El PSOE presenta su programa electoral para las municipales de Albacete

/Llanos Esmeralda García/

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Modesto Belinchón, ha subrayado este lunes en la presentación del programa electoral que desde la organización socialista han realizado “374 medidas que intentan facilitar y mejorar las condiciones de vida de los albaceteños para asegurarles un presente y alcanzar un futuro”.

El candidato socialista ha explicado los 12 “compromisos irrenunciables” que subrayan el programa electoral pasando por la puesta en marcha de un Plan de Empleo con la elaboración de 500 contratos de seis meses de duración basado en el ejercicio presupuestario anual; se trata de la elaboración de un “programa de mínimos” por el que ha asegurado Belinchón apuestan por el empleo, la educación y los servicios sociales. El cabeza de lista socialista ha apuntado además dentro de esos puntos principales la elaboración de medidas de transparencia con la intención de llevar a cabo “dos plenos abiertos a la ciudadanía con los que el Equipo de Gobierno tendrá presente la opinión pública”; se ha comprometido así a la subida del presupuesto de Acción Social para que, ha dicho “se garantice un servicio para la igualdad y la cohesión social entre los albaceteños”; bajar las tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Albacete, para “pagar a razón de lo que tengamos”, además de que todos los ciudadanos tengan acceso a las gestiones que tengan que ver con el Ayuntamiento. Belinchón se ha comprometido además en la estructuración de un Plan de Rehabilitación con el pequeño comercio, “tenemos que reinventarnos, sentarnos con los comerciantes para que de verdad el comercio de Albacete tenga presente y sobre todo futuro”. El programa electoral pasa también por la supresión de la zona azul por las tardes en los barrios de El Perpetuo Socorro y el Hospital así como revisar “a la baja” el precio de los abonos del autobús, “para incentivar su uso”.

El candidato socialista albaceteño ha insistido además con el compromiso con el que concurre a las próximas elecciones, “todas y cada una de las propuestas que llevaré a cabo desde el inicio del mandato, si no las cumplo me iré. Actuar así nos otorga honestidad y credibilidad con el programa que planteamos”.

En el acto de presentación del programa electoral además del cabeza de lista del Psoe han comparecido Juan José Segura y Marisa Sánchez, ambos han insistido en que éste es un programa “hecho por y para la ciudad” y en el que han colaborado “UGT y CCOO en temas de empleo, más de 1.000 personas nos han hecho llegar sus propuestas así como más de 400 colectivos. Hemos trabajado para conocer ideas de todos los ámbitos de la ciudad,” que con todas las propuestas ha insistido Segura “recuperaremos la confianza y con las que rescataremos a las personas”. Por su parte Marisa Sánchez enunciaba los siete pilares del programa electoral con los que ha asegurado se trata de “un programa que refleja la valía de hacer política y una nueva forma de Gobierno”.

Belinchon programa 2

Los siete pilares del programa electoral son:

Capítulo 1- Empleo. Apuestan por la promoción económica  de desarrollo sostenible encaminados  a la creación de empleo a través de un Pacto Local por el Empleo, apuestan por el sector hostelero. “Vamos a elaborar un diagnóstico de la ciudad que defina las líneas estratégicas para el cambio de competitividad empresarial”, ha detallado Sánchez.

Capítulo 2- Estado de Bienestar. Ofrecen un impulso a las políticas sociales con la integración de todas las personas acercando los Servicios Sociales a la ciudadanía, “fomentaremos la contratación social como alternativa a los desahucios en viviendas de titularidad pública. Nos comprometemos a renovar los protocolos de atención integral de las mujeres víctimas de violencia machista y retomaremos en cuanto nos sea posible la gratuidad de las escuelas de verano del Ayuntamiento”, ha explicado Sánchez  quien además ha señalado que los socialistas quieren contribuir a una juventud critica y participativa “devolviendo al Consejo Local de la Juventud lo que nunca se le debía de haber quitado, la participación en la sociedad”. Apuestan también por la apertura de los centros educativos fuera del horario escolar para potenciar sus espacios deportivos.

Capítulo 3- Educación, cultura y deportes. Explican que consolidarán la red de escuelas infantiles. En materia de cultura, por un lado apuestan por facilitar el acceso de toda la población a los servicios culturales y por otro lado potenciar las figuras creadoras de cultura, a través del bono cultural o facilitar el espacio de teatro público para la representación de las compañías locales; así como la creación de un foro de la cultura con la participación social de la ciudad. Incluyen además la puesta en marcha del Consejo Local del Deporte y la gestión pública del deporte a través del IMD, “descartamos cualquier fórmula privada de la gestión municipal”, ha apostillado Sánchez.

Capítulo 4- Urbanismo, vivienda, infraestructuras y movilidad. En este capítulo el PSOE apuesta por un “urbanismo de progreso” promocionando pequeñas unidades de actuación como las entradas a la ciudad, la actuación del sector 10 o la creación en la Gerencia de Urbanismo de un servicio especializado y encaminado a la rehabilitación y regeneración urbana, conscientes han detallado “de que sin viviendas no hay derechos, es fundamental desarrollar un plan para paliar las situaciones derivadas de la pérdida de viviendas por problemas de desahucios”,han asegurado desde el partido. Preservarán la empresa municipal Urbial, o crear una serie de consensos con la ciudadanía en acciones como el cierre del anillo de la circunvalación de Albacete, el Centro Logístico de Transporte, o la conexión entre los parques industriales de Campollano y Romica. Además de crear un punto limpio en el parque industrial Campollano, así como la promoción de una ordenanza cívica en cuanto a la tenencia de mascotas.

Capítulo 5- Participación ciudadana. Han abogado por la trasparencia, por ello insisten los socialistas en devolver el voto a los representantes de los trabajadores y usuarios de los patronatos y juntas rectoras municipales, “potenciaremos los Consejos Municipales Sectoriales y el Consejo Social de Ciudadanía” han asegurado además que los albacateños podrán participar en los plenos del Ayuntamiento y a decirles a dónde van los impuestos.

Capítulo 6- Empleo público y seguridad. Desde el PSOE han insistido en que retomarán la negociación colectiva que permita regular la jornada laboral que había en 2011 con los empleados públicos, “nos comprometemos a no externalizar ningún servicio para no perder ningún puesto del Ayuntamiento de Albacete”, ha explicado Sánchez.

Capítulo 7-Pedanías. Los vecinos de las pedanías tendrán acceso directo a los servicios municipales y en igualdad de condiciones, para ello, según el PSOE van a crear el Consejo de Pedáneos y crear una partida presupuestaria gestionada para agilizar las mejoras necesarias en las pedanías.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Me parece muy bien su programa, pero hay que LLevarlo a la práctica y cumplirlo, lo que no se puede es prometer y luego, como siempre ni cumplimos ni nada, por no hablar del choriceo a nivel nacional tanto del PSOE como del PP. y del que venga. Si, hay mucho desencanto.

    TRANSPARENCIA Y TRANSPARENCIA, y mirar por Albacete. He votado alguna vez al PSOE, pero al final me han defraudado.

    UNA ALBACETEÑA.

Botón volver arriba