de la que se podrían beneficiar muchas de las familias que se encuentran en esta situación es que cada núcleo urbano de Albacete contara con un parque habitacional en proporción a su población para dar respuesta a estas personas en proporción a los habitantes de cada ciudad. De cara a este planteamiento miran hacia Europa y aseguran que “las viviendas de Protección Oficial en España llegan al 2%, mientras que en Europa están entre el 12% y el 15%”. Otra de las reivindicaciones que hacen desde la plataforma es que a los trabajadores sociales se les faciliten más medios para poder trabajar así como que estudien detenidamente cada uno de los casos para ofrecer las ayudas, ya que indican que “hay muchas trabas por todos los sitios, tanto habitacional, económico y social”.

La cifra de desahucios en la provincia de Albacete se elevó a 155 en 2014, que representa un 13% del total de Castilla-La Mancha. Actualmente, en la provincia hay más de 2.000 demandantes de vivienda y en 2014 fueron 368 unidades familiares las que se beneficiaros de las ayudas de alquiler, mientras que para 2015 hay 1.534 solicitudes. Ante este gran número de familias que se encuentran en una situación muy complicada, la plataforma no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados y ya ha entregado un gran número de propuestas a las administraciones dirigidas a ayudar a todas estas personas y a aquellas que se puedan encontrar en unas situación similar. Con el cambio de gobierno en ambas administraciones, se muestran pacientes para dejar un plazo y ver las actuaciones de ambas en esta temática. Javier Marcellán, uno de los portavoces de Stop Desahucios, explica que “nosotros hemos batallado mucho tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación y en la Junta, ahora hay que empezar a andar, estamos esperando porque es muy pronto porque se acaba de hacer”.

Oficina de intermediación Hipotecaria

La Junta de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha otra iniciativa para hacer frente a esta situación. Se trata de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que desde su reciente apertura ha atendido a 19 personas; paralizando dos subastas; ofreciendo asesoramiento jurídico a 8 personas; y ejerciendo de interlocución con entidades financieras en 9 casos. Desde la plataforma creen que tendrían que haber tenido más en cuenta sus opiniones para la creación de esta oficina, ya que Javier Marcellán explica que “nos invitaron a la inauguración de la oficina, pero a nosotros no nos nombraron ni como agente activo en contra de los desahucios y empezamos mal con eses aspecto. La plataforma hizo muchas propuestas para que la mesa fuera efectiva, pero con nosotros no están contando porque como plataforma no estamos reconocidos. La Junta nos implica en la mesa negociadora pero a nivel muy superficial porque como dicen que no tenemos CIF no tenemos voto”.

Desde Stop Desahucios critican que las administraciones recurren a ellos cuando tienen casos de desahucio pero que para otras cosas no los consideran interlocutores válidos. En este sentido, Justo López, otro de los portavoces de la asociación, afirma que “lo que no se puede hacer que recurran a nosotros para ver cómo llevamos los casos, para darles información, pero luego no nos hacen caso porque no estamos constituidos como Plataforma, nos oyen pero no nos hacen caso”.

A pesar de ello, esperan no tener que ser necesarios en un futuro, ya que su único objetivo es conseguir que nadie sea desahuciado en Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba