La comunidad musulmana de Albacete reclama un espacio propio en el cementerio municipal como “dice la Ley”

/Texto: Esther Sotoca // Fotos: Hugo Piña/

  • La comunidad musulmana reclama este espacio desde 2007

  • El acuerdo entre el Estado Español y la Junta Islámica de 1992 reconoce el derecho de las comunidades islámicas a tener una parcela en los cementerios municipales

La comunidad musulmana de Albacete ha puesto en marcha una iniciativa para recoger firmas que  apoyen su demanda de tener una parcela musulmana en el cementerio municipal de Albacete. Mostafá Snabi, presidente del Centro Cultural Islámico de Albacete , explica que ha puesto en marcha esta campaña porque la ley así lo manda,  haciendo referencia al acuerdo que firmó  el Estado Español con la Junta Islámica.

El Digital de Albacete ha tenido acceso al BOE, y tal como indica Mostafá, el Artículo 2 de dicho acuerdo recoge que “se reconoce a las Comunidades Islámicas pertenecientes a la «Comisión Islámica de España» el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales. Así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local. Se reconoce el derecho a trasladar a los cementerios pertenecientes a las Comunidades Islámicas los cuerpos de los difuntos musulmanes, tanto los actualmente inhumados en cementerios municipales como los de aquéllos cuyo fallecimiento se produzca en localidad en la que no exista cementerio islámico, con sujeción a lo dispuesto en la legislación de régimen local y de sanidad”.

El objetivo es conseguir alrededor de 1.000 firmas para pedir una reunión con Javier Cuenca, Alcalde de Albacete, y exponerle esta situación. El presidente del Centro Cultural Islámico de Albacete remarca que Nosotros pagamos impuestos y tenemos DNI español, no entendemos como no tenemos una parcela en el cementerio municipal de Albacete, como el resto de ciudadanos de la ciudad, tal y como manda la ley.

Ramadán_2015_noticias_Albacete (13)

Una demanda que se remonta al 2007

Esta demanda de la comunidad musulmana no es nueva, sino que se remonta Al 2007. Mostafá explica que en esta fecha le dijo al entonces alcalde de Albacete, Pérez Castel, que no se estaba cumpliendo la Ley y le informó de lo que sucedía. “Me dijo que eso era una ley y que hay que cumplir las leyes, y la verdad es que tenía mucho interés en que fuera adelante, pero al irse a Madrid lo dejó en manos de Carmen Oliver, que me atendió también bien y que me puso en contacto con la concejala de cementerio.”, asegura el presidente del Centro Cultural Islámico de Albacete.

Así, cuenta que tras hablar con ella y con el técnico “me enseñaron un trozo de terreno muy pequeño, de unos 15 o 20 m2, en medio de todo y de acuerdo a nuestra ley y a nuestro hábitos no era la parcela apropiada. Además, con una cruz en el centro que nos dijeron que la quitarían”. Añade que más tarde les propusieron parar este proyecto a expensas de la ampliación del cementerio, de las que les propusieron recibir una parte, que según Mostafá sí era apropiada. Una vez acabada la remodelación, relata que recibieron una llamada para que fueran a ver su parcela, pero “me llevaron a un sitio totalmente distinto, otra vez en medio de todo, y era una fila de un metro y medio por 10 metros de largo, ósea para colocar sardina ahí. Entonces pregunté por lo que me habían propuesto en la parte nueva y me dijeron que ya estaba vendido, que si quería que volviéramos al principio, y les recordé que nos tenían que dar una parcela por ley. Me sentí que me estaban tomando el pelo y lo dije a los medios de comunicación. Al siguiente la concejal de cementerio lo desmintió todo”.

Así, reconoce que durante el gobierno de Carmen Bayod no intentaron hablar con la entonces alcaldesa, ya que apunta que “una periodista le preguntó por este tema y por la manera que contestó pensé que no iba a perder el tiempo”.

Sin embargo, ahora se muestra esperanzado “esperemos que con este ayuntamiento que tenemos ahora multicolor tengo la sensación de que va a ser porque son gente cercana y sensibilizada. Además, a Javier Cuenca lo veo un hombre cercano. Las firmas son para que vean que no se trata de una asociación, sino albaceteños que solicitan su parcela. 1.000 firmas”.

Sucedáneo_Albacete_2015_noticias_albacete (3)

Gastos

Las muertes de musulmanes en Albacete no son habituales, una o dos al año según Mostafá, ya que la comunidad muslmana actual de la ciudad  es de una edad media. A pesa rde ello, cada vez que muere un musulmán en la capital supone un gran gasto, primero por el desplazamiento del cuerpo a un lugar donde haya cementerio musulman, que suele oscilar entre 1.500 y 2.000 euros.

Castilla-La Mancha no cuenta con ningún cementerio musulmán ni que tenga parcela musulmana, los más cercanos son en Valencia, Murcia Granada y Griñan (Madrid). Precisamente a este último es donde normalmente entierran a los fallecidos musulmanes de Albacete. Las competencias de este cementerio antes eran del Ministerio de Defensa, al que no le pagaban tasas más allá de la voluntad, hasta que se transfirieron al Ayuntamiento del municipio que ahora cobra 2.000 euros de tasas en el cementerio musulmán. Por tanto, el desplazamiento sumado a estas tasas, asciende a más de 3.500 euros el coste del fallecimiento de un musulmán en Albacete.

Además, también hay una parte sentimental, ya que según su religión un fallecido pasa a la otra vida cuando está en la tierra, es decir, una vez enterrado. Mientras sigue sufriendo, lo que se alarga en el tiempo mientras se realizan los trámites de traslado y se produce el propio viaje.

En este sentido, recuerda el caso de una albaceteña de religión musulmana que murió recientemente y subraya “cuando se habla de cementerio musulmán la gente lo relaciona con inmigrantes, y se equivocan, porque hay muchos musulmanes que son albaceteños, por ejemplo mis hijos han nacido aquí”, y concluye que “no es lógico ni ético que un ciudadano de Albacete no pueda ser enterrado en su ciudad”.

La campaña de recogida de firmas para que se dedique una parcela del cementerio municipal a la comunidad musulmana acaba de comenzar de nuevo a expensas de la respuesta del Ayuntamiento de Albacete que decidirá si este proyecto se convierte en una realidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba